ART, Illustration, Painting | , , ,

entrevista: leonardo cely, trazo accidental



Se llama Leonardo Cely y es colombiano, además de un auténtico esgrimidor cuando tiene la espada manchada de acuarela. Aunque con una tiza y en negativo también es capaz de hacer mil virguerías y defenderse como el que más, tiene clara una cosa: en su batalla no hay competición que valga. Solamente, el reto de dejarse llevar, sin entrenamiento forzado a priori. Su parte más cerebral no necesita luchar contra la pasional sencillamente porque, como entrenador, deja a la primera en el banquillo durante todo el partido. Espera sentado a que las coincidencias se sucedan, para cogerlas del cuello y explosionarlas contra el soporte. Y, de ahí, lo que surja. Sus obras se someten en cada juego al eterno dilema hamletiano de llegar a ser… o no. Porque, para Leonardo, la ausencia “es una posibilidad”. Es el fundador de La piscina, un grupo abierto de facebook creado con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias visuales en el arte y difundir el trabajo artístico de sus miembros (puedes verlo aquí).

Tu arma de seducción sobre el papel (técnica). Prefiero utilizar el lápiz con líneas muy limpias y poco saturadas, aunque a veces me gusten las bases con textura, y difuminar o jugar con la mancha. No siempre hago uso del color y tiendo a economizarlo mucho. Busco siempre colores básicos. No más de dos o tres en cada dibujo. El color negro bien afilado para delinear es recurrente en mis dibujos, pues es nítido y contrasta muy bien, pero la verdad es que me siento más a gusto con el lápiz. Aunque la mayor parte de los dibujos que publico son a partir de la línea y de la sombra, me gusta dibujar mucho sobre cartulina negra y tiza a partir de la luz. Últimamente trabajo mucho con el dibujo desde la técnica húmeda con acuarelas. El uso del pincel y el juego de los colores sobre el agua me parecen muy divertidos y fascinantes. Con las aguadas, el dibujo se hace más dinámico por el secado, la pincelada húmeda y las gotas que disuelven los colores y cambian las texturas.

¿Cuándo y dónde es el momento adecuado para derramar un poco de arte? Creo muchísimo en el proceso y en algo así como un carácter contingente e impredecible del dibujo, que solamente se entiende mientras transcurre. Pienso que mi dibujo no es premeditado, sino que se hace a medida que se dibuja. Por lo tanto, creo que ese cuándo y dónde es accidental y obedece a la situación. En unas ocasiones hace falta más agua, más color. Otras veces, no se entienden las proporciones, y la hoja termina empapada en la basura. En tanto que no existen proporciones definidas o esos momentos a priori y, además, su carácter es fundamentalmente contingente y azaroso, creo que para mí el dibujo resulta ser una verdadera coincidencia. Tal vez por eso me causa tanta fascinación el agua en la hoja, puesto que resulta siendo mucho más impredecible que el lápiz de color (mientras se derrama).

¿Hay algún motivo que justifique la sensación de trabajo inacabado? Sí, pero es un motivo que nace en cada experiencia de manera reiterada cuando estoy dibujando. Intento, creo yo, pensar en la ausencia como posibilidad. Un estado de apertura. La insinuación. Lo inacabado.

Tu trabajo no tiene apenas curvas. Es recto, sea hacia lo horizontal o derivando hacia la vertical. Respecto a la verticalidad u horizontalidad que mencionas, creo que se debe a mi carácter: aunque considere que mi dibujo es una coincidencia indefinible, creo que, en el fondo, termino por categorizarlo. Además, pensando en tu pregunta, creo que en esa verticalidad de la línea hay una simplicidad insustituible.

Entrevista por Marta Rosella.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
  • newsletter & social

  • advertisement

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-09-20 a la(s) 20.59.50
Miércoles, septiembre 20th, 2017

#cápsulasdeinspiración: perrine honoré, color descarado

- ART Illustration -
Captura de pantalla 2017-09-20 a la(s) 16.44.03
Miércoles, septiembre 20th, 2017

art profile: dina lun, amor por lo orgánico

- ART Photography -
dana_caputo
Lunes, septiembre 18th, 2017

5 artistas que descubrimos a través de the museum of neon art

- ART Destacado2 -