CULTURE, Photography, Society | , , ,

photogrammar: un viaje hacia la historia a través de la fotografía



dorothea2

Dorothea Lange, 1935

La digitalización de documentos ya no es novedad y la visualización de una gran cantidad de datos cada vez está más consolidada en la presente cultura digital. Pero una de las mayores ventajas de esta era es su gran capacidad de almacenaje que posibilita la conversación de archivos históricos que, más allá del papel, ven en lo digital una manera de convertirse en eternos. En este sentido, os presentamos Photogrammar, una plataforma creada por la universidad de Yale que facilita la búsqueda de un gran archivo de fotografías para poder visualizarlas cuando queramos. Se trata de una colección de 170.000 imágenes de entre el 1934 y el 1945 que incluye las fotografías más icónicas de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. La organización de las imágenes gira entorno a los actuales mapas interactivos, un método reciente surgido de la era de las nuevas técnicas de visualización de datos. Este proyecto ha sido liderado por The Farm Security Administration y Office of War Information, quiénes poseían todas las imágenes y han conseguido realizar uno de los trabajos de recolección fotográfica más amplio de la historia con el soporte del gobierno federal de Estados Unidos.

arthur1

Arthur Rothstein, 1942

Dorothea Lange, Walker Evans o Arthur Rothstein son solo algunos de los fotógrafos que capturaron el contexto socio cultural de América en aquellos tiempos para dejar huella en la historia. Y así fue, todas las fotografías de aquél entonces, realizadas por eminencias así, eran enviadas a Washington DC y se agrupaban bajo el nombre “The File”. Posteriormente, cuando la colección cayó en manos del actual propietario, se pasó a llamar FSA-OWI File. Hay distintas fórmulas para realizar la búsqueda: según el nombre del fotógrafo, el año, la localización o el número de referencia. A parte de dos mapas interactivos que consiguen darnos un plano general de toda la información, también hay un explorador de metadatos. Éste permite, mediante un mapa, elegir y visualizar un estado o región para ver el nivel de actuación de cada fotógrafo. Además, añaden tres gráficos al lado: uno para informar de la cantidad de los temas fotografiados, otro para mostrar la magnitud del trabajo de cada fotógrafo y, él último, para mostrar los años en los que se contextualiza la actividad de cada autor. Finalmente, hay un Treemap, que  permite, de forma visual ir filtrando temas hasta llegar a las fotografías deseadas. La imágenes se pueden ampliar y toda la información (fotógrafo, año, título de la pieza) está presente. Así, la cantidad de información y estadística que podemos obtener de esta herramienta es para sentarse en la silla y no levantarte en toda una estación. ¿Un poco tarde para hibernar?

Photogrammar ha hecho posible que estas reliquias visuales e históricas puedan compartirse por todo el mundo con un solo click. No solo eliminan el factor de proximidad para poder observarlas, también economizan el tiempo para encontrar las obras que se quieren obtener para ser guardadas o para darles un vistazo. Es verdad que la importancia y la esencia de las exposiciones es indudable para poder ver la fotografía con textura, en todo su esplendor. Pero, cuando las obras expuestas pasan a formar parte de un pasado lejano, a menudo se olvida su existencia. Esta plataforma ha hecho posible darles la relevancia que tienen y se merecen, no solo como fotografías, también como documentos históricos. Ya no hay excusa para no aprender historia. T:Júlia Martinell

Captura de pantalla 2017-03-15 a las 11.05.28

Dorothea Lange, 1935

walker

Walker Evans, 1935

walker2

Walker Evans, 1935

arthur

Arthur Rothstein, 1942

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Photography -
Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -
yolanda domínguez little black dress (4)
Viernes, junio 23rd, 2017

expo recomendada: little black dress de yolanda dominguez

- ART Photography -