ART, CULTURE, MUSIC, New releases, Uncategorized | , , ,

#lamonoBEATS: the surfin’ burritos, devoción por los sonidos clásicos



The Surfin Burritos nace de la unión de distintos músicos integrantes de bandas muy diversas. Muchos años encima de los escenarios les aportan una experiencia y seguridad inigualable sin dejar de lado un amor purísimo por su profesión. De la misma forma que lo hace su largo recorrido versionando a grandes nombres del rock como Ramones o The Beatles. Son una banda de clásicos de manual, y en sus canciones puede percibirse la nostalgia y admiración por el rock más antiguo. Su música transmite diversión y  pretende hacernos bailar sin parar. En mayo llegaba su primer álbum de temas propios, ‘The Surfin Burritos,’ y tenemos el placer de charlar con ellos acerca de este lanzamiento. Hablamos de todo aquello que les ha brindado el cantar canciones de sus ídolos durante años, así como de los nuevos retos a los que se enfrentan presentando por primera vez sus temas o cómo es su relación como grupo a la hora de ponerse manos a la obra. ¡A surfear!

the-surfin-burritos-foto

¡Hola chicos! ¿Qué tal todo? Primero de todo, nos gustaría preguntaros cómo definiríais a The Surfin Burritos, especialmente para aquellos que no os conocen y a quién os gustaría captar: ¡Hola! Ante todo, muchas gracias por ofrecernos un espacio para darnos a conocer. The Surfin Burritos es básicamente un cuarteto de rock: dos guitarras, bajo y batería, formado por fanáticos de ciertas músicas creadas desde finales de los 50 hasta principios de los 80’s, en las que las guitarras poderosas y las melodías con gancho eran la prioridad , con canciones que casi nunca rebasan los dos o tres minutos. Según la época, nos interesan el rock and roll más clásico, el beat, el garage, el Brill Building pop (época dorada de los ’60 con gente como Carol King, Neil Sedaka, The Drifters, Phil Spector, Everly Brothers…), el punk (Ramones sobre todo), la New Wave de finales del los 70’s con Paul Collins, Blondie, Pretenders, por nombrar algunos! Eso no quiere decir que vivamos aislados de otros estilos o que no podamos disfrutar de tendencias actuales. Nos gustaría llegar a aquellos que comparten nuestros gustos principalmente. ¡Todos los demás que se quieran apuntar serán bienvenidos!

Sonáis frescos, divertidos y normalmente despreocupados. ¿Entendéis vuestra música como una herramienta de desconexión para aquel que os escucha, de pasarlo bien? ¡Tú lo has dicho! Nuestra música es una herramienta de desconexión y de pasarlo bien principalmente para nosotros! Nos encanta ensayar, tocar en directo, componer, grabar. Es la mejor manera de hacer que nuestras vidas sean un poco más divertidas. Y la verdad es que vemos que se transmite cuando vamos a tocar, la gente suele pasar un buen rato, vemos caras sonrientes, ¡eso es impagable!

The Surfin Burritos nace de la unión de músicos con procedencias muy distintas: Los Tiki Phantoms, Los Danieles, Uncle Williams… ¿De qué manera estos caminos separados os han enriquecido o afectado a la hora de dar forma a un proyecto común? Bueno, hemos procurado aportar lo mejor que hemos aprendido de cada grupo para recombinarlo en uno nuevo! Los Tiki Phantoms tienen ese sonido guitarrero tan vacilón y ese punto surf, Los Danieles eran un grupo muy powerpop, centrado en las melodías de voz y estribillos certeros, y Uncle Williams era rockabilly clásico, con lo que el contrapunto entre guitarras surf, guitarras rockabillys, y melodías powerpop ha dado como resultado una mezcla que nos parece muy excitante. Todo esto propulsado con bases rítmicas contundentes, ¡por supuesto!

Vuestro sonido es rápidamente asociable a géneros que aterrizaron hace décadas en la escena musical. ¿Son The Surfin Burritos una banda comprometida con preservar la sonoridad de grupos y artistas del rock más clásico? Nuestro compromiso es con nosotros mismos, procuramos ser sinceros con nuestros gustos y con nuestras raíces musicales, darnos el placer de tocar y componer lo mejor que podamos a la manera de los que en su día nos contagiaron su amor por determinados sonidos. Somos clásicos, no se puede negar, pero es lo que nuestros corazones nos piden.

Y precisamente por este carácter tan clásico, fundado en bandas míticas, nos preguntamos cómo os relacionáis con las tendencias musicales más actuales. Además de referencias obvias como The Ramones o The Beatles, ¿os reflejáis en artistas contemporáneos en el momento de concebir vuestra música? ¿Alguna recomendación? Bueno, teniendo en cuenta que artista contemporáneo es aquel que sigue en activo en el presente, en los ensayos solemos hablar de gente que nos gusta constantemente. Desde Wilco, pasando por Tom Petty, Chris Isaak, Nick Lowe (recomendamos encarecidamente cualquier cosa que haya grabado en los últimos 10 años), Brian Setzer, Los Straitjackets, John Fogerty y tantos otros.

