CULTURE, EVENTS, lamono, Society | , , ,

¿sabes lo que es un baño de bosque?



DSC_0017

Te levantas por la mañana y lo primero que haces es apagar el despertador, mirar el móvil, meterte a la ducha, poner la cafetera, vestirte, y salir directamente a la jungla de asfalto donde una cantidad de estímulos visuales, olfativos y auditivos (esperamos que de tacto no haga falta) te están esperando. Te abrazan, te embriagan, te tienen acostumbrado. Una coreografía habitual en la vida de cualquier urbanita consumado, sea por elección o por obligación. Pero, ¿te has parado a pensar los efectos negativos que tiene esto en tu salud, no solamente física, sino mental?

Hace un par de semanas descubrimos el antídoto perfecto. En Japón, desde principios de la década de los 80, se practica los llamados Shirin-yoku o “baños de bosque”, que se podrían describir como una inmersión en la naturaleza de forma guiada. Lo que diferencia esto de un simple paseo solitario por la montaña es ponerse una serie de “invitaciones”, unas pruebas para estimular una interacción directa con la naturaleza, sea a partir de uno mismo o de un guía. Y es que todo tiene su lógica: numerosos estudios científicos a lo largo del tiempo han demostrado la importancia de sumergirnos en un entorno natural, respirar aire fresco y hacer actividades al aire libre. Pero esto va más allá de eso, más allá de un plano físico: estamos hablando de una terapia a todos los niveles y para todos tus sentidos.

DSC_0057

Con este antecedente, nos dispusimos a probarlo en primera persona de la mano de DKV Seguros. La aseguradora ha presentado el primero documento en español en el que aglutina y analiza todas estas evidencias científicas sobre lo beneficioso que es para el ser humano realizar baños de bosque. Estar, vivir y respirar en un espacio verde ayuda a disminuir los niveles de ansiedad y estrés, pero también refuerza el sistema inmunitario, relaja la actividad de la mayoría de órganos o reduce la necesidad de oxigeno del córtex cerebral. Vamos, que en general, es un relax total y completo que los semáforos y el metro no te van a dar.

Así, nos adentramos en el bosque de Collserola con un guía en un grupo reducido de personas. La metodología de estos baños es emprender un corto camino hasta llegar a un lugar amplio que permita ponerse en círculo. Ahí, el guía, que se dedica a ello de forma profesional y nos cuenta que cada vez hay más demanda de ello, “sobre todo de grupos de empresas”, nos explica que para ayudarnos a sumergirnos del todo en la experiencia, nos lanzará unas cuantas invitaciones. Por eso, empezamos cerrando los ojos, y nos invita a sentir lo que ocurre a nuestro alrededor: los olores en medio de la brisa de montaña,  los sonidos de la fauna y flora en contraste con el silencio de ausencia de aglomeraciones, la reacción de nuestra piel en este contexto. También nos invita a describirlo en una sola palabra, y, para nuestra sorpresa, la más repetida fue “tranquilidad”. Después, la cosa iba de elegir aleatoriamente a alguien y compartir alguna anécdota que hayamos vivido en la naturaleza, para después caminar a ciegas mientras alguien te guía hacia algún rincón que solo podrás tocar. Para acabar, nos invitó a explorar el terreno en solitario para escoger un lugar, y sentarnos tranquilamente a respirar y desconectar durante 10 minutos. Sin móviles, con el único ruido de los pájaros y el viento meciendo las hojas de los árboles a diferentes intensidades. La más pura paz que culminó en una ceremonia del té, brindando y agradeciendo a la naturaleza por todo lo que nos había dado. Por unas horas, dos urbanitas consumadas consiguieron desconectar y de verdad escuchar el silencio. Ese silencio que solamente existe en medio de un bosque.

Vivimos en primera persona lo que es un baño de bosque, y podemos decir que lo recomendamos al 100%. Pero llegar a esta conclusión es lógica pura: la Madre naturaleza lo cura todo y es un tesoro que hay que preservar, y que posiblemente, no nos merecemos. Más info sobre este informe, aquí.

DSC_0003

DSC_0009

DSC_0025

DSC_0033

DSC_0034

DSC_0026

DSC_0039

DSC_0042

DSC_0044

DSC_0045

DSC_0051

DSC_0052

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

coffee-and-cigs-1-793x447
Viernes, noviembre 17th, 2017

lamono weekend mash up: noviembre viene fuerte

- Agenda EVENTS -
Captura de pantalla 2017-11-16 a la(s) 17.13.01
Jueves, noviembre 16th, 2017

libro recomendado: photographia erotica historica, deseo de otro tiempo

- Books CULTURE -
dsc_0175
Jueves, noviembre 16th, 2017

retro sin caducidad: 5 proyectos para viajar en el tiempo

- CULTURE Society -