Surf |

ride life stories: pepe almoguera, el padre malagueño del surf



surfhistoryspain1

“La bahía de Málaga sigue escorada a babor. La ausencia es todavía demasiado lastre para la gran jábega que busca al este las aguas de Las Acacias. Ni las olas son las mismas en esa playa desde que Pepe se fuera sin despedirse de ellas. Ya no se levantan, no rompen como él quería ni tienen la cadencia de sus latidos. Porque más allá de poseer el apellido de la dinastía de ribera por excelencia y elevar a la jábega malagueña a su máxima expresión, él es el padre del surf en el Mediterráneo español. Dos leyendas en un solo corazón”. A esta preciosa conclusión llega Daniel Esparza en su proyecto Olo Surf History. En este documento, el escritor español habla sobre uno de los aventureros con más iniciativa de todo el territorio peninsular. El fundador del primer núcleo organizado de surf del Mediterráneo. El presidente del primer club conocido en toda esta franja, el primer constructor de tablas y el primer surfista malagueño en participar en los campeonatos de España del Cantábrico. Y su nombre es Pepe Almoguera (1953-2014).

foto-laopiniondemalaga.es_

Dicen que era tan grande que no le hizo falta nacer en Málaga para ser malagueño. Ya lo eran de sobras sus padres, que emigraron a Argentina en los años cuarenta, para regresar en 1966 con un jabeguero rubio con ojos azules de 13 años. Su apellido comenzó a cobrar importancia cuando el pequeño vio, en el cine Albéniz, unas imágenes de unos surferos cogiendo olas en las costas californianas. Desde aquel entonces, Pepe se obsesionó con adquirir su propia tabla. Era evidente que no iba a encontrar ninguna en Málaga, así que suplicó que le construyeran una. Y no una cualquiera. Una monstruosamente grande; medía 2,70 metros y pesaba más de 30 kilos. Su pasión por este deporte fue tal que estuvo casi dos años practicando a pelo, sin neopreno, acompañado por la soledad del autodidacta. Incluso en invierno, cuando las olas eran más grandes, frecuentes y rompían heladas en la puerta de su casa del rebalaje. Así, hasta que llamó la atención de algunos locos del barrio. Hasta 32 nombres aparecen por orden de antigüedad en la lista oficial del Málaga Surfing Club que crearon en 1974 por impulso de Pepe. El suyo, claro, ocupó siempre el número uno.

La progresión fue imparable. El grupo asaltó Cádiz por Tarifa y Caños de Meca antes de descubrir el norte a través de Asturias, País Vasco y Cantabria. Al principio, el club era un simple punto de encuentro, pero más tarde, ayudó al club a subvenciorse los viajes y las competiciones a escala internacional. Cada ola tomada, hacía del apellido Almoguera algo admirable. Con el paso de los años, el surf se diluyó en la vida de Pepe, pero no el espíritu que llevaba en el ADN. Su inquietud le convirtió en uno de los lobos de mar más influyentes y deseados de todo el mediterráneo, su mentalidad y su forma de entender la vida, mantienen su apellido en los libros de historia, tres años después de su fallecimiento.

Almoguera_Malaga 1974--490x578

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Andy-Criere---Equilibrium20---@adrianrodd
Lunes, noviembre 13th, 2017

video recomendado: equilibrium, los colores de una pasión

- BOARDSPORTS Surf -
QS17_QuikProFrance_ConnorO'Leary_Bosko-1920
Lunes, octubre 23rd, 2017

vídeo: gone tomorrow, olas aquí y ahora

- BOARDSPORTS Surf -
gabriel_medina
Miércoles, octubre 18th, 2017

gabriel medina & carissa moore ganan el quiksilver y roxy pro france 2017

- BOARDSPORTS Surf -