Fashion, STYLE, Surf |

#surfstories: Kelly Slater emprende una nueva cruzada por salvar los océanos



Por lo general, cuando escuchamos decir que algo sucedió hace 10 años, pensamos en los noventa, cuando ya estamos por terminar la segunda década del nuevo milenio; antes de que nos demos cuenta será el año 2030, 2040 y así… y, si somos honestos, la situación solo parece empeorar. Tal vez nos ha tomado demasiado tiempo ser conscientes de que el planeta necesita de nuestro cuidado, y aún existen muchos detractores de tal idea. El año 2050 está a la vuelta de la esquina, y aunque puede que para entonces ya hayamos descubierto vida en otra galaxia, es también muy probable que el daño que le hayamos hecho a la Tierra sea irreparable. El Foro Económico Mundial estima que para dicho año, la gran mayoría de corales habrán desaparecido, y así mismo, habrá más plástico que peces en el mar. De hecho, el Océano Pacífico está lleno de enormes parches de plástico, técnicamente imposibles de limpiar debido a que dicho plástico, cuando entra en contacto con el agua, empieza a descomponerse en pequeñas partículas extremadamente difíciles de recolectar, además de que las corrientes marinas hacen la labor más difícil. Según estudios, mucho de este plástico, además, termina en el estómago de miles de animales; más de la mitad de las tortugas marinas, se estima, mueren debido a esta problemática, y la situación para las aves marinas es mucho peor.

CF000313 18x24

Albatros con el estómago lleno de basura

Según el último parte de esta organización, el uso del plástico a nivel mundial ha aumentado 20 veces en los últimos 50 años, y se espera se duplique en los próximos 20. En el 2050 estaremos fabricando tres veces más plástico que en el 2014. Ese no es el único problema, no sólo producimos demasiado plástico, sino que somos un desastre en cuanto a términos de reutilización y tratamiento de deshechos. Un tercio del plástico que se produce se escapa a cualquier tipo de tratamiento o recolección, solo para terminar flotando en algún océano o ensuciando alguna playa. Lo que es realmente preocupante es que esta problemática lleva más de cien años ocurriendo, y en ningún momento se ha resuelto o, incluso, buscado una solución con la verdadera intención de implementarla. “Necesitamos cambiar nuestra conciencia. No está bien destruir nuestro océano”, Kelly Slater es un gran activista; el mejor surfista de la historia siempre ha utilizado su voz para abogar por causas ambientales, ya sea defendiendo a los rinocerontes en Sur África, atacando la industria de aletas de tiburón, o trabajando mano a mano con la Fundación BOS en favor de los orangutanes. “Los seres humanos somos la mayor amenaza a la vida en la tierra como la mayoría de las criaturas la conocen. Pero también somos los más capaces y aptos de solucionar los problemas que enfrentamos”.

14470351_kelly-slater-says-trashing-the-ocean-is_c7912695_m

Kelly Slater para la campaña ‘It’s Not Ok’

Ahora Slater se ha unido con la marca de ropa Outer Known para sacar una camiseta bajo el lema “It’s Not Ok”. Porque no está bien que todos estos problemas sean tan evidentes y no se estén tomando las medidas necesarias para solucionarlos. Los océanos están, sin lugar a dudas, en el carril rápido a convertirse en basureros, si ya no lo son, y es lamentable que permitamos que esto suceda. Es por eso que todas las ganancias que se generen de la venta de esta camiseta serán donadas a la organización sin ánimo de lucro Ocean Conservancy, la cual lleva desde 1972 dedicada al cuidado de los mares, la limpieza de las playas, y promoviendo políticas federales y estatales que busquen abogar en pro de este cambio tan necesario. Cada camiseta tiene un precio de 48 dólares (unos 45 euros), y pueden ser adquiridas en la web de Outer Known. Campañas como esta, detrás de las cuales siempre está el corazón y las buenas intenciones, sirven para crear un poco de conciencia y recaudar fondos, pero no serán más que bálsamo si como especie no entendemos que depende de todos salvar los océanos, porque ya no se trata de cuidarlos, sino de revertir un proceso que lleva sucediendo por décadas.

itsnotok

‘It’s Not Ok’

Hasta el día de hoy, uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a reducir, y hasta eliminar por completo, las partículas de plástico que inundan nuestros océanos, viene de la mente de un joven ingeniero aeroespacial holandés, Boyan Slat, de quien ya os hablamos en el pasado. Su diseño, The Ocean Cleanup, el cual ha recaudado unos 2.2 millones de dólares en donaciones, es un sistema pasivo por medio del cual se puede concentrar y recolectar las partículas de plástico que viajan por las corrientes marinas. “Solucionar el problema de la basura en los océanos es uno de los desafíos ambientales más grandes que la humanidad enfrenta hoy“, ha asegurado Slat en su blog, mientras que una prueba piloto de su proyecto ya se puso en marcha en la isla de Tsushima en Japón. Lastimosamente, aún no se han logrado los resultados esperados, puesto que el 92% del plástico que yace en los océanos es más pequeño que el microplástico (partículas de plástico de 1mm o menos), y no puede ser recolectado de esta manera. Muchos de los críticos de Slat afirman que la mejor manera de solucionar este problema es disminuyendo el consumo de plástico, ya que es la única medida que será eficiente a largo plazo. Sin embargo, es alentador pensar que alrededor del mundo hay personas que se preocupan de verdad por esta situación; tal vez, aún podamos salvar nuestros océanos, porque es casi inevitable pensar que si los acabamos, la vida en la Tierra no será la misma, desatando el principio de nuestro final como especie en este planeta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

image001
Miércoles, noviembre 22nd, 2017

Vans se suma al terciopelo con su nueva colección luxe velvet

- Footwear STYLE -
hydrop4
Miércoles, noviembre 22nd, 2017

hydroponic sigue en su línea roots con la 4º edición de skate spot

- Fashion STYLE -
877063_002_Lead_Des
Martes, noviembre 21st, 2017

el revival de nike sb y medicom toy, para los más sneakerfreaks

- Footwear STYLE -