CULTURE, Society | , , ,

los museos nos abren sus puertas gratis: otro caso de éxito



Museo del prado

La entrada triumfante del Museo del Prado.

La primavera la sangre altera, ya nos lo decían. Por fin parece que llega el sol y el buen tiempo y, con ello, hasta las salas de cine se atreven a rebajar a más de la mitad el precio de sus entradas en la Fiesta del cine, ya os lo contábamos hace unos días. Y la cosa no acaba aquí, porque parece que el sector artístico se ha contagiado de toda esta embriaguez cultural y ahora son los museos quienes nos abren sus puertas –atentos ahora–: gratis. Sí, como lo oís. Mañana, jueves 18 de mayo, y hasta el día 21, se celebra la Noche de los Museos, y no hará falta que os gastéis ni un duro para volver a rememorar la experiencia de deambular por los pasillos de vuestro museo favorito o para que aprovechéis para tachar alguno de aquellos muchos que aún tenéis pendientes en la lista.

Además, se realizarán multitud de actividades especiales y, en Madrid, el Thyssen, el Prado o el Reina Sofía tendrán programación especial además de ofrecer su entrada de forma completamente gratuita. El Museo Reina Sofía, por ejemplo, abrirá las puertas libremente a su exposición dedicada al Guernica en el ochenta cumpleaños de éste hasta las doce de la noche; y, desde las siete de la mañana hasta las doce de la noche, unirá fuerzas con Radio 3 y juntos ofrecerán actuaciones en vivo para amenizar la velada de la mano de artistas como Ariel Rot, Mikel Erentxun, Niños Mutantes, M Clan o Amparanoia.

Thyssen

Las reliquias del Thyssen.

El Museo del Prado, por otro lado, se ha adelantado a la efeméride y abre las puertas a esta celebración hoy de la mano de una conferencia de Amelia Valcárcel, vicepresidenta del Patronato de la Pinacoteca, que girará entorno del lema de este año (Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos). De esta forma, la alianza de estos tres grandes museos madrileños pretende reivindicar el papel de los museos que, apuntan, son auténticas herramientas al servicio de la sociedad que tienen el poder de convertirse en centros reales de pacificación de las relaciones entre pueblos. Muesos como el Sorolla, el del Ferrocarril, el Nacional de Antropología, el Lázaro Galdiano, el Naval o el del Romanticismo también se sumarán a la celebración; a la que se irán añadiendo más y más propuestas durante los próximos días y hasta la llegada del 21 de mayo, día en que se celebrará la mítica Noche Europea de los Museos. Y para los que os encontréis en Barcelona, no temáis, acercaros hasta el CCCB a ver la nueva exposición de Nike y Marcel Veldman que, a parte de ser también gratis, es un deleite absoluto para los sentidos de todos aquellos amantes de la fotografía y del skate.

Bosco

Uno de los tesoros escondidos del Prado: El Jardín de las Delícias, de el Bosco.

Y es que en España, de hecho, el consumo de oferta cultural se ha ido incrementando moderadamente en los últimos seis años; y la cantidad de personas que asisten a museos, exposiciones y galerías de arte anualmente ya se había incrementado en 2015 un 1,5% respecto a los cuatro años anteriores. En definitiva, el arte sigue más vivo que nunca, y la Noche de los Museos es otra iniciativa que nos lo demuestra. Ya no hay excusas para no ir al cine o para no acercarse a ver el Guernica en persona y a palmo de distancia. Hoy, más que nunca, reivindicamos la importancia de salir a la calle, de seguir consumiendo arte y de demostrarle al sector de la cultura que no solo nos gustan estas iniciativas, si no que necesitamos más. Porque el arte, señores, nos da la vida. Y no podemos dejarlo morir.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

23117114_1803470233038762_8157739295895359385_o
Martes, noviembre 21st, 2017

juntos aparte, arte para visibilizar la crisis humanitaria

- ART CULTURE -
featured
Martes, noviembre 21st, 2017

#lamonoPLEASURES: la gastronomía japonesa a través de su cine de animación

- CULTURE Films -
D009_C004_0223QB
Lunes, noviembre 20th, 2017

visions of warriors: combatiendo traumas con fotografía

- CULTURE Films -