CULTURE, Society | , , ,

video: comic sans, una historia del amor al odio



Comic Sans

El significado de la verdadera amistad.

Vayamos al pasado. A cuando éramos unos críos que hacían Power Points en la asignatura de informática. Buscábamos que todas las transiciones fueran originales y divertidas. Y lo mismo pasaba con la tipografía. ¿Times New Roman? ¿Qué aburrida no? Mejor algo más original, más informal: Comic Sans era siempre la elegida, la niña de nuestros ojos.

Sí, Comic Sans ha formado parte de nuestras vidas y la hemos utilizado para todo. Nació hace ya años, concretamente en 1994. El diseñador fue Vincent Connare, un artista e ingeniero tipográfico de Microsoft Corporation. Vincent estaba muy inmerso en el arte del Soho y sus explosiones de color, así que embriagado por la saturación de formas, decidió crear una nueva tipografía basándose en la de los cómics, pero pensó en hacer algo que fuera más humano, más imperfecto. Como si estuviera escrito por alguien, con movimiento y sinuosidad. Y voilà, así apareció Comic Sans en nuestras vidas. En un principio se propuso lanzar la tipografía para Microsoft Bob, una nueva mejora del programa que nunca funcionó y considerado el mayor fracaso de la empresa de Bill Gates. Vincent trabajaba haciendo letras para niños y encontró en ésta la clave para llegar a un estilo de escritura manual que les gustara.

Pero se le fue de las manos. No solamente gustó a los niños, sino al mundo entero. Imaginaros: en 2011 (hace nada, en realidad) se grabaron los nombres de los jugadores de la Copa del Rey de España en ésta tipografía. Y de aquí nace la crítica de muchos tipógrafos, que empezaron a denunciar que su uso debería limitarse y no incluirse en las tipografías por defecto de Microsoft. Vincent, sobre pasado por la situación, se excusa diciendo que él solamente pretendía crear un estilo de letra infantil. No se esperaba todo lo que iba a venir después.

Pero como todo lo que sube tiene que caer, ahora la Comic Sans es una de las tipografías más odiadas del mundo. Tan odiadas que hasta las máquinas la odian. Si vais al chat de la aplicación Skype y cambiáis la tipografía a Comic Sans, la carita que aparece en el chat va a cambiar por un emoticono triste. Ironía fina. Otra anécdota; casi en la entrada al año 2000, Dave y Holly Crumbs, una pareja de diseñadores, crearon el movimiento Ban Comic Sans, un movimiento para concienciar a la gente que la tipografía que utilizamos dice cosas y tiene un sentido, y que no podemos elegirla a la ligera. La tipografía también transmite sentimientos y no puede utilizarse para todo, ¿o te imaginas escribir algo triste en Comic Sans? Sin embargo, hay empresas que la siguen adorando, como el videojuego de los Sims, que la usa en sus juegos.

En este interesante video producido por Great Big Story entendemos gráficamente el auge y la caída de la hegemonía de la Comic Sans, y cómo su imagen se ha degradado hasta el punto de que es considerada ridícula, hortera, poco seria, nada atractiva, ni interesante, y de hecho, si la usas, te cuelgan la etiqueta a ti también de todos estos adjetivos más el de no tener ni idea de nada n la vida. Lo curioso de esto es que hemos viajado al pasado en muchos aspectos, por ejemplos en términos de moda, que siempre vuelve: y si la Times New Roman vuelve a tener su momento de gloria, no sabemos si algún día Comic Sans volverá a lo más alto. ¿Sería posible una resurrección así? Cosas peores se han visto.

Moderna de Pueblo

Moderna de Pueblo y su dosis de amor a la Comic Sans.

 

por-usar-comic-sans

Para que te acuerdes la próxima vez que quieras usar Comic Sans.

 

comicsans (1)

La respuesta es siempre NO. F: Ateneu Popular

 

bunnypunch

No obligues a Faye a hacerlo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

token
Lunes, abril 24th, 2017

#DistortedRealities: el bar anti trump ha llegado para hacer justicia

- CULTURE Society -
Captura de pantalla 2017-04-21 a la(s) 17.39.46
Viernes, abril 21st, 2017

5 razones por las que este Sant Jordi hay que leer a Bukowski

- Books CULTURE Society -
dean
Viernes, abril 21st, 2017

OFF Sant Jordi: opciones alternativas para este domingo

- Agenda Books CULTURE EVENTS -