CULTURE, Painting, Society, Uncategorized | , , ,

#RidingTheWorld: las ruinas de la ciudad escondida de georgia



cuevas1

Esto que veis no es Barcelona y tampoco lo ha hecho Gaudí. Nos encontramos en medio del desierto, concretamente en la frontera de Georgia y Azerbayián. Aunque solo una minúscula parte de esta roca enorme que cuelga de la montaña pertenece al territorio de Azerbayián, en realidad. Por si os pica la curiosidad, estamos hablando de las cuevas ancianas de Georgia que solo están a diez kilómetros de un pueblo llamado Gori, donde nació Stalin. A primera vista, parecen refugios solitarios y abandonados pero es un sistema increíble de cuevas cuyas paredes están llenas de murales originales que representan las vidas de los santos del país. De hecho, uno de estos refugios fue un monasterio originado en el siglo VI, donde aún viven monjes. ¿Pero quién lo fundó? Davit Gareji, uno de los trece sirianos que fueron a Georgia a implantar el cristianismo, hizo posible la existencia de esta cueva sagrada. Ahora, una escuela, cuyo nombre honra a Davit Gareji es la que ha mantenido el monasterio como centro cultural y espiritual hasta el día de hoy.

murales

Este precipicio con vistas al río Mtkveri se encuentra en una ciudad llamada Uplistskhe, que significa “la fortaleza del señor”, pero también se podría llamar ciudad enterrada. Estas cuevas subterráneas están rodeadas de arena y la extensión que ocupan es de 40.000 metros cuadrados. Durante miles de años fue la ciudad de nadie, un territorio abandonado sin vida presente. Sus orígenes nos trasladan al siglo XII, ante la amenaza de los mongoles. Fue entonces cuando la reina del territorio mandó a construir una ciudad subterránea con celdas secretas, túneles y pasajes que conectaban todos los edificios y niveles de tierra. La estrategia funcionó y paró la invasión pero después, un terremoto destrozó gran parte de la arquitectura. Durante la invasión musulmana, la ciudad fue un refugio de reyes cristianos y escondió hasta a 22.000 personas. Actualmente, solo se conserva un tercio de la ciudad escondida.

cuevas5

Fuera de las cuevas, hay un camino que conecta con otros monasterios que fueron construidos posteriormente, cuando se estabilizó el cristianismo como religión en el territorio. El camino no es sencillo: muy estrecho y montañoso. Así es “la fortaleza del señor”, una ciudad en ruinas con un monasterio sagrado, aún activo y habilitado, que mantiene en vida este rincón tan tranquilo del mundo. Las vistas, cuando pisas la capa superficial de la ciudad y desde dentro de algunas cuevas, son únicas. A pesar de su encanto, no hay turistas. ¿Será por miedo a encontrarse con almas atrapadas dentro de las cuevas o por tropezarse a lo largo del camino y caer en el desierto perdido? T: Júlia Martinell (Vía Messy Nessy)

cuevas

cuevas6

cuevas 3

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

pensil
Miércoles, octubre 18th, 2017

irudika 2017 hace un llamamiento a Ilustradores y animadores

- CULTURE Society -
DSC_0073
Martes, octubre 17th, 2017

#lamonoPLEASURES: en Mi País saborearás el caribe y bailarás sin parar

- CULTURE -
DSCF2066
Martes, octubre 17th, 2017

vueling crea la mesa más larga nunca vista: desde la coruña a valencia

- CULTURE EVENTS Reviews Society -