ART, Photography, , , ,

#surfshots: xué gil guidonet, la importancia de que cada instante sea único

Lunes, noviembre 28th, 2016 | T: lamono

Cuando estamos en casa nos sentimos más seguros, cualquier problema se disipa. Las inseguridades se esfuman y la familia es nuestro mayor apoyo. Para Xué Gil su casa es el agua: su tierra firme es una tabla de surf, las ventanas los objetivos de su cámara y, su familia, el Dream Sea Surf. La pasión de Xué por la fotografía surgió de manera inesperada y, desde entonces, no ha querido desprenderse de su cámara. Con ella captura un estilo de vida basado en la libertad, el surf y los valores que este promueve. Su visión del mundo se muestra a través de sus planos, incluso sus retratos muestran, no sólo su trabajo, sino también sus aficiones que engloban su estilo de vida. Hablamos con él sobre sus dos pasiones y su forma de ver y afrontar el mundo que tanto nos contagia. T: Andrea Sánchez.

http://xuegguidonet.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
ds-2016-portugal01559

propranolol dizziness En tu trabajo te mueves a dos aguas entre el vídeo y la fotografía. Congelar el momento o grabar el movimiento, ¿qué crees que capta mejor su esencia? Creo que ambos pueden llegar a captar la esencia del momento por igual, pero, por razones obvias, un vídeo la puede transmitir con más facilidad. Hoy en día, y cada vez más, me decanto por la fotografía, y pienso que una buena fotografía puede explicar todo lo que un vídeo completo del mismo momento.

El surf es el principal protagonista de tus fotografías, sea en acción o retratando el estilo de vida que lo acompaña ¿cómo describirías en pocas palabras tu relación con el mar y este deporte? Puede sonar a topicazo, pero el surf me cambió la vida. El surf le abrió la mente y las puertas a una vida mucho más feliz a ese niño introvertido e inseguro que yo era. Me ha llevado a conocer a muchos de mis mejores amigos e, indirectamente, me llevó a la fotografía. Cada vez que estoy en el agua me siento como en casa, y, como a mucha gente, si no a todo el mundo, cualquier problema que tenga, se disipa.

También tienes una serie de fotografías de retratos ¿qué rasgos te llaman la atención para retratar a alguien? La verdad es que mis retratos son un poco aleatorios. Básicamente retrato a la gente que tengo a mi alrededor. No suelo buscar a la gente, pero sí que me inspiran más los rasgos exóticos.

¿Eres de los que repites muchas tomas o prefieres quedarte con la original, como haya quedado? Depende: hay momentos que son únicos, y que si los tratas de repetir pierden la esencia. Por norma general, me quedo con las tomas originales, pero cada vez soy más y más perfeccionista, y si una escena se puede repetir con un escenario más perfecto, mejor luz, etc. lo haré.

¿Qué papel juegan las redes sociales en tu trabajo? ¿Cómo se alcanza, hoy en día, el reconocimiento sin ellas? En mi caso son, si no un 100%, un 90% de mi ventana al mundo, mi escaparate. De no ser por ellas no estaría escribiendo aquí ni habría llegado a la cantidad de gente que he llegado hasta el día de hoy. Recientemente he tenido la oportunidad de conocer a un gran fotógrafo Canario, Tony Mateo. Me sorprendió mucho el hecho de que no usara Instagram, página de Facebook y ni siquiera página web. Su formula es sencilla: trabajar duro, ser humilde y buena persona.

ds-2016-portugal03309

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
si tuviera que dar un consejo, sería el de no cerrarse a nada. A mí me sigue costando a veces, pero contra más expandes tu mente, más avanzas en este mundo

the-appletons00303

En ellas no cuentas prácticamente nada sobre ti, pero en cambio sí apareces en algunas de tus fotografías, ¿qué podemos saber de ti a través de tus fotos? Mis aficiones, el estilo de vida que llevo y la mitad de cara restante que se ve mientras no saco fotos.

Trabajas con Dream Sea Surf, ¿cuál es tu relación con el surf camp? Ellos son mi familia, actualmente vivo por y para Dreamsea, aunque eso no me quita el poder hacer proyectos a parte. El concepto de surf camp ya no nos define. Dream Sea es una familia, un estilo de vida e incluso una sociedad a parte, aunque eso suene un poco a sectario. Nos apasiona el deporte, el arte y la naturaleza y trabajamos 24/7 para poder ofrecer una vía de escape a los problemas y a la monotonía de la sociedad moderna. Mucha gente pasa una semana en Dreamsea y vuelve con una visión más amplía del mundo, nuevos contactos por todo el mundo y con el objetivo de poder llevar una vida dedicada a sus pasiones. Promovemos el arte de vivir bien.

¿Cómo empezaste en la fotografía? ¿Recibiste algún tipo de enseñanza, o fue algo autodidacta?  La fotografía surgió en mi vida de manera inesperada. Me llevé la cámara de mi hermana en uno de mis primeros viajes a San Sebastián y, apenas conociendo el funcionamiento de ésta, me puse a sacar fotos en la fiesta de unos amigos. Una cosa llevó a la otra y me convertí en el fotógrafo de la fiesta. A partir de ese momento, rara fue la vez que no tenía una cámara en la mano o en la mochila. No he tenido la oportunidad de recibir ninguna enseñanza, pero si que he tenido muchos mentores como Lucho Vidales o Hector Cardeñosa.

Lucho Vidales o Morgan Maassen son algunos de tus referentes pero, ¿has pensado que, posiblemente, tú también seas el referente de muchos jóvenes? ¿Les darías algún consejo? Jamás me lo había planteado, pero si he de dar algún consejo, es que no se cierren a nada. A mí me sigue costando a veces, pero contra más expandes tu mente, más avanzas en este mundo, y no solo hablo del mundo de la fotografía.

¿Nos hablas de tus próximos proyectos? Mis próximos proyectos van a estar al otro lado del charco y poca información puedo aportar, pero tienen muy buena pinta!
675

1608

ds-2016-portugal01546

ds-2016-portugal01558

ds-2016-portugal01735

ds-2016-portugal01758

ds-2016-portugal01760

ds-2016-portugal01762

instameet_8

_mg_0716

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

1_12_13 001
Domingo, mayo 28th, 2017

joel meyerowitz, momentos de conciencia

- ART Photography -
juana gomez (5)
Domingo, mayo 28th, 2017

juana gómez, bordados anatómicos

- ART Collage Illustration Photography -
sandra eterovic (22)
Domingo, mayo 28th, 2017

sandra eterovic, aires vintage

- ART Painting -