CULTURE, Destacado2, Society | , , ,

the OceanClub Cleanup: ¿hay esperanza para nuestro océano?



boyan

Ningún lugar se salva de la contaminación, el océano está repleto de plásticos que se dispersan por todo el mundo. Un ejemplo es la Isla de Henderson, un territorio del tamaño de La Coruña que forma parte del archipiélago británico de Pitcairn. Este lugar se encuentra cerca del Giro del Pacífico Sur y los científicos han calculado que hay 38 millones de pedazos de plástico, una locura. Pero Boyan Slat, el chico de 21 años que creó The Ocean Club Cleanup, ha crecido y sus ideas aún han resultado ser más grandes. Ha confirmado que en 10 años se puede eliminar el 42% de plástico en el océano. Hace un año su solución fue: “¿por qué ir detrás del plástico si el plástico puede venir a ti?”. Ahora cree que “para coger el plástico hay que actuar como el plástico”. Gracias a este cambio de enfoque y algunas mejoras en el diseño del sistema que limpiará el agua, lo jamás pensado será posible en menos de un año. El joven holandés afirma que para encontrar una solución hay que equivocarse, probar, volver a equivocarse, repetir y rectificar. Y así lo ha hecho.

Captura de pantalla 2017-05-18 a las 12.27.35

A través de un mapa de alta resolución, se puede identificar dónde está ubicado el plástico en el océano y la cantidad de basura que hay para eliminar: un total de 3 trillones de trozos de plástico. The Ocean Club Cleanup ha divido el océano en 5 áreas de basura y ha detectado como la más grande y perjudicada la del Pacífico, concretamente entre Hawaii y California. Slat ha asegurado que si no hacemos nada al respeto, el plástico perjudicará gravemente a nuestro ecosistema, salud y economía. Su objetivo a corto termino es eliminar la mitad del plástico de esta área en 2018. Esta noticia es increíblemente buena y se han avanzado a lo programado gracias a la mejora de eficiencia del sistema creado en un principio.

ocean2

Su idea es dejar que las corrientes marinas trabajen por sí solas. Una instalación con la forma de “U” atrae el plástico a un punto central para que se concentre toda la basura. Después, se pretende extraerlo y llevarlo a tierra para reciclarlo. Lo que ha progresado ha sido la introducción de un sistema de desviamiento fijado por áncoras y formado por pantallas flotantes que circulan a una velocidad más lenta que el plástico. Esta nueva idea ha sustituido a la gran barrera que quería instalarse para acumular el plástico. El pasado 17 de mayo fue Día Internacional del Reciclaje y progresos como éstos deberían impulsarnos a aportar nuestro granito de arena para conseguir el mejor futuro posible de la humanidad y del planeta. Al fin y al cabo, somos los individuos mismos los responsables y culpables del caos que se percibe en los océanos, así que un acto de reflexión y pensamiento nos iría bien a todos. Aquí tenéis la presentación del sistema que lucha para reducir la contaminación del planeta y qué debería concienciarnos de lo importante que es mantener el océano limpio.  T:Júlia Martinell

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-09-21 a la(s) 10.16.58
Jueves, septiembre 21st, 2017

#lamonoPLEASURES: si te cuesta digerir la lactosa, tómate un yogur

- CULTURE -
dinara cheesecake-goat-cheese1
Martes, septiembre 19th, 2017

#lamonoPLEASURES: dinara kasko y su arquitectura para el paladar

- CULTURE -
dana_caputo
Lunes, septiembre 18th, 2017

5 artistas que descubrimos a través de the museum of neon art

- ART Destacado2 -