ART, Destacado2, Photography | , , ,

the future is female: una oda a la belleza femenina



Natalie Allgyer

Natalie Allgyer

Sí, sí… Ya hemos hablado muchas veces de feminismo. Aun así, parece que hay gente que todavía no lo entiende. El feminismo es, por definición, la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Dejémonos de igualismo, micromachismos, feminazis y demás chorradas. El feminismo no es algo propio de radicales ni lesbianas como muchos creen, ni algo que se limita únicamente a las mujeres. Es simplemente de sentido común. Algo que reclama justicia para todos los seres humanos, sin más. Y no, hombres y mujeres no somos iguales (ni queremos serlo). Pero sí nos merecemos los mismos derechos y, por supuesto, deberíamos tener también las mismas obligaciones. Resulta surrealista y casi desagradable que en pleno siglo veintiuno aún necesitemos un día dedicado a la mujer para reivindicarlo. Aunque sea ignorado por mucha gente, también existe el Día Internacional del Hombre, que se conmemora el diecinueve de noviembre… ¿Pero acaso alguien se acuerda nunca de él? Con todo, hoy es el Día Internacional de la Mujer, y toda ocasión sigue siendo buena para reivindicar la importancia del feminismo, la belleza de las formas femeninas y la libertad de las mujeres y de todas aquellas personas que se sienten mujeres para actuar cómo nos salga de las narices y seguir haciendo con nuestro cuerpo lo que nos venga en gana, que para eso es nuestro. ¿Por qué, en pleno 2017, un pezón sigue ofendiendo por Instagram? ¿Por qué un desnudo tiene que verse siempre como algo sexual? ¿Por qué tanto escándalo con la menstruación? Hoy le rendimos una oda al género femenino de la mano de cinco artistas que mantienen vivo el legado de mujeres tan grandes como Barbara Kruger o Martha Rosler. Aunque, si sois de naturaleza patriarcal sensible, es mejor que lo dejéis aquí. De verdad. T: Raquel Bueno

Chloe 1

Chloe 2

Chlöe A. Sugden y las mil caras de la mujer

La obra de esta fotógrafa australiana, que es también fundadora y editora de la revista de arte anual Dissect, es un homenaje constante a la mujer. Con todo el placer visual que nos proporciona la fotografía analógica y una estética muy punk de la que somos incapaces de cansarnos, Sugden inmortaliza a la mujer en todas sus formas: desde la monja (versión dominatriz incluida) hasta la pareja que decide intercambiar su ropa interior mientras ésta se empapa en la bañera. En sus imágenes no importa ni la raza, ni la religión (aunque muchas de ellas se muestren un tanto ácidas respecto a ésta) ni, de hecho, tampoco el género. Porque, como ya hemos repetido una y mil veces, el feminismo no se limita ni debería limitarse jamás a las mujeres. Todos deberíamos ser feministas.

Kristie 5

Kristie 2

Kristie Muller, el desnudo lo es todo

Para esta jóven fotógrafa, que nació en Toronto y vive actualmente en Nueva York, el desnudo (ya sea masculino o femenino) no es ningún tabú. ¿Y no debería ser siempre así? Tras su cámara se esconde una ironía sutil, y una protesta subliminal y delicada. Ella presume de tomar la mayoría de sus imágenes borracha, y de aquí el resultado: una mezcla prodigiosa de sueño y realidad, en un mundo doméstico y surrealista, a partes iguales, que ella misma se ha creado. Lo entenderéis mejor si le echáis un vistazo a su trabajo. Os prometemos que no os dejará indiferentes.

Tania 1

Tania 6

Tania Shcheglova, puro camuflaje

Que sí, lo repetiremos todas las veces que haga falta: el desnudo es algo natural. Por eso resulta también el camuflaje perfecto para fundir al ser humano en perfecta armonía con la naturaleza. Esta fotógrafa ucraniana (de la que ya os hablamos alguna vez) lo sabe, y se lo pasa en grande jugando al escondite de la mano del cuerpo desnudo de la mujer. Los elementos y herramientas que usa para hacerlo son infinitas, y el resultado es tan excéntrico como divertido. Otra joyita feminista.

mogi 8

mogi 4

Monika Mogi, cuestión de actitud

Esta fotógrafa japonesa de tan solo veintiún años vive en Tokyo y es capaz, detrás de una cámara, de representar a todo tipo de mujeres de todo tipo de maneras (y seguramente por eso nos gusta tanto). Sus mujeres son dulces pero sobretodo descaradas, y no tienen miedo ni complejo alguno para mostrarse tal y como son. Toda una inspiración fotográfica y, por qué no, una demostración más de que lo importante en esta vida es la actitud. Y nada más.

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 13.42.28

Captura de pantalla 2017-03-08 a las 13.43.44

Isabel Tallos, mujer y surrealismo

Y, para acabar, se nos cuela una española en la lista. Esta fotógrafa madrileña, que se licenció en Bellas Artes por la Complutense de Madrid, es una amante empedernida del surrealismo. Sus imágenes, una puerta de entrada hacia el subconsciente y la magia, que entra rápidamente en conflicto con sus localizaciones frías y futuristas. Y un ejemplo más de arte y feminismo: una combinación insuperable, ¿no?

Captura de pantalla 2017-03-08 a la(s) 14.17.59

ffff3

Las reinas de Natalie Allgyer

Esta fotógrafa tiene muy claro de qué habla el feminismo: de la reivindicación de una mujer libre, una reina que se pasea con su corona sin vergüenza ni miedo. Así, trata con el mismo cariño y respeto a todas sus retratadas, dejándonos una galería llena de pequeños instantes de fuerza y felicidad. Todas tenemos derecho a ser nosotras mismas, y a no dejar que nadie se cuele entre nuestros pensamientos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-03-25 a la(s) 15.54.39
Sábado, marzo 25th, 2017

kim keever, abstracción impredecible

- ART Sculpture -
IMG_0013
Sábado, marzo 25th, 2017

submissions: teenager drácula, el arte de lo oscuro

- ART Painting -
kris4
Sábado, marzo 25th, 2017

la intimidad rompedora de kristina podobed

- ART Photography -