sant jordi by lamono team

Ilustración Sant Jordi by María Jacas

Nos encanta este día. En Catalunya las calles se llenan de color rojo y de libros. Sangre del dragón derramada en una rosa y celebración de historias, verdaderas o inventadas, aunque todas tienen su parte de realidad. Estamos a punto de imaginar. Por eso hemos pedido a nuestros colaboradores que nos recomienden su libro preferido. Aquí algunas lecturas que reposan en las cabeceras de lamono team.

Las Edades de Lulú de Almudena Grandes
By Xavi Ocaña

Una novela erótica que nos sumerge en la psicología de lo físico, en la compleja relación de simbiosis entre el afecto y el deseo. Y aunque erótica (y mucho), una lectura que debería ser obligada en todos los colegios, justo entre el Lazarillo de Tormes y La Celestina. Nos cuenta la eterna historia de amor de Lulú. Su descubrimiento del sexo y cómo éste se convierte en su compañero de viaje, de crecimiento (por dentro y por fuera, sola y acompañada). Experiencias de alto voltage para todos los gustos (y disgustos) que desafían nuestros límites, nos empujan a abrir nuestras miras y demuestran que a veces la lógica tiene más sentido tras la rendición, que la libertad de algunos reside en la aceptación. Historias de amor, de perversión, de locura y cordura, según se mire, de instintos e impulsos que no necesitan ser entendidos para ser aceptados y que sólo cuando son libres tienen sentido. Un relato de experiencias sexuales que acercan y alejan a Lulú de la repsuesta a la gran pregunta de su vida. Nunca seremos más libres de lo que consigamos ser en el sexo, porque es ahí donde somos sin condiciones, sin control, con toda la libertad de la que somos capaces. Porque con el sexo, como con la vida, sólo puedes hacer dos cosas: vivirlo libremente o no vivirlo. Pero eso es algo que sólo descubren aquellos dispuestos a correr el riesgo y ser protagonistas de su propia historia de dolor y placer (mucho placer). Almudena Grandes nos regala este billete con destino desconocido, un viaje interno hacia la profundidad, escondida como un tesoro, tras el sexo.

Cabeza de turco de Günter Wallraff
by Víctor Cardona

Cabeza de turco es una de las mejores obras del siglo XX basada en hechos reales que haya podido acabar sobre mis manos. A grandes rasgos, Günter Wallraff nos demuestra cómo se inmiscuye en secreto entre los entresijos capitalistas de la Alemania Occidental, haciéndose pasar por inmigrante turco (Ali) para así vivir en carne propia las situaciones xenófobas y de violación de los Derechos Humanos que este colectivo padeció durante años. Página tras página, Günter (o Alí) te revela las verdades detrás de la condición humana rica y su empecinamiento con el objetivo empresarial de maximizar beneficios disminuyendo costes de producción. Limpieza en centrales nucleares sin control alguno, paciente cobaya para grandes empresas farmacéuticas, extractor de carbón en minas sin seguridad aparente… Una amalgama de trabajos a destajo sin garantías será el telón de fondo en el que el periodista forjará amistad con otros trabajadores inmigrantes que servirán para refutar su hipótesis. La condición humana es opresora de sí misma.

 

Error Humano de Chuck Palahniuk.
By Antonella Sonza.

Realidad y ficción. Chuck Palahniuk es como un desahogo a la erosión de la realidad en nuestra propia historia. Escarba en los rincones más sórdidos y ácidos de la personalidad en caída libre. En Error Humano, conocemos su lado más personal, a través de relatos en los que cuenta de dónde sacó la inspiración para algunas de sus obras más reconocidas, como El Club de la Lucha o Asfixia, además de entrevistas atípicas a personajes como Juliette Lewis o Marilyn Manson, todo bajo su visión sarcástica capaz de reírse de las propias miserias. Además, hoy el autor estará presente en Barcelona (Fnac El Triangle, de 18h a 19h) para firmar ejemplares de su más reciente publicación, “Al Desnudo”.

El Túnel de Ernesto Sábato.
By Natalia Brovedanni.

Todos hablamos solos. No siempre es fácil reconocer que las charlas con uno mismo son enteramente necesarias pero ahí estamos TODOS, discutiendo con la nada. Este libro es una lección de psicología interior, un recorrido por los argumentarios de la vida cotidiana en la voz de un personaje inseguro y terriblemente obsesivo. Artista maniático, incomprendido y afin al cuestionamiento de cada detalle, Castel encarna la angustia, el pesimismo, el lado oscuro de la vida y eso me fascina. Un artista incapaz de amar a la única mujer que ha sabido entenderlo.
“HHhH” de Laurent Binet.
By David Vidal López.

Premio Goncourt de primera novela 2010, HHhH es algo más que un reconocible título y la historia del atentado de uno de los bárbaros más nazis, Reinhard Heydrich. Es un ejercicio de profunda documentación, una novela brillante en la elección del punto de vista, en el establecimiento de los límites de la ficción y no ficción y en la representación de la ciudad más maravillosa de Europa, Praga.

