ART, Illustration | , , ,

los nuevos nombres de la viñeta americana en instagram



 

hannah

Hannah Hiliam

Desde su génesis, el cómic se ha definido como una serie de dibujos enmarcados en viñetas, con o sin texto, que constituyen un relato. Su definición no ha cambiado en exceso; sus canales de difusión, sin embargo, han sufrido una metamorfosis sin precedentes. La gente – especialmente aquellos que no somos cercanos a Sheldon Cooper y su pandilla- no va a malgastar su preciado y misero sueldo en un par de historietas teniendo todo el entretenimiento que necesitan dentro de una pantalla de móvil (nótese el tono de ironía). Adicionalmente, vamos a admitirlo, nos hemos vuelto unos lectores peligrosamente perezosos. Rechazamos los párrafos largos de cualquier texto con una espeluznante lucidez. En una era en la que tomamos todo por cápsulas cortas, el poder de la palabras cortas y el de las historias sin tapujos se ha convertido en toda una virtud. Es así como ha nacido una renovada oleada de artistas americanos que se dedican a compartir sus viñetas a través de Instagram. Y lo cierto es que muchos de ellos tienen un éxito más propenso al de una estrella del rock o una super modelo.

Captura de pantalla 2017-10-05 a la(s) 15.53.07

 

Sarah Andersen, hacia el infinito y más allá

La artista ha conseguido un gran éxito gracias a la creación de un simpático personaje femenino. El mismo que le ha dado casi 2 millones de seguidores en Instagram. Y lo ha logrado con una espeluznante sencillez en sus trazos, haciendo referencia a temas cotidianos con los que nos podemos encontrar a diario, haciendo despertar la empatía de todos sus seguidores por el notorio personaje. Su éxito no ha hecho más que crecer a un ritmo exponencial, tanto que la artista ha publicado alguna que otra recopilación de viñetas en formato papel, y ha sido invitada a la Comic Con de Nueva York.

jimmy_craig

Jimmy Craig, el encantador de animales

Define sus historietas como They Can Talk Comics, refiriéndose a los pensamientos traducidos en palabras de los protagonistas de su éxito: los animales. Sus inicios se remontan a finales del año 2016, y desde entonces, las bestias parlantes han sido la piedra angular de su trabajo. Los que tienen un papel más importante son, cómo no, los gatos, que sacan a relucir sus intenciones más ariscas y cínicas. Es el absoluto triunfo de la sencillez.

nathan

 

Nathan Bulmer, viñetas lo-fi

Nathan fusiona su absurdo sentido del humor con un estilo sencillo, propio de un menor que acaba de aprender los fundamentos del cómic. No obstante, esta potente mezcla le ha llevado a triunfar más allá del universo de las historietas. Es storyboarder de Cartoon Network, Dreamworks y Nickelodeon, entre otros. Con cierto regusto lo-fi y la sola ayuda de su ingeniosa línea, el artista crea pequeñas historias en cuatro viñetas que nos hacen reír, pensar o simplemente, sentir.

Captura de pantalla 2017-10-05 a la(s) 16.59.32

 

Jake Likes Onions, para paladares exigentes

Antes de sumergirte en su perfil de Instagram, una advertencia sin importancia: no todas sus viñetas son para todos los públicos, aunque sus ilustraciones puedan parecerlo, a simple vista. Sin embargo, su sentido del humor es el más logrado de todos, al igual que sus ilustraciones. Vamos a ser sinceros: esto es humor ácido de verdad y la fusión entre palabras y dibujo está completamente conseguida. Nos gusta, independientemente de si a él le gustan o no tanto las cebollas como nos quiere hacer entender.

Captura de pantalla 2017-10-05 a la(s) 18.14.39

Hannah Hillam, existencialismo moderno

La segunda mujer que analizamos en esta sección y la segunda que escoge un personaje femenino para encabezar sus historietas: 100% de efectividad. Aún así, y a diferencia de Sarah, Hannah también se apoya en otros iconos para explicar sus viñetas. El éxito conseguido en redes sociales le ha llevado a ser una de las ilustradoras de Buzzfeed y ha conquistado al público del gigante viral con series en las que explora lo que supone vivir con gatos o las cuestiones existenciales de alguien enmarcado en la sociedad moderna. Vamos, para no sentirse identificado.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Bootsy Holler (8)
Domingo, diciembre 17th, 2017

modern myths by bootsy holler

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-17 a la(s) 12.31.24
Domingo, diciembre 17th, 2017

ouzo kim, inspiración renacentista

- ART Collage -
Captura de pantalla 2017-12-17 a la(s) 12.11.04
Domingo, diciembre 17th, 2017

los estilosos animales de eva fialka

- ART Illustration -