Tras años versionando a otros artistas, en este último trabajo nos deleitáis con temas propios. ¿De qué manera creéis que os han podido beneficiar las influencias que habéis obtenido de versionar a otros artistas durante tanto tiempo? Se aprende mucho destripando canciones de otros, se te pegan tics, maneras de componer, cantar, tocar, tipos de letras…te sirve de guía. Creo que haber tocado tantos temas que nos encantan y el haber escuchado tanta música (porque somos bastante obsesivos) va dejando como un catálogo de piezas de un inmenso puzzle en tu cabeza. Luego si tienes un poco de suerte, puedes combinarlas de una manera más o menos personal si la inspiración te pilla trabajando. Aparte de que nos ha ayudado a cohesionarnos como grupo el haber tocado en cientos de fiestas.

Por otro lado, deducimos que el haber empezado a trabajar con canciones propias, habrá alterado notablemente la rutina de creación del álbum. ¿Cómo habéis trabajado, como grupo, en la composición, selección y arreglo de los trece temas que configuran vuestro último trabajo? Cuando tocas versiones siempre hay un margen creativo si no pretendes copiar al 100% lo que ha hecho otro, pero componer ha sido casi como fundar un grupo nuevo, aunque sabiendo de antemano lo que puede aportar cada uno. Y aún así hay muchas sorpresas en la dinámica que se crea desde que Daniel trae un tema cantado con una guitarra al resultado final. Aportaciones, variaciones, solos, cambios de ritmo, coros…es apasionante cuando hay un acuerdo en que el material es bueno y puede quedar bien. Se produce un fenómeno de trabajo en grupo muy sorprendente y a veces desesperante ante la falta de acuerdo en ciertos puntos.

TheSurfinburritosbanda

Versionar a otros es, a menudo, complicado porque el público teme a la modificación de la obra de sus ídolos. Pero, ¿qué nuevos retos habéis asumido en los últimos meses que, por vez primera, habéis interpretado temas 100% vuestros? El principal reto es pasar de ser una banda conocida por un cierto número de gente como grupo de versiones, con lo que ello implica: canciones conocidas en general, ambiente festivo al máximo, a ser un grupo con repertorio propio y que no sigue al pie de la letra el estilo anterior, aunque no buscamos una ruptura. Las canciones propias no son conocidas, necesitan su tiempo: no buscan la reacción directa.

Hace tan solo un par de meses que el álbum se lanzó. ¿Cómo valoráis la primera recepción que ha tenido el trabajo por parte del público y la crítica? Estamos muy contentos, ya que teníamos un poco de miedo de que las canciones no fuesen bien recibidas por la gente que nos conocía como grupo de versiones. ¡Pero la acogida ha sido la mejor de las posibles! Sacamos un single en el 2015 y ya fue muy bien recibido. El álbum nos permite mostrar diferentes facetas. Han gustado las canciones y ha gustado el abanico de estilos que hemos tocado, ya que hay toques rock and roll, garage, beat, powerpop, surf, rockabilly… y hasta sus aires country rock en algún tema. Nos quedamos con la idea central de lo que vamos leyendo que dice que sabemos hacer buenas canciones y que las hemos defendido tanto vocal como instrumentalmente con solvencia. Y en directo han funcionado muy bien. ¡Ha sido muy emocionante!

Y a título personal como banda, ¿creéis que el álbum es una especie de experimento que puede llevar a un cambio de rumbo en vuestra carrera? ¿Vuestras intenciones son seguir adelante con la elaboración de temas propios y dejar en un segundo plano las versiones? El álbum surge como necesidad de avanzar como grupo. Hacer siempre versiones puede llegar a cansar si tienes la capacidad y la necesidad de crear tus propios temas. Cuando empezamos a probar de montar nuestras canciones, ya no había marcha atrás: nos parecían buenos temas y quedaban resultones, y en directo los mezclamos con las versiones. Uno de los mejores elogios que nos han hecho es decirnos que no desentonan al lado de grandes clásicos. Si nos llaman pidiendo versiones, no tenemos inconveniente en hacerlo. Pero queremos abrirnos paso en otros circuitos y darnos a conocer a un público interesado en material original.

Suponemos que vuestro objetivo más inmediato es seguir dándole bombo a vuestro último trabajo. Pero, ¿tienen The Surfin Burritos algún otro plan cercano para el futuro? El plan es poder tocar en salas y festivales a los que no hubiésemos tenido acceso como grupo de versiones. Por otra parte, sufrimos de incontinencia creativa, así que ya estamos trabajando en varias canciones que formarán parte de nuestro segundo álbum. Es que nos gusta…

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Karoline Kroiß (11)
Domingo, noviembre 19th, 2017

las mujeres de karoline kroiss

- ART Painting -
Captura de pantalla 2017-11-18 a la(s) 13.01.44
Sábado, noviembre 18th, 2017

simple joys by sonia & mark whitesnow

- ART Photography -
martin watson (18)
Sábado, noviembre 18th, 2017

la mirada poética de martin whatson

- ART Streetart -