ART, CULTURE, Destacado2, Photography | , , ,

ya sabemos quién era la llamada “vivian maier de barcelona”



milagros1

¿Quién es el/la Vivian Maier de Barcelona? es la pregunta con la que titulábamos la historia de Tom Sponheim en lamono. Hoy traemos la respuesta. Milagros Caturla (1920-2008) es la autora de las “Fotografías perdidas de Barcelona” que el estadounidense Tom Sponheim compró en 2001 en el mercado Els Encants de Barcelona. Los nueve sobres de negativos que adquirió por 3,5 dólares, revelaron una muestra fotográfica de tal maestría que desde Seattle Sponheim comenzó su investigación para descubrir la autoría de dichas capturas. Begoña Fernández ha sido quien ha puesto punto y final a esa búsqueda. Fernández ya había seguido el rastro de unos negativos de 1937 que ella misma había comprado en este mismo mercado. Tras escuchar la historia de Tom y habiendo intentado caminos sin salida, el momento de inflexión se produjo cuando descubrió en la prensa de la época, la convocatoria a un concurso de fotografía exclusivo para mujeres. En este concurso se especificaba aquello que debía ser fotografiado. El listado coincidía exactamente con las localizaciones de las misteriosas fotografías de Tom Sponheim. Gracias a los registros de La Agrupación Fotográfica de Catalunya (AFC), Milagros Caturla ha abandonado el anonimato.

milagros3

Nació en 1920, y su adolescencia coincidió con los años de la república. Era la séptima de nueve hijos de un coronel de Infantería. Y aunque estudió para maestra, fue funcionaria en la Diputación Provincial de Barcelona, un trabajo que le permitió pagar su afición a la fotografía, montando incluso un pequeño laboratorio de revelado en su casa, en el número 212 de la Calle de València. Nunca se casó, y el Alzheimer de sus últimos años no le hubiera permitido disfrutar del reconocimiento que ahora se le ofrece.

milagros4

La ya llamada Vivian Maier de Barcelona fotografiaba con la versión más barata de Leica, una M2, pero demostró una gran técnica y una admirable estética en sus composiciones. Caturla forma parte de ese grupo de mujeres que entre los años 50 y 60 reivindicó su derecho a ser fotógrafas. Una lista en la que encontramos nombres como Montserrat Vidal i Barraquer, Rosa Szücs de Truñó, Roser Oromí o Carmen García Pedrosa. Esta última contaba a la Agrupación Fotográfica de Cataluña que las insultaban cuando salían a la calle con sus cámaras, que les gritaban que se fueran a su casa a lavar los platos. Aunque la AFC intentó desde su fundación en 1923 formar un grupo de mujeres fotógrafas, no fue hasta 1956, con un curso de fotografía destinado al género femenino, que el intentó se convirtió en realidad. De Caturla se conservan registros de los premios que ganó, entre los que podemos destacar su segundo puesto en 1961 en el premio fotográfico de las fiestas de Gràcia, solo por detrás de Eugeni Forcano, un fotógrafo reconocido y de gran prestigio.

El 19 de mayo se expondrá la obra de Milagros Caturla en el Festival Revela’t que se celebrará en Vilassar de Dalt. Tom Sponheim ya ha mandado desde Seattle un paquete con 16 fotografías de la artista que formarán parte de esta exhibición. Milagros Caturla murió en el año 2008, pero su obra y legado nacen ahora, sin duda, para quedarse con nosotros. T: Rocío Carrasco

milagros5

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-06-27 a la(s) 15.32.10
Miércoles, junio 28th, 2017

#MoritzBottleDare ya en lamonoTV: gastronomía

- CULTURE -
PlazaSalut
Miércoles, junio 28th, 2017

open call: este muro de 400m2 busca artista

- ART Streetart -
korea
Martes, junio 27th, 2017

accidental wes anderson, la realidad supera la ficción

- CULTURE Films -