ART, Books, CULTURE, Destacado2, Films, Society | , , ,

una radiografía del estado de la cultura: hemos suspendido



cine

Nos han suspendido, señores, otra vez. España ha conseguido la deplorable puntuación de un 4,4 en el Informe sobre el Estado de la Cultura de la Fundación Alternativas –que se presentó este miércoles–, y ésta se ha convertido ya en la valoración más baja recibida hasta el momento. Aprueban, la creación (con un 5,4 raspado) y las nuevas tecnologías y las oportunidades que éstas brindan a la cultura; y la debilidad principal para la mayoría de creadores y gestores encuestados apuntaría a una falta de apoyo por parte de las políticas públicas, la ausencia de una retribución justa, las desigualdades de género y el porcentaje de público que queda excluido de la cultura. Y uno de los aspectos que merece más la pena remarcar, en este sentido, es el hecho de que la mayoría de creadores siguen viviendo (o malviviendo, para ser más exactos) de trabajos alternativos a la cultura. ¿La razón? Al Gobierno, dicen, no les interesa ni el arte ni la cultura. Se trata de una opinión extendida, de hecho, y ésta queda reforzada por la reducción del presupuesto público para el sector de la cultura, que ya es un 0,7% menor al del año pasado.

Captura de pantalla 2017-04-06 a la(s) 14.15.32

Por otro lado, una de las autoras del informe, Patricia Corredor Lanas, señala que la discriminación a las mujeres sigue siendo un problema grave del sector. La mayoría del alumnado de prácticamente todas las escuelas de enseñanza cultural es femenino (rondaría entre el 56,8% y el 63,9%) pero, no obstante, las mujeres tan solo representan el 39,8% de los trabajadores culturales (una cifra menor del 40,3% que se registraba en 2009). Y luego están los premios otorgados a la cultura como el Cervantes, que ha reconocido a un tristísimo número de cuatro míseras autoras a lo largo de 42 ediciones. Una vergüenza en toda regla. Pero hay más: de la cultura no quedan excluidas tan solo las mujeres, y la Encuesta de Hábitos Culturales realizada por el Ministerio de Cultura apunta, asimismo, que alrededor del 48,7% de la población española mayor de 14 años quedaría expulsada de ésta. Los motivos detrás de este hecho serían los altos precios y la falta de tiempo o interés, aunque por supuesto siempre influyen en gran medida la edad y el nivel de estudios.

“Francamente, es humillante que nos queramos hacer llamar europeos y que nuestro Gobierno no sea capaz de mostrar un poco de respeto hacia la cultura y el arte, que al fin y al cabo siguen siendo formas de educación y exploración personal igual o más importantes que las escuelas”

Con todo, tenemos también una buena noticia a celebrar. Y es que el Gobierno dará luz verde este viernes a una bajada del IVA cultural del 21% al 10% en ciertos ámbitos. Afectará a todos aquellos espectáculos que se celebran en directo: a los conciertos, al teatro y a los espectáculos taurinos (permitidnos que no consideremos en tal que arte a este último punto); pero no al cine, al cual se seguirá aplicando el mismo 21% de IVA que se aplica a los artículos de lujo. Porque el arte es solo para los ricos, ¿verdad? Claro, claro… Por eso en 2015 ya había en España 116 cines menos que en el año 2012. Francamente, es humillante que nos queramos hacer llamar europeos y que nuestro Gobierno no sea capaz de mostrar un poco de respeto hacia la cultura y el arte, que al fin y al cabo siguen siendo formas de educación y exploración personal igual o más importantes que las escuelas. En Francia el impuesto es del 5,5%, en Alemania y Italia del 10% y en Portugal del 13%; y esta reforma, por lo tanto, vuelve a situar a España al nivel europeo y devuelve al sector de la cultura esa tan necesaria bocanada de aire fresco. Pero que queréis que os diga, no parece suficiente. E ir al cine no puede contribuir lo mismo al Gobierno que el hecho de conducir un Ferrari o comprarse un Louis Vuitton. ¿Vamos a conformarnos con ello? T: Raquel Bueno

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-05-23 a la(s) 17.14.30
Martes, mayo 23rd, 2017

los haikus de estantería, ¿se ha reinventado la poesía?

- ART Books CULTURE -
Captura de pantalla 2017-05-22 a las 10.50.30
Martes, mayo 23rd, 2017

reskate vestirá de arte el ayuntamiento de Gracia

- Agenda ART EVENTS Streetart -
Captura de pantalla 2017-05-22 a las 12.52.32
Lunes, mayo 22nd, 2017

el paso instantáneo de blanco y negro al color, cada vez más cerca

- ART Photography -