CULTURE, Fashion, Society, STYLE | , , ,



cavolo

El tiburón siempre se ha comido a los pezqueñines y precisamente es esto lo pasa en el mundo de la moda y del diseño: las grandes marcas roban obras de artistas para estamparlas en sus prendas, sin escrúpulos. En episodios anteriores ha habido muchos casos que implican marcas españolas de moda y artistas internacionales. Por ejemplo, la ilustradora Tuesday Bassen vio sus obras en prendas del Zara y, el fotógrafo iraquí Tiana Aziz, detectó imágenes suyas en prendas de Mango. Como siempre, los grandes toman el control y se encargan de quitar la poca visibilidad que tienen los pequeños creadores, quienes, casi siempre, son la fuente de inspiración de muchos, pero de forma anónima e injusta. Después de tanto escándalo y polémica en este campo, Zara, la gran tienda española de la corporativa más rica del país, Inditex, decide introducir arte en sus prendas y, esta vez, por la vía legal. ¿Querrá hacer las cosas bien para recuperar el buen karma?

mercedes2

Estamos hablando de una de las tiendas con más éxito del país y más allá de las fronteras. La marca española sigue los principios del fast fashion: durante el año presentan una gran cantidad de colecciones que se retroalimentan y crean expectación gracias a blogs de moda y otro tipo de publicidad indirecta. Y la fórmula, está claro que tiene éxito, pero para ellos la democratización es la clave vs la exclusividad. Ahora, quieren hacer lo mismo con el arte y acercarlo al público de masas, pero con los artistas llevando la batuta: el primer artista nacional elegido para inaugurar #OilOnDenim, es el ilustrador Ricardo Cavolo, junto a dos artistas también nacionales, Mercedes Bellido y Mario de Santiago (Yime). Anteriormente, Cavolo ya había conquistado marcas como Converse, Nike, Cocacola y Urban Outfitters. Pero ahora se une al gigante “low cost” e introduce sus personajes plagados de tatuajes, símbolos y colores en su ropa.

mario

El artista asegura haber tenido libertad absoluta para llevar a cabo sus diseños. Zara determinó con qué piezas debía trabajar y fue él mismo quien escogió utilizar denim y convirtió Japón en su principal inspiración para sus creaciones. Concretamente, para la creación de esta colección se basó en la corriente artística del país asiático existente durante los últimos tres siglos, llamada Ukiyo-E. Así, dos pantalones, una minifalda, dos chaquetas y un mono terminan presentado el universo naïf creado por Cavolo. Mercedes Bellido ha continuado su imaginario artístico en estas piezas, con elementos recurrentes en sus obras como las calaveras, los insectos y las flores. Mario de Santiago ha puesto el toque ácido y divertido con prints que casi parecen estar vivos.  El apoyo de los grandes a los independientes es un vínculo que no debería romperse nunca, siempre y cuando sea para favorecer la reputación y difusión de talentos autónomos y se cree una relación de win/win por las dos partes. ¿Será ésta la tendencia y se acabará eso de robar diseños a diestro y siniestro? ¿De qué forma esta iniciativa pretende limpiar la imagen de la marca por los hechos del pasado? Solo el tiempo lo dirá, pero habrá que estar con los ojos bien abiertos.

zara

tigresa

cavolo1

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • advertisement

También te puede interesar.

DSC_0456
Jueves, julio 27th, 2017

#MoritzBottleDare: jugando a la botella con la cultura made in BCN

- CULTURE Society -
vans ultra
Jueves, julio 27th, 2017

Vans se lanza al mundo del surf con las nuevas UltraRange

- Fashion STYLE -
Captura de pantalla 2017-07-26 a la(s) 12.09.26
Miércoles, julio 26th, 2017

royal bliss y los festivales: 4 citas que no puedes perderte

- Agenda CULTURE EVENTS Society -