Cosas que los nietos deberían saber de Mark Oliver Evertt (Blackie Books).
By Marina Morell.
Un músico y un disco (y más discos). Un libro y un escritor. Mark Oliver Evertt y EELS.  Una historia, su historia, llena de tragedia que hace que Mark (y sus canciones) no sean como todas las demás. Lo recomiendo, y sobretodo ahora, porque es ejemplo de supervivencia, de como superar las malas épocas que nos toca vivir con una triunfante sonrisa vencida.
LA TREGUA de Mario Benedetti (1960).
By Thaïs Planes.
La primera vez que caí en su magia tenía diecinueve años. Lo descubrí como quién descubre un gran tesoro en el fondo del mar. Todavía hoy no sabría decir si me atrapó por su fría agilidad o por su etérea proximidad, por ser el reflejo exacto de los sentimientos humanos. El poeta, el escritor y el hombre maduro se juntan en La Tregua para explicar, de forma intimista, como un casi jubilado revive mientras va dibujando los últimos trazos de su punto y final. El renacer de la ilusión y los prejuicios de una sociedad superficial son la guinda de la novela estrella de Benedetti. Una joya.
By María Aranda
Uno de los clásicos del poeta uruguayo y uno de los mejores libros del autor para adentrarse en el mundo Benedetti. Su sencilla prosa convierte sus libros en obras maestras de la literatura. La Tregua trata el amor y la muerte de forma paralela. Es una de esas novelas que no se olvidan, íntima, que dejan buen sabor de boca y te convierten en un fiel seguidor de Benedetti.

Los gritos del pasado de Camilla Läckberg.
By Marta Rosella.

Había oído hablar de la buena salud de la que goza la novela negra sueca. Pero este es el primer libro que leo de este género. Los gritos del pasado no “llaman” demasiado al principio: aparentemente, es una novela con ambiciones tímidas. “Otro libro más sobre crímenes”, se podría pensar. La verdad es que no soy ninguna experta, tal vez por eso me atrajo de una manera pegajosamente deliciosa. El paralelismo entre las historias y la suculenta descripción psicológica de los personajes son la clave. Recuerdo que quería más y más crímenes. Y que se entrelazaran, que me dejaran en ascuas hasta que, por fin, encajara todo a la perfección en un final sorprendente y “descuartizante” (por seguir con el juego)”.

Es mi tipo. Un libro sobre fuentes tipográficas de Simon Garfield. Editorial Taurus.
By Hernan Verdinelli.

Un tipógrafo pone en riesgo su vida al pasar un día sin Helvética, Obama escribe sus panfletos con Gotham o Ikea le fue infiel a Futura con Verdana
podrían ser titulares de un fanzine sensacionalista para diseñadores modernos. Pero no, son sólo algunos capítulos de este ensayo divertido y didáctico sobre tipografías. La historia de más de doscientas fuentes, con curiosas anécdotas sobre su empleo, sus creadores y sus usuarios. No sólo para profesionales, sino para cualquier persona interesada en saber un poco más sobre las fuentes que, aunque no nos demos cuenta, forman parte de nuestro día a día.

Street Art in Berlin Version 4.0 de Kai Jakob
By Lara Turner

Un mismo muro puede ver como stencils, stickers, graffitis y murales diferentes aparecen, se transforman y desaparecen en su superfície con el paso del tiempo. Este libro actúa así, como un muro cualquiera de la ciudad de Berlín que evoluciona en cada edición incorporando nuevas muestras de creatividad y street art. Son centenares de fotografías que recogen las intervenciones de artistas conocidos y totalmente anónimos en multitud de espacios urbanos y arquitectónicos de Berlín, imágenes que se encargan de convertir en permanente un arte urbano siempre efímero y en proceso de cambio.

Héroes by Ray Loriga
By Andrea Jarales

Para los nostálgicos del rock de los setenta y del sentimiento de pérdida de la generación beat, este será vuestro nuevo libro favorito. Directo, rápido y caótico, Héroes entra como una canción pegadiza, pero no de estas que se olvidan, si no de las que marcan y se recuerdan eternamente. Subrayado de principio a fin y es que no dejas de encontrarte frases ingeniosas para tu día a día y sentirte un autentico rockstar en cada párrafo. Te sumerge y atrapa en un mundo nuevo donde todo vale, donde puedes ser quien quieras a cada momento y vivir la vida en el estado más puro, por que ya se sabe que “Los desorientados son chicos con un millón de opciones distintas”.

El Alquimista de Paulo Coelho
By  Franky

Este libro lo recomendaría sobre todo a la gente que no está demasiado acostumbrada a leer ya que es un libro fácil de leer, algo ingenioso y no se recrea en los detalles de una historia aparentemente superficial que sirve de excusa para que el autor de su opinión sobre nosotros mismos como individuos. Te hace reflexionar sobre la vida, te ayuda a luchar por conseguir tus sueños y de las múltiples señales que te ofrece la vida para ayudarte a conseguirlos y que dejamos escapar sin darnos cuenta. Un libro que puede tener un significado dependiendo de quién lo lea y el momento en que lo haga.

Simiocracia de Aleix Saló
ByCarles Suñé

El autor de Españistán vuelve a la carga con un libro ilustrado en el que se explican conceptos básicos de economía y se dan las claves del porqué de esta crisis internacional. Todo regado con un humor muy particular y explicado con una sencillez, casi insultante, que es de agradecer. Recomendado al máximo!