DESIGN, Highlight 3, Pattern of the month | , , ,

alicia villodres, pattern of the month



Este mes en lamono nos hemos decantado por un pattern de textura textil, para vestir nuestra web en todo el significado de la palabra. Alicia Villodres es la encargada de diseñar el pattern of the month de lamono y sus redes sociales, decantándose por una trenza en trama que va degradando su color. Empieza siendo una trenza de cabello para convertirse en un gran tejido en lana, una parte que acaba siendo un todo. Esta diseñadora gráfica se ha decantado desde sus inicios por la rama téxtil del diseño gráfico. Ha colaborado con marcas como Pierre Cardin, Pertegaz  o Kukusumusu, aunque ahora posee su propia cartera de clientes, gozando de libertad creativa y siempre con la mente ocupada pensando nuevos proyectos. Aquí nos cuenta algo más sobre su trabajo, su inspiración, sus gustos, o, en definitiva, sobre ella misma.

¿Podrías presentarnos el pattern que has diseñado para lamono: nombre, inspiración, significado…? No suelo poner nombre a todos los estampados que hago. Pero el diseño que he seleccionado para lamono me sirve para mostraros una de mis técnicas de creación más recurrentes. Me gusta jugar con la formas de diferentes objetos y agruparlas o repetirlas para que se unan finalmente en un sola composición visual unificada. Me divierte crear ilusiones ópticas mediante el uso de figuras entrelazadas de todo tipo. En mis diseños, por ejemplo, un pájaro puede ser al mismo tiempo un pez. Un lazo puede convertirse en una mariposa o viceversa. En este caso una trenza de cabello repetida se convierte en un tejido de punto de lana degradado.

¿Qué tiene el ojo de una licenciada en Diseño Gráfico Textil que no tenga el ojo de un Diseñador Gráfico de a pie? Creo que ambos tienen muchísimos puntos en común, por supuesto. La diferencia fundamental, en mi opinión, está en el soporte donde aplicamos nuestros diseños y lo que comunicamos con ellos. Un gráfico de a pie maneja por lo general unos espacios más rígidos, con unas medias determinadas. El diseñador gráfico textil también tiene unas medidas concretas, pero juega sobre un soporte dinámico, como lo es un traje de chaqueta o una falda o un vestido. Estos soportes están en constante movimiento, ya que envuelven un cuerpo humano, y a la hora de pensar el diseño es muy importante que tengamos eso en cuenta. Por otro lado, el diseñador gráfico suele crear una composición con la misión de hacer comprensible al público un concepto determinado y el gráfico textil juega más con las emociones que la persona trasmitirá a los demás a través de su prenda.

En tu haber tienes varios primeros premios de certámenes y concursos artísticos… ¿en qué  sueñas con ser la primera? Para mí, ser la primera en algo no es lo más importante. A mí me gusta conseguir cosas por íi misma, está claro, pero lo que más feliz me hace es llegar a una meta con el grupo de personas que han colaborado conmigo para conseguir el mismo objetivo. Después sales a celebrarlo con todas ellas. El éxito, en mi caso, si es compartido, me sabe mejor y lo disfruto mucho más.

¿Por perseguir qué sueño te decantaste por el mundo del arte? Más que un perseguir un sueño, me decanté por las oportunidades que me brindaba. Por las sensaciones que me permite experimentar, por la libertad que me concede, por las posibilidades de explorar mi interior. Por los momentos de éxtasis y evasión. Por el reto que supone expresarme con un lenguaje que abre puertas a la interpretación libre.

Tu creatividad nada en un océano de texturas, ¿crees que hay una textura para cada persona? ¿Para cada emoción? Sí, desde luego que podríamos definir a cada persona, a cada emoción e incluso cada momento de nuestra vida con una textura. Pero creo que eso no sólo ocurre con las texturas, también puede hacerse el mismo ejercicio con un color, un libro, una película, un cuadro, etc. etc. Siempre podemos encontrar en el abanico de posibilidades que nos brindan los elementos uno que defina esa emoción concreta que sentimos o esa vivencia o un carácter determinado.

