Books, CULTURE | , , ,

sant jordi 2017 by lamono team



Captura de pantalla 2017-04-20 a la(s) 16.24.22

@jimmy.marble nos da a rosa, nosotros te damos el libro

Abril, otra vez vuelves a nosotros como parte de este ciclo sin fin que es la vida. Y otra vez estamos ante una disyuntiva tradicional al vernos a las puertas de una de las festividades más celebradas por estos lares, Sant Jordi. Un 23 de abril que da igual en qué día de la semana caiga: la gente sale a las calles a empaparse de cultura y lectura (o eso pensamos, oh románticos de nosotros), además de ir a la caza de la rosa con mejor aspecto y a menor precio. Un libro y una flor, dos detalles con los de demostrar afecto, a no ser que la otra persona tenga alergia al polen o a la letra escrita que de haberlas, haylas. Sean cuales sean tus razones para salir ahí fuera, esperamos que durante todo el domingo encuentres el amor entre las hojas de un libro, y te enamores de una historia que te haga sentir cosas que no están escritas. Que encuentres refugio en palabras que no se las lleva el viento, sino que estarán siempre ahí, esperando a que las leas. Que te aborde la absoluta claridad mental de leer una frase bien escrita en el momento adecuado. Por estas y muchas otras razones, nos hemos reunido alrededor de una mesa (bueno, más o menos) para discutir qué libros deberíamos recomendar para tan señalada fecha y he aquí el resultado. Hay de todo, como en la viña del señor: pero ¿por qué elegir cuando puedes leerlos todos?

plata

Plataforma, de Michel Houellebecq  – Rocío Carrasco, redactora

El 7 de enero de 2015, Michel Houellebecq publicó Sumisión, una novela de ficción ambientada en 2022 que narra la historia de un profesor que vive en una Francia gobernada por un partido islamista. Ese mismo 7 de enero, se produjo el atentado en la redacción de Charlie Hebdo, publicación de la que, otra vez, ese mismo 7 de enero, Michel Houellebecq era portada. Pero fue en 2001 con la publicación de Plataforma, en la que representó abiertamente la violencia del extremismo islamista, la que comenzó su vinculación con la constante controversia que lo caracteriza. El autor francés opina que “el sexo y la religión son justamente los pilares irreemplazables de la vida. Si se pierden, será el vacío absoluto”, y lo demuestra en esta novela. En Plataforma, a través del protagonista, funcionario parisino y cuarentón, el autor nos sumerge en un mundo de angustia existencial, de encuentros sexuales y de experiencias truculentas, también de amor. Un mundo que se constituye en una crítica a la sociedad actual que utiliza el ocio y el consumo incontrolado para combatir el aburrimiento y desencanto que la sobrecoge. Houellebecq constata su estilo atacando a diestro y siniestro, sin contemplaciones, sin preocupación por las consecuencias. Plataforma no es un libro inspirador, no es un libro que conduzca a alegría transitoria o calidez repentina. Es una historia contada con una obstinación y convicción abrumadoras, con frescura y total naturalidad. Átrevete con Houellebecq. Como él dice, “no hay que temerle a la felicidad: pues no existe”.

la-insoportable-levedad-del-ser

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera – Raquel Bueno Romero, redactora 

La ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes”. Así empezaba Milan Kundera, el escritor checo y eterno nominado al Premio Nobel de Literatura, la que ya se ha convertido en la más absoluta de sus obras maestras: dándole vueltas a la idea del eterno retorno de Nietzsche y a la insoportable necesidad de levedad del ser humano. Y es que, en palabras del maestro, “si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz”. Pero es precisamente en ese deseo de repetir que acaba por residir la felicidad (y ese es el motivo, según Kundera, por la que el ser humano no puede ser feliz: porque el tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria rectilínea, y la felicidad es el deseo de repetir). Me habían recomendado este libro infinitas veces, pero no fue hasta que me embarqué en un prolongado viaje a Asia que me decidí a leerlo, y os prometo que no se qué me cambió más: si este libro o el viaje. La Insoportable Levedad del Ser es una extraordinaria narración del amor (de los celos, del sexo, de las traiciones, de la muerte), de la mano de cuatro historias de vida –la de Teresa, Tomás, Franz y Sabina– que se entrelazan terrible e irremediablemente en una búsqueda hasta la extenuación por encontrar el sentido de la vida, liberarse del peso de ésta (que nos asfixia y nos oprime insufriblemente) y acabar por descubrir que la levedad del ser es insoportable y que, lo que le da realmente sentido a la vida, es el peso. Y nada más. Una novela totalmente revolucionaria en su forma y tan rebelde como su autor, que eleva a la libertad y al amor a la condición de ideales supremos por los que hay que luchar a toda costa. Y, por encima de todo, una lección de vida de un sentido poético brutal. Si no la habéis leído ya, estáis perdiendo el tiempo.

