CULTURE, Society, , , ,

streetball sants, el baloncesto como vínculo

Viernes, diciembre 23rd, 2016 | T: Antonella Sonza

Cuando vamos por la calle, no somos conscientes de la cantidad de historias que surgen de ella. La cantidad de personas con las que te cruzas y de las que ignoramos su procedencia o todo aquello que tienen que contar. Y algunas historias merecen la pena ser contadas. Cuando caminamos por las calles del Parc de l'Espanya Industrial en pleno corazón del barrio de Sants, nos sentamos en un banco para observar a los chavales jugando al Básquet, pero eso es solo la superficie. Debajo, hay una historia de pasión por el deporte, de superación de obstáculos y de integración social. Porque en esta cancha de básquet se reúnen los chicos del StreetBall Barcelona Sants, una organización creada en 2010 como respuesta a un movimiento social que lleva décadas agitando las calles de todo el mundo, teniendo a Nueva York como su cuna principal. El StreetBall es la modalidad más auténtica del baloncesto, y por eso cada vez más está ganando adeptos de todas las franjas de edad. Porque en la cancha, solo existe el vínculo que tienes con la pelota y la pasión que sientes por este deporte. Y a partir de ahí, que gane el mejor. T: Antonella Sonza / F: Sean Mitchell Henry

www.streetballbcn.com

www.nike.com/es/es_es/c/jordan

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
lamono-nike-streetball-09

Os hemos puesto en precedente: nos sentamos en la famosa cancha de baloncesto del Parc de la Espanya Industrial para meternos de lleno en el funcionamiento normal de esta organización cuyo radio de acción es increíblemente amplio para el número de personas que la componen. Charlamos con Nelson Martínez y Pedro Villanueva que nos explican toda su historia mientras un grupo de chavales juega al básquet. Nike está presente en la sesión a través de Jordan, su marca dedicada al baloncesto, y les ha echado una mano regalando material a los chicos para que puedan estar completamente equipados en sus próximas sesiones. “Nike nos han ayudado a pintar la pista, por ejemplo”.

La organización cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, pero, evidentemente, queda mucho por hacer teniendo en cuenta que el parque lleva en funcionamiento 30 años y que hay partidos de básquet a cualquier hora, los 365 días del año. El baloncesto no descansa, ni en fiestas, y eso es un desgaste enorme de la infraestructura. Se necesita más apoyo, ya no solamente por el hecho de que la administración pueda sacar pecho con orgullo enseñando al mundo su flamante parque, cuna del StreetBall a nivel nacional y con un gran renombre a nivel internacional, sino por la propia seguridad de todos aquellos que van a seguir yendo a este templo del baloncesto callejero para seguir practicando el deporte que les ha robado el corazón. Y son muchísimos. “Desde el boom de las Olimpiadas y el tema del Dream Team, la gente empezó a venir aquí porque está céntrico y dentro de un parque enorme, eso es difícil de encontrar”. Poco a poco, el parque empezó a dar que hablar y empezó a crecer gracias al boca oreja de todos los jugadores que buscaban jugar piel con piel, es decir, duro. “Nuestro funcionamiento es fomentar el baloncesto en el barrio, pero también en Barcelona en general y a las afueras. Sobre todo hacemos torneos de 3 x 3.  Cuando empezamos, vimos que las canastas tenían que arreglarse, que la pista estaba hecha polvo, y por eso creamos una estructura para organizarnos para hacer esto algo más oficial y conseguir apoyos para evolucionar”. 

Pero no te imagines reglas complicadas o una estructura de equipos increíble: el StreetBall es, simplemente, jugar al baloncesto en la calle. No hay reglas, no hay árbitros, y los equipos se forman en la misma cancha según la gente que se acerque a jugar. Eres tú contra el adversario, y por eso, dicen que esta modalidad es la más exigente, la que más pone a prueba tus habilidades como jugador. Por eso, no solamente gente anónima se pasa por la cancha de Sants, “Muchos jugadores de ACB se escapaban aquí porque saben que se juega duro, que es una forma de entrenamiento que de otra manera no conseguirán potenciar. Ha pasado por aquí Sergi Vidal, Albert Miralles, Mark Gasol, Nacho Martín, Dani Pérez (que es del barrio), o incluso algún NBA, como Chris Paul, Kevin Durant, James Harden o Ricky Rubio. Incluso hicimos un evento con Kobe Bryant en el Raval.  A veces no te das ni cuenta que están porque se integran un montón con la gente, quieren jugar a igualdad de condiciones”.

