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sean cliver & david carnie: los hermanos mayores

Jueves, junio 23rd, 2016 | T: lamono

La revista Big Brother era cruda, sin censura, estúpida y muchas veces, incluso, mala. Una revista como aquella no volverá a existir, especialmente porque es difícil encontrar personas como Sean Cliver y Dave Carnie, antiguos editores de la publicación. Ésta murió en el año 2004, desde entonces, estos tíos han incursionado en diferentes proyectos; Sean continúa haciendo gráficos para tablas de skate y es uno de los creadores de Jackass y Wildboyz, Dave escribe para varias publicaciones y, bueno, sigue siendo Dave. Los dos estuvieron presentes en París, donde tuvimos la oportunidad de hablar con ellos, mientras presentaban el libro de mesa de Big Brother y la colección en colaboración con DC Shoes. En honor a Big Brother, presentaremos nuestra charla con la menor edición posible; cruda, sin censura, estúpida y sí, ligeramente mala.

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sean+dave

lamono: Sean, he visto tus gráficos para skateboards y son bastante controvertidos. Así que para adentrarnos en el tema y entender qué es lo que te inspira a hacerlos, haremos un pequeño juego de asociación de palabras.

Sean: (Risas) ¿Asociación de palabras? ¡Genial! (En tono sarcástico)

L: Drogas.

S: ¿Drogas? No las consumo.

L: Violencia.

S: ¿Violencia? Tampoco la practico, soy un pacifista.

L: Religión.

S: No soy religioso.

L: Sexo.

S: Sexo sí, afortunadamente lo practico (risas).

Dave: Y allí es donde combina todas las demás, la violencia, la religión…

S: Así es (risas).

L: Es un poco extraño entonces, que en uno de tus gráficos más recientes por ejemplo, el de HUF x Last Party, representaras muchas de esas cosas que no practicas. ¿Por qué decidiste hacerlo?

S: Muchas veces simplemente me parece gracioso hacer las cosas que no deberías hacer (risas), tan sólo verlas hechas, por más pequeñas que sean. Y eso me ha traído muchos problemas toda mi vida.

L: Me puedo imaginar… Cuando estás en el proceso de diseñar un gráfico nuevo, ¿qué método sigues?

S: Generalmente es agradable recibir un poco de dirección de la compañía; es especialmente bueno para tu proceso, para iniciar el diseño y lograr llevar a cabo el trabajo. Luego hago un boceto, el cual debe ser aprobado y trabajo a partir de allí. Con las compañías más corporativas, casi siempre las primeras ideas que presento reciben una retroalimentación como: ‘esto es genial, pero tienes que bajarle el tono un poco’…

L: ¿Sucede muy a menudo?

S: Sólo con las compañías que son más corporativas, donde los equipos jurídicos están involucrados.

BB1

L: Hablando de bajar el tono, en Big Brother teníais mucha libertad para escribir de lo que queríais, ¿todavía hay algún artículo que os sorprenda y no entendáis cómo fue publicado?

S: Hubo algunas cosas que fueron simplemente tontas, no tontas para bien, sino tontas mal, aunque no recuerdo nada en específico…

D: Yo sé que comencé a escribir artículos políticos cuando George W. Bush estaba en la presidencia. Creo que eso fue tonto de mi parte, porque Big Brother era como un bar, se suponía que era divertido y entretenido, tú no hablas de religión o política en una revista de skateboarding, aunque nuestra revista de skateboarding no era mucho una revista de skateboarding..

L: ¿Buscabais crear controversia?

S: Bueno, no teníamos ningún plan, simplemente…

D: Simplemente filmábamos, escribíamos y sacábamos fotos de los que estábamos haciendo, era eso básicamente; documentábamos lo que hacíamos porque sabíamos que llegaría a una audiencia que nos miraba, así que intentábamos hacer las cosas más estúpidas posibles.

S: Sí…

D: Porque si vas a hacer cosas estúpidas, quieres que sean las mejores estupideces posibles.

L: ¿Y qué características hacen que una estupidez sea buena?

D: Bueno, lo que él (Sean) dijo antes, si está mal, es estúpido, si no se supone que debes hacerlo, está mal, como cuando me depilé el culo (risas). Esa fue una mala idea, ¿sabes? En lo personal eso fue una mierda, fue realmente un… mes bastante horrible. No sé qué pasó; no sabes lo importantes que son los pelos de tu culo hasta que no los tienes. Mi trasero estuvo grasiento y mis pedos sonaban extraño; fue una mierda. Pero a partir de eso logré sacar un artículo gracioso, en ese caso me sacrifiqué por el equipo. Así era como operábamos: haciendo cosas nosotros mismos que estaban mal y eran graciosas para ver qué sucedía.

L: ¿Qué era lo mejor de trabajar en un ambiente como ese, con esa libertad y, al mismo tiempo, locura?

D: Los viajes…

S: Sí, los viajes, gratis, así como éste. Eso era probablemente lo mejor, pero principalmente la libertad creativa, no había nadie que te dijese que no.

D: Sí, eso nos jodió totalmente. Después de Big Brother he trabajado para muchas compañías y nadie hace las cosas como nosotros las hacíamos, la libertad para hacer lo que quisiésemos no la he experimentado en ningún otro lugar, porque ahora todo el mundo tiene un abogado…

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L: Y las marcas normalmente son muy restrictivas en cuanto a lo que permiten publicar…

D: Sí…

S: A mí me frustra mucho cuando me dicen que no. Soy como un niño pequeño. Así es como Big Brother me jodió…

D: Hizo de nosotros unos malcriados…

S: Sí.

