ART, Photography | , ,

state of the union, una foto que resume toda una realidad



fire

Un país ha quedado dividido recientemente. No es la primera vez que ocurre. La historia ha dividido países y enfrentado compatriotas en numerosas ocasiones: la guerra civil española, el nazismo, el muro de Berlín y, ahora, Donald Trump. Los medios nacionales e internacionales nos han presentado estos últimos meses un mapa bastante desolador del país americano: ciudadanos planeando su exilio, racismo, enfrentamientos sociales, un futuro incierto y una sociedad dividida en dos – o en más, pero hay dos bandos con mucho más interés y visibilidad mediática. Un personaje digno de una satírica tira cómica se ha alzado como presidente y ahora el mundo se lleva las manos a la cabeza. Los americanos también. La victoria, la derrota, el optimismo y orgullo de los ganadores, las lágrimas de los perdedores, todo, absolutamente todo ha sido capturado en imágenes, atrapando la esencia del momento, ilustrando los sentimientos más nobles de aquellos que las protagonizan. No queda lugar para la duda o la confusión, son la más viva imagen del significado inherente en una mirada, en una expresión. Partimos de la concepción de que una imagen vale más que mil palabras. Jamas admitiría tal poder pero sí es honesto reconocer que la imagen tiene la capacidad de transmitirnos un concepto más rápidamente.

Levi Jackman Foster ha retratado en una fotografía, State of the Union, su impresión sobre la situación americana actual y lo ha hecho con poco: un sofá ardiendo y un hombre que lee el periódico abstraído, impasible frente a los hechos. Un país que se encuentra en llamas, que está destruyendo poco a poco sus cimientos y, mientras tanto, a su lado alguien con el poder de no ver lo que sucede, a quien las llamas no alcanzan. Sin embargo, el mensaje con el que el fotógrafo acompaña la fotografía es esperanzador: citando a Toni Morrison, invita a no autolamentarse: “We speak, we write, we do language. That is how civilizations heal“. El arte de la palabra y la conciliación, el agua que apaga ese fuego. Para Foster esta imagen representa la relación de America con la prensa: en ocasiones, uno no ve el mundo con sus propios ojos, en lugar de enfrentarlo cara a cara, lee la interpretación que un periodista hace sobre los hechos que suceden a su lado. Nosotros también somos parte de la situación, debemos saber de dónde viene todo y hacia dónde va.

El artista instalado en Nueva York ha centrado su trabajo en el activismo y las causas sociales. En sus fotografías trata temas como la homosexualidad, la naturaleza, el desnudo masculino, los estereotipos sociales, e, incluso, sentimientos como la soledad, el amor, la pasión y la fuerza interior. Todo ello aliñado siempre con una pretensión de denuncia, de clarificar ciertos valores, de ampliar y hacer más tolerante el pensamiento colectivo. Hasta que nuestro sofá no arde no nos afecta, no permitamos que llegue a arder. T: Andrea Sánchez. (Via The Creators Project)

sand

ice

train

heart

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

dyria
Lunes, enero 23rd, 2017

syria street, el verdadero retrato político y social del conflicto siriano

- ART Photography -
While I Was Waiting For You II_100x81_2015
Lunes, enero 23rd, 2017

miss van vuelve para ponernos a flor de piel

- Agenda ART EVENTS Streetart -
marianne breslaue (15)
Domingo, enero 22nd, 2017

marianne breslauer, la fotógrafa que desafió los roles tradicionales

- ART Photography -