entrevista: phil zwijsen, element skate

Como skater lo ha conseguido todo, o casi, que siempre hay que tener nuevas metas. Y es que Phil Zwijsen, de 26 años, es uno de esos riders que parecen hacer fácil lo imposible. Actualmente está lesionado, pero igualmente asistió al pasado Vans Downtown Showdown que se llevó a cabo en Amsterdam, competición que lo ha visto alzarse a lo más alto (llegó a ganar el premio al Mejor Skater Amateur), aunque esta vez estaría tras la barrera animando a su equipo, el de Element Europe. En el evento y la afterparty de su también team de Monster, que reunió a más estrellas del skate de todos los tiempos por metro cuadrado, charlamos con él y nos puso al día.

¿Cuáles son tus sensaciones al estar en un evento así? Es uno de mis favoritos, una vez al año. Por desgracia no puedo patinar porque me hice daño en un pie pero es un evento excepcional, es más una competición para grupos. Me gusta mucho cómo han introducido diferentes obstáculos que no son los comunes en este tipo de competiciones. El hecho de que lo hagan cada año en diferentes países lo hace aún más especial. Tomar elementos distintivos de cada ciudad donde se celebra para crear la rampa principal es una idea genial.

¿Has visto los obstáculos? ¿Cuál es tu favorito? Me gustan, especialmente el de Andy. Si pudiera patinar me encantaría saltar sobre ese.

¿Te gusta Amsterdam como lugar elegido para celebrar el evento este año? sí, ya han pasado ya por Italia, Hamburgo, Londres, cada vez es una ciudad nueva así que es emocionante.

¿Cómo es tu relación con el resto de tu equipo? Estoy en el equipo de Element, y conozco a los chicos desde hace muchos años. Ya no sólo es patinar, se trata de amistad. Las vibraciones en el equipo son muy buenas, y ahora he venido a apoyarlos y animarlos.

¿Cómo te has lesionado? Me han operado el pie porque me estaban creciendo algunos huesos, es doloroso y no lo podía doblar, así que necesité cirugía. Pasó hace dos meses.

¿Qué es lo que más te gusta del skateboarding? No lo sé, diría que lo de viajar y la gente nueva que conoces en los diferentes países a los que vas. He estado en China, en toda América, Tailandia, etc. Es divertido explorar nuevos países y culturas, aprender de ellas y su forma de vida. También me gusta el hecho de que siendo skater soy bastante libre, me muevo mucho y no tengo ataduras. No es que tengas que hacer este truco para ser mejor, u otro. Por ejemplo, en fútbol es diferente, para ganar tienes que meter un gol. El skate no va de ganar, es más sobre hacer lo que quieras.

Viajar es entonces parte de tu vida, ¿define tu actitud? Sí, muchos skaters viajan muchísimo para practicar este deporte. Tengo un montón de amigos que viajan sin parar sólo para hacer skate y eso que no tienen sponsors. Yo hacía lo mismo, antes de ser profesional viajé a Praga, Barcelona y otras ciudades de España por mí mismo.

¿Cómo te metiste en el mundo del skate? Por mi hermano, él patinaba con sus amigos todo el día y cuando me hice mayor me iba con ellos, a los 13 años.

¿Hay algún truco que quieras conseguir hacer en el futuro? No que se me ocurre ahora, estoy intentando aprender nuevos trucos pero ninguno específico. Siempre es bueno aprender. Si quieres mejorar, tienes que hacerlo. Un skater está pensando en nuevos trucos cada día, ves videos e intentas imitarlos y si no funciona, lo intentas con otro. Es la historia interminable.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? Descansar por un mes o dos y luego intentar filmar un nuevo video realmente importante.

¿Cuál es tu día a día cuando no estás haciendo skate o filmando un video? ¿Son tus dos pasiones? Intento hacer muchos videos y fotos. Me encanta porque es algo complementario. Además, últimamente como no puedo patinar estoy dedicándome más a filmar, así me voy con mis amigos y les grabo.

¿Qué te gustaría hacer si no fueras un skater? No lo sé, no me gusta pensar en ello porque me encanta esta profesión, pero sé que llegará un momento en que todo esto se acabe, por lo que me gustaría ser el manager de algún equipo, para ayudar a las nuevas generaciones y es algo que está relacionado con esta industria, por lo que no la abandonaría. Si no, seguiré haciendo videos y fotos. Hay mucho arte en el mundo del skate, muchos son además artistas, fotógrafos, etc. Es un estilo de vida artístico.