ART, CULTURE, Society, Streetart | , , ,

the walled off hotel: el hotel sin vistas de Banksy



Banksy 2

No, no es el Waldorf Hotel de Nueva York, aunque el nombre se le parezca. El Walled Off Hotel (o hotel amurallado, en español) está en Belén, Palestina, justo en frente del muro que Israel construyó alrededor de Cisjordania. El hotel, que de hecho presume de tener las peores vistas del mundo –al muro de Palestina, considerado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya–, ha sido financiado y diseñado por Banksy y ofrece una visión diferente de Tierra Santa, a las puertas del cumplimiento de medio siglo de la ocupación de Cisjordania por parte de las fuerzas israelíes y a poco más de un año para el 70 aniversario de la división de la Palestina británica, de la que nació el Estado de Israel.

Banksy 1

Una pelea simbólica de almohadas entre Israel y Palestina

La suite y las nueve habitaciones del hotel, que servirá para atraer la atención internacional sobre un asunto que sigue sin resolver desde hace siglos (y que ya ha acabado con la vida de 245 palestinos, 38 israelíes y 5 extranjeros en una década), han sido decoradas con la ayuda de los artistas Sami Musa y Dominique Petrin; y la pieza central en todas ellas serán las obras de Banksy, con un mensaje directo contra el muro implícito en cada una de ellas. No obstante, el Walled Off Hotel funcionará también como galería (aspira a convertirse en un lugar para la exposición de artistas palestinos que no pueden viajar al exterior de su país) y, por supuesto, siempre será la defensa personal del artista de su posición política frente al muro, que ya dio a conocer en 2005 al pintar varias de sus obras sobre éste y a lo largo de territorios palestinos ocupados o bloqueados por Israel.

Banksy 3

Una habitación con vistas…literalmente

Su objetivo es atraer turistas con el fin de revitalizar la precaria economía local de esta ciudad de 32.000 habitantes, prácticamente aislada del resto de Cisjordania y bajo el control del ejercito israelí, que vio desplomar su sector turístico en 2014 tras la guerra en Gaza y acabó de hundirse tras una oleada de violencia en octubre de 2015. El hotel abrirá sus puertas el próximo 20 de marzo y empezará a aceptar reservas por Internet a partir del día 11 del mismo mes; permitiendo, asimismo, que visitantes judíos acudan a la ciudad y puedan observar en primera persona cómo es la vida cotidiana de los palestinos que se encuentran bajo la ocupación de su país, sin violar la prohibición oficial de las autoridades palestinas de no traspasar su territorio. Y será quizás el aliciente definitivo para aquellos turistas que aún no se atreven a visitar la basílica de la Natividad (donde supuestamente nació Jesucristo) por el muro de hormigón alzado por Israel, de ocho metros de altura y custodiado por torres de vigilancia con sus respectivos vigilantes armados. Un ejemplo más del arte cómo una potente arma social y política y, desde luego, una grieta más en éste muro de obsolescencia programada. T: Raquel Bueno

Banksy 4

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-03-25 a la(s) 15.54.39
Sábado, marzo 25th, 2017

kim keever, abstracción impredecible

- ART Sculpture -
IMG_0013
Sábado, marzo 25th, 2017

submissions: teenager drácula, el arte de lo oscuro

- ART Painting -
kris4
Sábado, marzo 25th, 2017

la intimidad rompedora de kristina podobed

- ART Photography -