Agenda, EVENTS |

llega el visual phonic, el cine en su esencia más orgánica



 

vf5

Una escena de la película La Glace de trois faces, en la que Dj Shak pondrá la banda sonora.

En 1895 empezaba uno de los años que marcaría el futuro de la historia. Los hermanos Lumière filmaban lo que se considera la primera película de la historia. Trama tenía poca: trabajadores de la fábrica de estos dos hermanos, saliendo de ésta. O un tren entrando en la estación. Estos pocos segundos de film serían una revolución. Sin este tren entrando en la fábrica, la gente no estaría ahora mismo en el cine viendo cualquiera de los blockbusters que llenan las salas de cine hoy en día.

Fue una revolución que puso la primera piedra de lo que sería el Séptimo Arte. Y todo comenzó con el cine mudo: este género se basaba o en mímica (interpretar con gestos) o con subtítulos entre conversaciones. Pero podemos decir que el cine de la época era más en directo que ahora, ya que por aquel entonces, la música de la película sonaba en directo con bandas que se encontraban en el propio cine. Un gran mérito que no apreciamos y que daba al cine una categoría teatral mucho más orgánico y vivo. Somos tan románticos que nos gusta volver al pasado, y si en 2012 pudimos disfrutar de la película muda The Artist, hoy podemos volver a disfrutar del cine en su versión más auténtica, y sobre todo, de una forma en la que la banda sonora cobra una importancia que la equipara a la par de cualquiera de los protagonistas de una película.

vf3

Isabel Coixet, curadora del ciclo Visual Phonic.

El año pasado se estrenó el festival Visual Phonic en Barcelona y nos enseñó una nueva pero a la vez antigua forma de disfrutar del Séptimo Arte. El festival es la fusión del cine mudo con la música de Djs en directo que pincharán música electrónica en analógico. Ahora vuelve una nueva edición para volver a sacudir nuestras noches, esta vez bajo la curadoría de Isabel Coixet, encargada de elegir las películas a proyección en la maravillosa Filmoteca de Catalunya. Se proyectarán tres películas de cine mudo con música de tres mujeres: Dj Shak pondrá la banda sonora de A propos de Nice, de Jean Vigo y de la película La Glace de trois faces, del director Jean Epstein. Dj Virgin se encargará de dar sonido a Jean Epstein de Nuevo, pero con el film de terror La Chute de la Maison Ucher. Y finalmente Georgina Fernández (Baby G) se encargará de una película que ganó un Óscar a mejor fotografía el año 1930, Tabú. El ciclo comienza mañana 17 de febrero, y habrán dos fechas más, para que no tengas excusa de perdértelo. Isabel Coixet, vinilos y cine en su esencia más pura. Ya nos dirás qué hay mejor que esto para una noche de viernes de invierno.

Visual phonic. Filmoteca de Cataluña. Viernes 17 febrero. Siguientes fechas: 17 marzo y 21 abril. 22:00h. Entrada: 4€

 

vf 4

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

9c7801e1e39a872dc01fbfe58080b24ej
Miércoles, noviembre 22nd, 2017

M+B Photo lleva la mejor fotografía actual a LA y arranca con Hugh Holland

- EVENTS Photography -
coffee-and-cigs-1-793x447
Viernes, noviembre 17th, 2017

lamono weekend mash up: noviembre viene fuerte

- Agenda EVENTS -
22791752_1580037838711547_3848453553525922201_o
Lunes, noviembre 13th, 2017

bilbao se prepara para la 2a edición del designroom x resa

- Agenda EVENTS -