ART, CULTURE, Society | , , ,

un pájaro, un pantone: otro antecedente



Colores clasificados por Robert Ridgway en su libro A Nomenclature of Colors for Naturalists de 1886

Colores clasificados por Robert Ridgway en su libro
A Nomenclature of Colors for Naturalists de 1886

Una visión en blanco y negro es como vida apagada, quizá la representación de otra época, menos emocionante, menos dinámica. Preguntémonos cuán importante es el color en nuestra cotidianeidad y reconozcamos si realmente somos conscientes de su inevitable existencia a nuestro alrededor. El color es expresión, un modo de representar, un medio conductor de emociones, sentimientos y sensaciones. El color nos rodea e influye por sus características expresivas y comunicativas, pero también por su función sociocultural. Relacionamos aquello que vemos con nuestra carga cultural, nuestra identidad y nuestras experiencias. El color interviene en nuestra percepción y manera de mirar el mundo. ¿No deberíamos esforzarnos por entenderlo, por clasificarlo e identificarlo?

Color in a new light es el nombre de la exposición que el Smithsonian National Museum of Natural History acoge hasta el 15 de mayo. Y aunque todos conocemos el sistema más empleado por el que actualmente organizamos los colores, el Pantone, los nombres, fechas, intentos de categorización y tipologías de clasificación son más de los en un principio podríamos pensar. En esta instalación del Smithsonian, se puede contemplar el trabajo del ornitólogo Robert Ridgway, una de las categorizaciones de los colores más cercana al Pantone actual. La intención de describir la amplia diversidad de pájaros fue lo que llevo al científico a crear este sistema de clasificación. Primeramente, categorizo 186 colores en su libro A Nomenclature of Colors for Naturalists en 1886. Sin embargo, posteriormente en 1912, llegó a categorizar 1115 colores en su obra Color Standards and Color Nomenclature

El Pantone tal como lo conocemos hoy en día fue pensado en 1956 por el químico Lawrence Herbert. Y pese a lo revolucionario de su aportación, podemos citar, además del sistema de Ridgway ya comentado, métodos de sistematización de colores creados muchos años antes. Comenzando por el datado más antiguo, podemos mencionar a Richard Waller, que en 1686 creó su Tabula Colorum Physiologica, un catálogo de colores simples y mezclados en el que se indicaban las propiedades de cada uno.

Tabula Colorum Physiologica de Richard Waller

Tabula Colorum Physiologica de Richard Waller

En 1692, A. Boogert elaboró el diccionario Tratado de Colores Empleados en la Pintura a la Acuarela. Más tarde, Charles Darwin utilizó Nomenclature of Colours (1821) de Abraham Werner para catalogar la flora y la fauna que posteriormente inspiraría su teoría de la selección natural. Y Elementary Color (1895) de Milton Bradley, que además fabricó una rueda de color que cuando girabas mezclaba los diferentes colores generando tonalidades, inspiró directamente el trabajo de Ridgway.

Tratado de Colores Empleados en la Pintura a la Acuarela de A. Boogert

Tratado de Colores Empleados en la Pintura a la Acuarela de A. Boogert

Como muchos otros autores de diccionarios del color, incluso autores en general y probablemente el creador de nuestro actual Pantone, Ridgway se inspiró en sus predecesores, a los que otorgó especial mención en su trabajo. Por ejemplo, Ogden Rood, un físico y artista que trabajo en la teoría del contraste, fue nombrado en cuatro de los colores de Ridgway: Rood’s Blue, Rood’s Violet, Rood’s Brown y Rood’s Lavender. Y el color Chapman’s Blue hace referencia sin duda a su amigo Frank Chapman, el primero en agrupar pájaros según el color en vez de la forma.

Podríamos decir que los diccionarios del color están diseñados para proporcionar a las personas alrededor del mundo un vocabulario común para describir, expresarse e interpretar, desde rocas hasta flores, desde los logos de las diferentes marcas hasta billetes. La exhibición del Smithsonian examina el punto en el que el arte, la historia y la ciencia se juntan, y nos permite comprender más profundamente el Pantone que, aunque ya no disponga de pájaros como referentes, sigue siendo uno entre tantos sistemas del color, uno entre tantos sistemas de expresión.

Diagrama de un pájaro por Robert Ridgway en su libro A nomenclature of colors for naturalists: and compendium of useful knowledge for ornithologists (1886)

Diagrama de un pájaro por Robert Ridgway en su libro A nomenclature of colors for naturalists: and compendium of useful knowledge for ornithologists (1886)

 

Colores por Robert Ridgway en su libro Color Standards and Color Nomenclature de 1912

Colores por Robert Ridgway en su libro Color Standards and Color Nomenclature de 1912

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Karoline Kroiß (11)
Domingo, noviembre 19th, 2017

las mujeres de karoline kroiss

- ART Painting -
Captura de pantalla 2017-11-18 a la(s) 13.01.44
Sábado, noviembre 18th, 2017

simple joys by sonia & mark whitesnow

- ART Photography -
martin watson (18)
Sábado, noviembre 18th, 2017

la mirada poética de martin whatson

- ART Streetart -