ART, Photography | , , ,

we ♥ beards by braun cruZer: natxo medina



Natxo Medina reparte su talento entre el mundo audiovisual y la escritura. Dentro de cada uno de estos campos también le gusta la variedad: ficción, reportajes musicales, videoclips, documentales, publicidad, video-ensayo, colaboración escrita en revistas y blogs… Fue responsable del contenido audiovisual de Scannerfm.com y está detrás del blog, Playa Tortuga en Llamas, donde de vez en cuando escribe desde poemas hasta reflexiones personales y de la web Sopa de Ajo, un espacio en el que se disecciona la música desde todas las perspectivas imaginables. Natxo trata mil y un temas en sus textos publicados en Yorokubu y escribe críticas musicales para A Viva Veu. Ha  formado parte de múltiples proyectos y ha realizado otros tantos (entre ellos el documental Los Nueva Vulcano te Deben un Baile, los reportajes para Scannerfm sobre el Sónar 2010 y 2011, el documental Manos Manipulan Tonos, los video-ensayos A lo largo de la Dorsal Atlántica y Emociónese Así en colaboración con el escritor Eloy Fernández Porta , su personal interpretación audiovisual del tema Com Abans de Mishima, videoclips para Stay, ZA!,  Syberia…). Ahora trabaja duro para realizar su último documental y hasta habla de publicar algún día su primera novela. Natxo ha sido uno de los personajes retratados por Noemí Elías Bascuñana dentro del proyecto We ♥ Beards con el que se une a Braun cruZer y lamono para buscar las mejores barbas del panorama artístico nacional. Y si quieres conseguir uno de los packs Braun cruZer body, face y precision que sorteamos cada semana, participa en nuestro concurso vía Instagram (más info aquí).

Tocas muchos palos, ¿no te decantas por ninguno en particular ni un poquito? En realidad, si me das a elegir, por lo que más me decanto es por bailar y por pasar el rato con los compadres. Como maño que soy, también me tira bastante el buen comer. En cuanto a los temas artísticos, siempre he tenido la mala costumbre de ser muy curioso y de meter la nariz en cosas muy distintas. Nunca he tenido una vocación determinada. También me pasa que cuando me proponen meterme en algún proyecto y me motiva, me lanzo a por ello sin pensármelo demasiado. De ahí lo diverso de los trabajos que he venido haciendo. En los últimos tiempos, sin embargo, y a raíz de experimentar con el género, me he dado cuenta de que el documental permite una libertad temática y narrativa que encaja de perlas con la manera en la que me gusta trabajar. Puedes estudiar la realidad y a la vez experimentar con las historias sin las restricciones de la ficción, con presupuestos reducidos y de forma rápida. Me gustaría profundizar en ese campo, así que básicamente es lo que trato de hacer ahora mismo. Además he escrito desde siempre, ficción sobre todo, y es probablemente lo que más disfruto aunque voy a mi ritmo y mi productividad en este campo es un poco “guadianesca”, va por temporadas. Ahora mismo llevo un tiempo dándole vueltas a algo que debería ser una novela, pero no tengo mucho tiempo para escribir.

¿Sigues pensando que Barcelona es una ciudad algo hostil para los artistes jóvenes? Hay mucha creatividad, y mucha gente currante haciendo cosas fantásticas, como en toda ciudad grande y en la que se reúnen gentes venidas de lugares distintos, pero por otro lado 1. Es cara para vivir (alquileres, gastos, etc) y los artistas no suelen tener mucha pasta. 2. Sus instituciones utilizan el arte como herramienta de márketing vía grandes festivales, concursos que no van a ningún lado o convocatorias que se publicitan a bombo y platillo, pero que en el fondo son puro Status Quo 3. El espíritu de libertad y diversidad que trata de vender al exterior es totalmente falso. 4. Se usa al joven creativo como una figura plana y estereotipada, cuyo potencial se expresa en términos de venta de imagen 5. Temas como la música independiente en directo, el galerismo underground y otras expresiones espontáneas como el arte callejero llevan años siendo perseguidas y asfixiadas por medidas administrativas injustas y obtusas… ¿sigo?

Uno de tus primeros proyectos como director fue nada más y nada menos que con los Nueva Vulcano. Hablános de cómo fue aquella experiencia. Fue una de las primeras que recuerdo tomarme en serio. La verdad es que la grabación fue bastante improvisada, pero recuerdo que previamente dediqué mucho tiempo en formar el equipo, coordinar los asuntos técnicos, mandarme mails con la banda… Entre unas cosas y otras, la experiencia se prolongó unos meses y fue bastante divertida, sobre todo porque pude conocer mejor a los tres de la banda, su particular manera de entender la música y lo que la rodea, lo importante que es para ellos la cercanía con los suyos, la manera familiar de trabajar, el unir vida y creación de una manera relajada y sin pretensiones… Además de que tienen un talento brutal y los admiro muchísimo. Las letras de Artur son de lo mejor que he escuchado en castellano y como mucha gente me siento muy identificado con algunas de ellas. Recuerdo pasar semanas escuchando todos sus discos en loop. La película tiene muchos errores y está hecha un poco sobre la marcha, pero fue un fantástico aprendizaje.

 ¿Qué nuevo proyecto se está gestando en tu cabecita? Ahora mismo tengo varias cosas entre manos, pero sobre todo terminar un videoclip que tenemos a medio rodar con la banda Syberia y que pinta muy bien, y seguir gestando un nuevo documental que llevará por título “Mutaciones del Fantasma” y que trata, a grandes rasgos, sobre la manera en la que nos relacionamos con la ciudad y sobre si es posible subvertir las narrativas oficiales que se le aplican, a través de una nueva aproximación a lo social urbano. Una movida que tiene pinta de ambiciosa y que me tiene estudiando libracos desde hace ya un tiempo. Y bueno, sigo escribiendo poco a poco cuando puedo. Me gustaría ver esa novela publicada algún día, pero no tengo prisa.

Dices en tu web que quieres convertirte en un hombre sabio. De momento, la barba ya la tienes, ¿no? Eso es, cuando tomé la decisión de convertirme en un sabio, me dije: “si no lo consigues nunca, al menos déjate la barba, que así los tendrás engañados un rato y a lo mejor se piensan que eres listo y todo”. De momento me va funcionando, e incluso hay quien me hace entrevistas pensando que tengo cosas interesantes que decir.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Photography -
ALESSANDRO BOEZIO (14)
Domingo, junio 25th, 2017

la anatomía mutante de alessandro boezio

- ART Sculpture -
KISUNG KOH (13)
Domingo, junio 25th, 2017

kisung koh, energia natural

- ART Painting -