DESIGN, Photography | , ,

the trophy camera: ¿hacia dónde va el futuro del fotoperiodismo?



Captura de pantalla 2017-05-15 a las 13.42.58

Vamos a centrarnos en el marco comunicativo en el que nos encontramos. No solo es la era de las fake news, también de la manipulación de imágenes. No hay duda de que la situación actual del fotoperiodismo es muy cuestionable, con escándalos cada dos por tres saltando a la palestra sobre copias y manipulaciones de la realidad. Además, el panorama visual debe afrontar la evolución de las nuevas tecnologías, que pueden modificarla para conseguir más sensacionalismo. Los ordenadores y la inteligencia artificial siguen desarrollándose a una velocidad frenética para ser autosuficientes y no tener que depender del ser humano, de alguien que con intención quiere copiar o tirar por el camino fácil. ¿Eliminar el componente humano, entonces, sería señal de honestidad y la realidad más pura? Precisamente es lo que quieren conseguir Pincker y Depoorted con su proyecto Trophy Camera: utilizar la inteligencia artificial para luchar contra los clichés en fotografía y aportar calidad buscando semejanzas en composición con fotografías que reconocidamente han ganado premios. Os explicamos cómo funciona: crearon un algoritmo para captar la composición de las fotografías ganadoras del World Press Photo desde 1955 hasta el presente, éste avalúa cómo de similar es la imagen que se quiere capturar a la composición perfecta y si hay una correlación del 90% o más alta, la cámara toma la foto automáticamente y la carga en una página web. Además, utiliza GPS para permitir o prohibir a alguien hacer una fotografía en un sitio, es decir, a través de un algoritmo detecta si ha habido demasiadas capturas geolocalizadas del lugar, la cámara toma la decisión. Vamos, que si te vas a hacer una foto a la Torre Eiffel, mejor llévate el móvil.

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 13.43.28

La cámara está construida con base de un ordenador Raspberry Pi, una pequeña pantalla OLED que informa lo que el algoritmo ve y un botón rojo que funciona como disparador. No hay cuadrado de vista expresamente para dar el menor control posible al ser humano a las imágenes que produce. Lo primero que hacemos al coger una cámara es poner nuestro ojo en el agujero para ver qué queremos capturar, es nuestra visión del mundo. Por este motivo han prescindido de él, para llamar la atención y quitar importancia a la intervención humana al momento de capturar la realidad. El ordenador es el que se ocupa de hacer el filtro entre la realidad y el espectador final, no el que dispara la foto.

No es la primera iniciativa en contra la manipulación de imágenes, y no discutimos que para este fin sea efectiva, pero ¿dónde está la gracia si el ordenador lo hace todo? Lo curioso es que la The Trophy Camera de momento no acaba de ser del todo viable y funcional, pero el objetivo de los creadores es más conceptual: impulsar a la gente a la reflexión y que se hayan despertado muchas preguntas que ahora nos toca responder: ¿hacia dónde va el futuro del fotoperiodismo? (Vía fastcodesign)

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-18 a la(s) 13.01.44
Sábado, noviembre 18th, 2017

simple joys by sonia & mark whitesnow

- ART Photography -
Picture 005
Jueves, noviembre 16th, 2017

ART CRUSH: dana stirling y el óbito del entusiasmo en Dead Water

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-11-15 a la(s) 12.52.09
Miércoles, noviembre 15th, 2017

ART CRUSH: steven miner y la fotografía del abandono

- ART Photography -