ART, CULTURE, Painting, Photography, Society | , , ,

una mirada diferente y transgresora al amor: 5 artistas



magritte-the-lovers

Los amantes de Magritte abrieron el camino.

Un amigo me dijo una vez que nadie sabe realmente lo que es enamorarse hasta que es capaz de sentir amor y odio a la vez hacia una misma persona. El amor es justo así: amor y odio, todo a la vez. Querer tanto a alguien que no puedes llegar ni a entenderlo. Un delirio de emociones que nos trastorna y nos sacude por completo, que estremece hasta la última célula de nuestro ser y nos enseña quién somos de verdad y aspectos que no conocíamos de nosotros mismos. Una ilusión, quizás, que nos hace creer en el destino y nos despoja de todos nuestros deseos y esperanzas para confiarlas en las frágiles y trémulas manos de otra persona. Dicen los poetas que el amor da sentido a la vida, pero a veces este va mucho más allá del romance y de las flores y corazones que tantas personas celebrarán hoy. El amor a veces es absurdo, surrealista, cruel, extraño e incluso injusto. Tan real como el famoso beso de los amantes de Magritte. E irónicamente, no siempre está reservado exclusivamente a los amantes. Hoy celebramos el día del amor con cinco artistas que nos recuerdan que, como la emoción por excelencia, el amor también es la mejor razón para hacer arte y nos enseñan cinco nuevas representaciones del sentimiento más universal. T: Raquel Bueno

Hammond 1

Hammond 1

Robin Hammond, amor más allá de la sexualidad

Este fotoperiodista, nacido en Nueva Zelanda y asentado ahora en París, ganó el segundo premió del World Press Photo 2014 en la categoría de Temas Contemporáneos. Desde hace años se dedica a documentar las dificultades que sufre el colectivo de LGBT para vivir en algunos países del mundo. Ya ha fotografiado y contado las historias de gays, lesbianas y transexuales de hasta quince nacionalidades diferentes, y tan solo hace un par de años lanzó la organización no gubernamental Witness Change, una plataforma con el objetivo de recaudar fondos para organizaciones de base que se ocupan de las cuestiones relacionadas con los derechos humanos y los LGBT. Porque el amor va mucho más allá de la sexualidad, ¿verdad?

Garrett

Garrett 2

Rik Garrett, la unión a través del deseo

Disolver y combinar. Esta es la filosofía detrás de la colección Symbiosis, una serie de imágenes del fotógrafo Rik Garrett, residente en Chicago, que explora ideas relacionadas con el amor, las relaciones, la magia, la Alquimia… Y que se solidifica en una especie de hermafrodita de dos cabezas, en la que se disuelven los limites del cuerpo humano y, aplicando pintura acrílica directamente sobre la superficie de las fotografías, se hace física una unión tangible gracias al deseo. Una unión absolutamente fascinante.

Mauve 1

Mauve 2

Julien Mauve, ¡Saludos desde Marte!

¿Quién dice que el amor tiene que ser esa representación clásica e insulsa de la pareja que se besa? El fotógrafo parisino Julien Mauve nos demuestra en una serie de imágenes conceptuales que el amor a veces toma formas extrañas y se encuentra en lugares inhóspitos. Como cuando dos personas vestidas en trajes espaciales nos mandan recuerdos desde lo que parece ser Marte pero es, en realidad, el Salvaje Oeste americano. Su propuesta nos invita a pensar en el amor como en algo que también puede salirse del marco y romper los esquemas preconcebidos. El amor puede llevarnos a otro planeta. Puede ser mucho más.

Photographer Hal 1

Photographer Hal 2

Photographer Hal, el amor al vacío

Aquellos amantes que se atraen de forma instintiva desean convertirse en uno. Para representar este poder del amor, el fotógrafo japonés Photographer Hal ha inmortalizado a parejas selladas al vacío: una metáfora del amor, que se conserva fresco, titulada Fresh Love Returns. Las parejas fotografiadas fueron las encargadas de elegir el lugar, y el artista el encargado de empaquetarlas en una fusión perfecta en la que ni tan solo es necesario el aire. Puro romanticismo.

Love Shirts x

Lover Shirts 1

HerclayHeart, el amor después del amor

Este dúo creativo formado por las fotógrafas Carla Richmond Coffing y Hanne Steen, con base en Los Ángeles, nos demuestra una vez más que el amor puede ser muchas cosas; y que el dolor del amor, a veces, viene de la confirmación de la pérdida de esos deseos y esperanzas que habíamos confiado en las frágiles y trémulas manos del ser amado, que las ha dejado caer. Del vacío y de la pérdida de sentido que viene acompañada a la pérdida del amor. ¿Qué mejor que nuestra prenda favorita del ser querido para inmortalizar este sentimiento? El proyecto en cuestión, Lover Shirts, tiene un objetivo: desprender a la persona que ama de cualquier lugar, historia y contexto social, y averiguar qué es lo que permanece. Lo que queda después del amor. Y es que, después del amor, siempre nos quedará la vida. Pero ésta nunca volverá a ser lo mismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

CS-160604_3858_(c) Christopher Stark
Jueves, marzo 30th, 2017

#lamonopleasures: brummell kitchen, cenas bajo las estrellas

- CULTURE -
Captura de pantalla 2017-03-29 a la(s) 20.16.31
Miércoles, marzo 29th, 2017

#CápsulasDeInspiración: los doble sentidos de La Mandanga

- ART Illustration -
tumblr_ol6kwvEKYM1s7jqt1o1_1280
Miércoles, marzo 29th, 2017

nada es imposible: increíbles fotografías sin manipulación

- ART Photography -