DESIGN, Highlight 3, Pattern of the month |



Relajaelcoco es el desenfadado nombre del estudio, pero las cabezas pensantes responsables del proyecto son Francesco Furno y Pablo Galeano. Estos diseñadores gráficos han revolucionado el mundillo con sus diseños provocadores, frescos y, en cierta manera, transgresores. Ellos son los elegidos para decorar la versión online de lamono (Web, Twitter, Tumblr) con su Pattern of the Month, que ya podéis ver en vuestras pantallas. No os perdáis la explicación sobre el porqué de este pattern bautizado como “la mar de tetas”, no tiene desperdicio. Entrevista by Xavi Ocaña

¿Cómo habéis bautizado a este pattern?

Estábamos pensando en llamarlo “purrrrrummmmsqui” un nombre onomatopéyico, ya sabes sería como restregar rápidamente la cara tras colocarla entre dos pechos, aunque nos decantamos por un nombre más global, redondo se podría decir, incluso voluptuoso: “La mar de tetas”.

¿Hay algún mensaje oculto o intención tras su diseño?

En este caso el significado está a la vista, pero no siempre es así. ¡Habéis tenido suerte! Cuando pensamos en ello tuvimos dudas de si hacer uno de penes o de tetas, pero al final nos dimos cuenta de que todos, por lo menos una vez en la vida, hemos mamado teta. No se puede decir lo mismo de los penes. Así que intentamos realizar algo que alegrara a todo el mundo.

¿Cuál es la historia de relajaelcoco?

Pues es la historia de una idea y una manera de defenderla, y es que siempre hay alguien que te juzga por lo que ve, otros que no tienen ni la más remota idea, luego están los que no se lo viven bien, también los que se dedican a dinamitar trayectorias por no haberse atrevido a lo que fuera, y no nos olvidemos de los que critican por no saber hacer, o los que no se atreven a hacer algo y se encargan de que los demás tampoco lo hagan, y es que, así están las cosas en realidad y a nosotros nos surge la idea de que hay que relajar el coco, y el diseño es el ángulo que elegimos para comunicarlo. Podíamos haber elegido la música, pero con eso se liga mucho y luego nos distraemos y mal, y también cantamos de pena.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Una definición sería: el estilo “estaríaguay”, y es que casi todo lo que hacemos comienza con un “oye! estaría guay hacer…”, quizás se puede ver un estilo común en muchos trabajos, pero no es más que falta de tiempo para probar otras cosas o hacer algo muy elaborado. Por ejemplo el estilo vectorial con aspecto sencillo y bonito es en algunos casos una solución para situaciones del tipo necesito seis páginas para dentro de 3 días. Hay que probarlo todo, le dijo un átomo a otro hace millones de años.

¿Algún elemento/técnica fetiche marca de la casa que no falte en vuestros diseños?

Nos gusta pensar que el diseño está en su fase anal, a punto de descubrir que hay otra manera de hacer las cosas, y que el contenido oculto es muy excitante. Por nuestra parte ya estamos experimentando con esconder pequeños penes en nuestros proyectos, una manera de bromear con el trauma de la infancia de nuestra cultura.

El programa o herramienta sin la que no seríais nada…

Difícil, el chiste fácil no deja de ser verdad, y a parte de ello pues la capacidad de automotivarnos, es algo complejo, seguro que si la desmontamos y la montamos sobrarían piezas.

Una BSO para diseñar…

Girls – The Beastie Boys

¿Cuál creéis que es la relación entre el sexo, el desnudo y el diseño?

A quien más y a quien menos le ha gustado dibujar una muchacha en bolingas, y quién diga lo contrario o miente, o es abogado. Te puedes imaginar lo que esto supone como principio para una carrera profesional…

¿Algo que despierte vuestra chispa creativa, os excite e inspire especialmente?

Cuando te propones montar un estudio por tu cuenta en un momento histórico como este, en esencia “all you need is love”, mucho love, ¡y no sólo eso! Hay que acompañarlo con situaciones un poco rarejas, buenas historias, momentos épicos y relax en pequeñas porciones, todo ello tanto dentro como fuera de la pantalla. Y es que esto funciona así, no puedes crear nada si no tienes nada de lo que hablar, algo en lo que creer y un buen descubrimiento que explicar.

¿Un sueño profesional?

Cuando Jeff entró en aquel estudio, inmediatamente sucedieron dos cosas, se preguntó por qué demonios alguien decoraría una pared con miles de tetas de silicona en un espacio de trabajo levantado sobre lo que antes fue una iglesia católica (conservando gran parte de la decoración original); simultáneamente Jeff recibe un tirón en el pantalón, a la altura del tobillo, un mono titi con una diminuta cazadora de los Bulls y un bordado en el que pone con letras grandes “sparky”, insiste en que le acompañe.

Si pudierais cambiar algo del mundo a base de diseño sería…

Sin duda, aumentar el nivel cultural de la gente. Es fácil darse cuenta de lo que representa haber leído una buena historia literaria, de esas que cambian tu perspectiva en base a lo que sea, de una relación o una amistad por ejemplo; o una buena película de revolución, levantamientos y golpes de estado, esa peli de la que te acuerdas cuando te da por protestar por algo; o entender lo que representan una serie de fotografías de reportaje, que hacen que captes lo duro que es vivir en un sitio donde nunca has estado. Y es que la literatura, el cine, la pintura, el diseño, el teatro… todo tipo de expresión artística, o lo que sería lo mismo, de buenas ideas, comunicadas de manera elaborada haciendo de los mensajes algo memorable, son necesarios para la sustentación de cualquier nación o modelo de estado. Las naciones con un bajo nivel cultural son fáciles de engañar y manipular, les faltan gran parte de estas ideas, que son las que se usan para defenderse del abuso mediático. Así que nos gustaría tener la oportunidad de hacer de contrapeso algún día con nuestro trabajo. Es algo muy difícil, llevamos demasiada desventaja, pero “nunca nos quitarán la libertad”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • advertisement

También te puede interesar.

2128593336_0f8727cd32_b
Miércoles, julio 5th, 2017

diseño cotidiano: los logos que han marcado época

- ART CULTURE DESIGN Destacado2 Graphic Illustration Skate Streetart -
sophia hsin
Viernes, junio 9th, 2017

#lamonoPLEASURES: 12 diseñadores que demuestran que el aguacate es arte

- ART DESIGN -
Captura de pantalla 2017-05-29 a las 12.58.02
Martes, mayo 30th, 2017

la cámara Benjamin Button: un baúl de recuerdos virtual

- DESIGN -