lamono-nike-streetball-16

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
A nivel nacional, este parque es comparable con Rucker Park, la meca del street ball mundial

lamono-nike-streetball-24

Gracias al esfuerzo de esta organización, esta cancha ha conseguido un renombre increíble a nivel internacional. De hecho, uno de los documentales más de culto sobre la materia, Doing it in the Park, en el que está detrás Bobbito García, una de las piezas clave en el mundo del StreetBall americano, mencionan a la pista de Sants como la cuna del StreetBall en España y en el sur de Europa.  “La pista, a nivel nacional, es la única comparable con Rucker Park, la meca del StreetBall en NYC. Aquí tenemos siempre un ambiente increíble. En los torneos se junta un montón de gente alrededor de la pista, no tenemos nada que envidiar a nadie”. Nada que envidiar en cuanto a entrega, público, pasión, y juego duro. Pero, a simple vista, vemos que en la cancha solamente hay un aro disponible para tirar. El otro, ha desaparecido. Esa es la eterna lucha de la organización, hacerse oír, y sobre todo, ver, por aquellos que puedan preservar su derecho a usar el mobiliario publico destinado a actividades lúdicas para no solo eso, sino para mucho más. “Cuándo la organización empezó a ser algo más en firme, nos dimos cuenta que haciendo torneos podíamos reivindicar que aquí hacemos algo serio. Que no solo es jugar a básquet ni solo arreglar la pista, somos la primera organización de StreetBall nacional. A parte de jugar a baloncesto, intentamos que los jóvenes puedan tener un deporte alternativo y que el deporte sea una herramienta de integración social”.

lamono-nike-streetball-23

Y es aquí cuando su labor se vuelve excepcional. Porque el baloncesto se convierte en un refugio para adolescentes, tanto chicos y chicas, que ocupan su tiempo en desarrollar su pasión y crear vínculos con gente con la que comparten las mismas aficiones. En definitiva, todos pueden contar con que tienen una segunda familia. “No solamente quedamos para jugar al básquet, quedamos para hablar de la NBA, quedamos para comer, para hablar de nuestras cosas, podemos contar los unos con los otros”. No importa el idioma, no importa la cultura: todos hablan el lenguaje del baloncesto. Por eso, desde la organización están impulsando su lado social a través de proyectos como Juga en el Parc en los que implican a los educadores del barrio para localizar a los niños en más riesgo de exclusión social y los implican en las actividades de la organización con el apoyo de Punt Multimedia. Fue un éxito rotundo. “Presentamos el proyecto en plan piloto y ahora hemos conseguido que sea un proyecto conjunto con el distrito. A partir de ahí, hemos desarrollado también otro programa internacional de intercambio con Lisboa, París y Berlín”.

Así, la cancha ya no es solamente un parque. Se trata de un espacio que tiene una función cultural, artística, social y deportiva. Es un cruce de caminos, un foro donde el intercambio se hace a diferentes niveles, más allá de las líneas que la delimitan. Y un lugar así, donde encuentras tu espacio para dar rienda suelta a tu creatividad y a, en cierta manera, ser libre, se ha de preservar. Larga vida al baloncesto callejero.

lamono-nike-streetball-22

lamono-nike-streetball-31

lamono-nike-streetball-06

lamono-nike-streetball-11

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

amy
Viernes, marzo 24th, 2017

el universo de Amy Winehouse en 2 expos imprescindibles

- ART CULTURE Streetart -
Marina 1
Viernes, marzo 24th, 2017

#lamonoDOCS: vuelve Abramovic con The Space in Between

- ART CULTURE Films -
DSC_0484
Jueves, marzo 23rd, 2017

#lamonoPLEASURES: Itacate, feed the positive vibes

- CULTURE -