CULTURE, Destacado2, MUSIC, Society | , , ,

salvando la música en directo: 4 propuestas en Barcelona



sofar

Masificaciones tremendas y kilómetros de distancia entre público y artista. Así son la mayoría de conciertos de nuestra ciudad. Por no hablar de los precios. Y, aunque Barcelona goza de una escena musical alternativa muy variada y potente, faltan maneras distintas de entender la música en directo. Por ello, hoy hemos querido presentaros cuatro propuestas que actúan en la capital catalana y entienden el directo musical de una manera refrescante, prestando especial al movimiento amateur y dotando a las actuaciones de una magia e intimidad única, que parece haber sido abandonada. Si queréis recuperarla (a precios super asequibles), seguid leyendo:

Un grupo sorpresa en un concierto íntimo en el salón principal de una vivienda del centro de la ciudad. Así es Sofar Sounds, una propuesta que está trabajando alrededor del mundo para lograr que la música en directo recupere una magia que parece, en muchas ocasiones, haber olvidado en un rincón. Sofar – acrónimo de Songs From a Room – es una red que se encarga de unir artistas y gente dispuesta a ceder un espacio propio para la realización de una actuación. La iniciativa nació el año 2010 en Londres y a día de hoy ya es un fenómeno global, que interviene en 296 ciudades. Entre ellas se encuentra Barcelona, en la que Sofar Sounds lleva más de tres años funcionando y permitiendo que se organicen estos encuentros en los que la relación que se crea entre músicos y público goza de una intimidad especial y delicada, de la que carecen las propuestas más publicitadas de la capital catalana. El vídeo de arriba, por ejemplo, muestra a de The Naked and Famous interpretando su tema Higher en una actuación realizada en un piso de Nueva York, ciudad en la que Sofar organiza más de 70 conciertos de pequeño formato cada mes.

openmusic

Y si hablamos exclusivamente de la acción local, actúa de manera parecida OpenMusic Project, de los que ya os hemos hablado. También han creído en un manera alternativa de vivir un concierto, distinta a la convencional. Este proyecto organiza conciertos pop-up en las localizaciones más inesperadas de Barcelona: terrazas y azoteas de edificios, jardines o patios abandonados. De la misma forma que Sonfar, trabajan a través de su portal web, en el que los artistas se registran para poder participar con el proyecto. OpenMusic ya cuenta con la organización de 30 conciertos en su corta historia (no llevan ni tres años activo), pero aspiran a seguir haciendo crecer esa cifra hasta convertirse en una opción sólida dentro de la oferta musical de la capital catalana.

¿Y si os decimos que grupos como The Script y Mumford and Sons, sí como solistas como Ed Sheeran y Jessie J empezaron en un tejado? Todos ellos lo hicieron en BalconyTV, una de las iniciativas más pioneras en cuanto a ofrecer conciertos de manera diferente y refrescante. En junio de 2006, tres compañeros de piso de Dublín tuvieron una idea: grabar a artistas locales tocando en el balcón de su casa y subirlo a un mismo canal de YouTube. Esa pequeña idea ha crecido y crecido durante estos diez años y ahora mismo, BalconyTV actúa a través de una red de artistas y trabajadores en más de 50 ciudades alrededor del mundo. De hecho, Barcelona es la cuarta ciudad en la que más actuaciones se graban después de Estambul, Budapest y Exeter. Los diminutos balcones han sido substituidos por grandes terrazas de algunos de los edificios más emblemáticos de las respectivas ciudades en las que la agrupación trabaja, pero la esencia de los conciertos y el amor por lo amateur sigue siendo el mismo que el del primer día de trabajo en Dublín.

Hasta las salas más punteras de la ciudad en oferta musical, que sí conciben los conciertos de la forma estándar, se suman al amor por lo no profesional. Porque es cierto que todo concierto en que el artista es amateur, desprende un encanto de inocencia y emoción distinto al que transmiten los artistas consagrados y habituados a tocar en grandes espacios. La Sala Apolo ha creado la iniciativa Bala Perduda con el objetivo de “dinamizar la escena musical emergente” de nuestra ciudad. El concurso consiste en batallas de bandas en las cuales la mitad de la decisión reside en un jurado, mientras que la otra mitad de los votos depende directamente del público. Tras pasar una fase inicial, de los 18 grupos iniciales acaban escogiéndose 6 finalistas, de los cuales se eligen 2 ganadores. Los afortunados que se proclaman ganadores del certamen obtienen como premio la grabación de un cd en unos estudios profesionales, así como su posterior comercialización y distribución. Pero, además, tocan en la siguiente edición del Primavera Sound. Propuestas como esta permiten dar oportunidades a músicos de talento en una época en la que es muy difícil hacerse camino profesionalmente en este arte. En la edición de este año, ya se han celebrado 5 de las 6 semifinales, ¡pero aún tenéis tiempo para apuntaros a la último y a la fase final!

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

carrete
Viernes, febrero 24th, 2017

top 5, los posts más vistos

- CULTURE Society -
MOONLIGHT, Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesy Everett Collection
Viernes, febrero 24th, 2017

#RoadToOscars: 5 razones por las que este finde hay que ir al cine

- CULTURE Films Society -
mobile week
Jueves, febrero 23rd, 2017

10 artistas reflexionan sobre los efectos de la transformación digital en la mobile week bcn

- Society -