¿Alguna textura fetiche? Precisamente, la trenza es una de mis texturas fetiche. Un juego de niñas que me atraía ya desde bien pequeña. Me encantaba hacerles las trenzas a mis compañeras de clase, me relajaba muchísimo. Es un motivo que me ha acompañado siempre. Me sugiere el infinito, me aproxima a lo que nunca podremos conocer.

Algunos de tus trabajos parece que sean vistos a través de un caleidoscopio, ¿crees que la situación actual que atraviesa España sería distinta vista a través de uno? El caleidoscopio te forma una imagen abstracta basada en simetrías partiendo de pedacitos de realidades. Es un juego curioso. Yo creo que si cogemos todos los pedacitos de la España actual, con todas las situaciones de contraste y desequilibrio que se dan hoy en día, tendríamos quizás una abstracción un tanto fantasmagórica, aunque como el resultado que ofrecería la imagen caleidoscopica sería simétrica, conseguiría suavizar un tanto esas desigualdades y hasta le encontraríamos la gracia a la crítica situación actual.

La naturaleza es una de tus fuentes de inspiración, ¿qué crees que mantiene profundamente conectados arte y naturaleza? Sin duda alguna, es el artista. En mi obra la naturaleza está siempre presente y creo que en la de todos los artistas, aunque en algunos casos pueda no parecerlo a simple vista. En mi opinión, todas las formas que utilizamos los artistas tienen su origen en lo natural. Lo orgánico está en la base de todo. Nosotros, al final, somos unos simples imitadores de ese arte espontáneo que nos brinda la Naturaleza. Necesitamos más de ella que ella de los artistas. La conexión entre arte y naturaleza se produce precisamente en esa tensión que se crea cuando el artista trata de imitarla y comprenderla.

Una frase que cambiaáa tu vida para siempre… “Vas a ser madre.” Naturalmente no cambiaría mi vida por el hecho de que me la digan, sino por lo que me supondría.

¿En qué proyectos estás involucrada en la actualidad? Lo bueno de los malos tiempos que corren es que están despertando el sentido creativo y emprendedor de las personas. Creo que ahora los artistas debemos estrujarnos más que nunca la mollera para sacar adelante nuevos proyectos e iniciativas que hagan llegar nuestra obra a un público más amplio. Los tiempos están cambiando y los canales de difusión de nuestra obra, también.En mi caso estoy trabajando en un proyecto de futuro con un colectivo de artistas  de diferentes ámbitos para lanzar una iniciativa basada en las ventajas que ofrecen las plataformas digitales con el fin de, como solemos decir entre nosotros, “democratizar el estampado”. También en un futuro más a largo plazo estoy pensando en preparar colecciones de estampados para moda hombre, creo que es un mercado que está en auge y en el que queda mucho por hacer y por innovar. Y un sueño particular, para el que se requiere mucha inversión pero que investigo desde hace un tiempo, es poder producir y vender telas con mis diseños y creaciones.

Un artista que te emocione especialmente… La obra de Escher me fascinó desde pequeña por su capacidad de crear geometrías imposibles, por sus juegos visuales, su dualidad y búsqueda del equilibrio, de la simetría y del infinito frente a lo limitado. Me encanta su forma de recrear juegos visuales e ilusiones ópticas en mundos imaginarios mediante una especie de patrones gráficos. En mi opinión, además de un gran artista, es una especie de mago, pues consigue que el espectador medite sobre su obra, que pasa a ser una especie de mantra visual. Una de las obras que más me seduce es “Arriba y abajo”. Me cautiva por su doble reproducción de la misma vista en dos perspectivas diferentes que sin, embargo, están unidas armónicamente entre sí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

visualgraphc 1
Jueves, noviembre 2nd, 2017

visualgraphc hará que te pierdas en el vasto universo del diseño gráfico

- DESIGN Graphic -
unnamed (16)
Jueves, noviembre 2nd, 2017

proyectos con alma: hulla, el manillar concienciado con el medio ambiente

- DESIGN -
Captura de pantalla 2017-11-02 a la(s) 12.28.42
Jueves, noviembre 2nd, 2017

ironías artísticas: ¿leer fahrenheit 451 a través del fuego?

- DESIGN Destacado2 -