Archivo_003 (4)

Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini – Júlia Martinell, redactora

Hosseini no es solo un escritor, podría declararse embajador cultural de su país. Todos los que han leído Mil Soles Espléndidos han podido conocer el sufrimiento de las mujeres en Afganistán. Cada palabra de esta novela es una gota de emoción, conocimiento y comprensión. La historia gira entorno de dos mujeres Mariam y Laila, completamente distintas, con diferencia de edad pero encerradas en la misma burbuja de desgracia. Esta narración no es solo una muestra de solidaridad femenina, también de supervivencia a la guerra. El alzamiento comunista, la guerra contra la invasión soviética y la victoria de los talibanes son hechos que contextualizan la vida de las dos protagonistas. Los talibanes fueron los que consolidaron el maltrato de las mujeres como una obligación para todo hombre. Aunque en Kabul la situación de la mujer cada vez esté mejor, debemos recordar que Afganistán es un país mayoritariamente rural donde las mujeres están dominadas por los hombres. Esta novela demuestra la fuerza que cogen la amistad y el amor cuando vivir supone sumisión y esclavitud. Quizás no os gusten los libros tristes pero os puedo asegurar que no es motivo suficiente para no darle una oportunidad a esta novela intrigante y absorbente llena de riqueza cultural e histórica. Nunca es demasiado tarde para destapar uno de los temas más silenciados por todo el mundo: el abuso de las mujeres. Las realistas, dolorosas y profundas descripciones de Hosseini consiguieron sacarme las primeras lágrimas leyendo, lagrimas de dolor o tal vez de impotencia.

floressalvajes

El día que sueñes con flores salvajes, de Paola Calasanz – Clàudia Escarré, redactora

Una novela sobre el amor. Una novela sobre las mentiras. Una novela romántica con los pies en el suelo. Es lo que ha escrito Paola, una joven de 28 años que se estrena en el mundo de la literatura, pero que ya es famosa por otras facetas. Youtuber e Instagramer y con más de medio millón de seguidores, Paola es vegana y sus videos muestran como es vivir en medio de una reserva y llevando una existencia totalmente ecológica. Ha inspirado a muchas personas y ahora lo vuelve a hacer con su novela. Un pequeño teaser: una fotógrafa de éxito llamada Flor y un tanto egocéntrica, acepta raramente retratar una boda de coste medio. Jake, el novio de esta boda, hará cambiar por completo la idea que Flor tiene sobre lo que significa vivir.

carlossalem

Si Dios me pide un Bloody Mary, de Carlos Salem – Antonella Sonza, redactora jefe online & community manager

Ya lo dice en los agradecimientos, de manera muy sentida: “Y para Dios, este mensaje: me sigues debiendo un montón de copas y me he quedado con tu cara”. Carlos Salem es una de las voces más crudas y desgarradas de esta generación, una que se debate entre la eterna dicotomía entre amor y dolor, día y noche, humor ácido y tristeza con cierta melancolía. A través de sus versos afilados, la ironía sabe a tabasco, pica pero lo justo para despertarte de un letargo en el que ni sabías que estabas. Si Dios me pide un Bloody Mary es su primer libro de poesía, y da tan en el clavo que ha tenido que ser reeditado, cosa bastante rara tratándose de un libro de este género literario. Los primeros versos son una declaración de intenciones frontal: “Te he pedido amablemente que te mueras, te lo he pedido de buenas maneras, pero nunca me haces caso”. En este poemario, él es protagonista de la narración de su propia vida, en la que nos descubre sus miedos, sus resacas más dolorosas, sus amores frustrados, sus recuerdos más íntimos y su profundo respeto por la escritura como lenguaje y el poema como género. Este sábado 22 de abril a las 11:30h, estará en el CCCB leyendo poesía. Justo a tiempo para descubrirle si no has tenido el placer de sentirle aún.

leguineche

El camino más corto, de Manuel Leguineche – Vicky Navarro, coordinadora online

Tres periodistas estadounidenses, un fotógrafo suizo y Manuel Leguineche con 23 años, listos para dar la vuelta al mundo en coche. Era el año 1965 y lo que era imposible de predecir era lo que pasaría una vez atravesaran la primera frontera. Pero, ¿qué hay mejor que esa incertidumbre de no saber qué será de ti en los próximos días o meses? En un fragmento de El camino más corto, el periodista español recuerda aquellos días previos: “¿Cómo pretendes dar la vuelta al mundo en una expedición como ésta si no sabes conducir?, me preguntaron, con buen acierto, los organizadores de aquel viaje al fin del mundo. Tengo otras condiciones, respondí. No sé conducir ni nada de mecánica, pero sé cantar, jugar al mus, tengo muy buen humor, sé algo de geografía y he leído a Conrad, Stevenson y Verne”. Tal vez esta mentalidad es lo que les ayudaría a superar todos los obstáculos, conflictos, accidentes y encuentros con los que toparían durante su itinerario, que cambiaría más a menudo de lo previsto. Leguineche escribió El camino más corto en 1978 para relatar aquella aventura que, sin duda, le cambió la vida. Siempre con un toque de humor, pero intentando poner en contexto cada escenario, cada personaje, cada país, con su situación política y social. Un libro de viajes para aprender, para perderse y para despertar las ganas de lanzarse hacia lo desconocido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

24052017>MG_6976
Martes, junio 20th, 2017

#lamonoPLEASURES: Barna Brew, cerveza belga y espíritu catalán

- CULTURE -
Captura de pantalla 2017-06-19 a la(s) 15.54.58
Lunes, junio 19th, 2017

el inescrutable mundo de la doble exposición en photoshop

- CULTURE -
popsicles
Jueves, junio 15th, 2017

#lamonoPLEASURES: polos de agua contaminada contra la polución en Taiwán

- ART CULTURE -