tedxvalencia: “before I die…”

Demasiado tiempo hemos mantenido nuestras emociones reprimidas, encerradas en un cajoncito al lado del corazón, o de la razón (en la cabeza). Falta menos de un mes para que las veamos volar libremente por Valencia, durante el evento TEDxValencia, que tendrá lugar (como ya debéis saber) el sábado 5 de mayo en el edificio Nexus de la UPV. Los nervios ya se pueden hasta estrujar; la emoción y algunas prisas también hacen de las suyas. Los ponentes, cuyos nombres podréis refrescar aquí, ya entrenan sus gargantas e intentan deshacer los nudos que se han liado en ellas. Los stands que se colocarán a la entrada del recinto prometen dar más de una sorpresa; adelantamos que habrá una firma de libros por parte de reconocidos autores. Y tantas otras cosas que os iremos desvelando… Incluso los decorados comienzan a tomar forma. Para muestra un botón. Una de las paredes que vistió el evento TEDActive se atreve a preguntarnos (así, descaradamente) qué haríamos before we die. ¿Antes de morir, os lo habéis planteado? De entre todas las que se han escrito en la pizarra, nos quedamos con la mejor, claro está, pero no por ello la más fácil: “Before I die I want to live”.

Por: Marta Rosella

…Y para los rezagados… ¿qué es TED? “Technology Entertainment Design”. Son ideas que merece la pena difundir (“ideas or emotions worth spreading”). El TEDx es un formato de programa de TED para eventos locales auto-organizados que sigue el estilo de TED. En un evento TEDx, se combinan vídeos de TEDTalks (intervenciones grabadas de ponentes que han participado en algún evento TED) y ponentes en directo para iniciar una profunda discusión y habilitar conexiones en un pequeño grupo. Estos eventos locales, tienen la marca TEDx, en la que la letra minúscula x designa eso, un evento organizado independientemente. TED ha crecido para apoyar con múltiples iniciativas aquellas ideas que tienen el potencial de cambiar el mundo. Los más importantes pensadores y hacedores del mundo dan charlas sobre sus vidas con un límite de tiempo, 18 minutos. Aquí. Entre los ponentes del TED encontramos a Bill Gates, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Benoit Mandelbrot, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y el que fuera primer ministro británico, Gordon Brown.
TED celebra dos eventos principales cada año: La Conferencia TED, que tiene lugar cada primavera en Long Beach, California (junto con una conferencia paralela, TEDActive, en Palm Springs), y el TEDGlobal, que se celebra cada verano en Edimburgo, Escocia.