L: Creo que hoy en día, si trabajas en una revista, ese tipo de libertad es muy difícil de encontrar, probablemente ya no exista más…

D: Sí, especialmente en revistas, porque en Big Brother, cuando Marc, Sean o yo fuimos editores, siempre alentábamos a los escritores a tener su propia voz, no editábamos los textos a un estilo en particular. Desde entonces he trabajado para Rolling Stone, Vice, docenas de revistas, y todas ellas tienen su propio nicho, por lo que quieren hacer que mis escritos encajen con su estilo, lo que a mí me parece simplemente bizarro; ¿por qué coño me estás pidiendo que escriba para ti si luego vas a querer cambiarlo y redactarlo con tu estilo? Eso es completamente lo opuesto a lo que hacíamos en Big Brother. Por ejemplo, de vez en cuando Clyde Singleton escribía para nosotros, y yo prácticamente no editaba nada de lo que hacía, porque yo quería la visión y el corazón de Clyde, sus palabras, no quería editarlo para que encajara en la idea que yo tenía de cómo debía ser Big Brother, quería que Clyde se expresara libremente. La única cosa que recuerdo editarle es que el solía escribir América con tres Ks (risas), en referencia al Ku Klux Klan, y yo lo dejaba así, aunque a veces olvidaba una K, escribía América sólo con dos Ks, y yo le añadía la tercera, ese era el tipo de edición que yo le hacía a los textos de Clyde.

L: Eso es increíble, esa libertad parece casi utópica hoy… En los años que han pasado, desde que Big Brother empezó hasta ahora, el skateboarding ha pasado de ser un movimiento underground a algo bastante mainstream, y esto se debe principalmente a la incursión de las grandes marcas, sin embargo, a pesar de todo este dinero nuevo en la industria, los diseñadores gráficos no ven casi nada de él, ¿por qué creéis que sucede esto?

S: Así es como va la historia, los representantes de ventas siempre recibirán más dinero que los artistas…

D: Sí, es algo incrustado en la cultura, es algo como: “esto es lo que pagábamos por un gráfico en los noventa, esto es lo que pagaremos por un gráfico ahora”, y es lo mismo…

S: Sí, es prácticamente lo mismo (risas), lo que ganabas por un gráfico en los noventa a ahora. Lastimosamente ahora todo se trata de márgenes de ganancia. A comienzos de los noventa, con Steve Rocco, salieron algunos de los mejores gráficos en la historia, y esto se debe a que con él, lo que fuese que sobresaliera, estaba dispuesto a pagar por ello. Una vez que las compañías crecieron, todo cambió. Para ellas todo se basa en los costes.

L: Aún así, no todo puede ser negativo. ¿Cuáles creéis que son los aspectos positivos de esta evolución del skateboarding?

D: (Risas) Que va a estar presente en las Olimpíadas… (Sean se ríe fuertemente) No puedo esperar a ver los uniformes, y las pruebas de dopaje (risas).

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No sabes lo importantes que son los pelos de tu culo hasta que no los tienes

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L: Está bien, cambiando de tema, ¿qué me pueden contar de esta colección de DC Shoes en homenaje a Big Brother?

S: Lo mejor fue poder hacer las zapatillas de Dave una realidad, o al menos tan reales como era posible…

D: Han quedado bastante bien. Sí, también logramos publicar un libro de mesa con los contenidos de Big Brother. Nosotros queríamos hacer un homenaje, o un funeral, alguna cosa, pero eso cuesta dinero y requiere tiempo, y nadie tenía ninguna de las dos cosas (risas), así que cuando DC nos propuso hacer este recordatorio/colaboración/celebración de Big Brother y sacar un par de zapatillas y un libro de mesa pensamos que sería genial, no podríamos haberlo hecho de otra manera. Siempre hemos tenido una relación cercana con DC, eran unos de nuestros principales anunciantes, siempre fuimos amigos del equipo y del dueño, Ken Block… uhm, no sé quién es el dueño ahora, pero de todas formas, fue muy emocionante y halagador que quisieran llevar a cabo este proyecto. Al principio a mí me pareció una idea tonta, pensé, “¿quién coño se acuerda de esa estúpida revista?”(risas), pero aparentemente la gente sí se acuerda, pues la primera edición del libro se agotó y ahora está en su segunda tirada.

L: ¿En ese entonces era muy difícil conseguir anunciantes?

S: ¡Sí! Siempre, increíblemente difícil…

D: Por eso la revista murió; no teníamos anunciantes. A todo el mundo en la industria le gustaba Big Brother, o al menos la respetaba, pero incluso los dueños de las compañías a quienes les gustaba, no se podían anunciar en ella porque no querían que su marca se viese asociada a un desnudo masculino frontal, o con drogas y alcohol, o skateboarding de verdad, porque en realidad de eso era de lo que se trataba. Fue a comienzos de la década del 2000, o de la era Supreme, cuando todo se volvió muy limpio, nadie decía nada, y todo el mundo empezó a adoptar un diseño y estilo particular, todo se volvió agradable y adecuado, con muchos espacios en blanco y textos en los cuales no podías hablar sobre drogas…

L: ¿Y creéis que es posible, hoy en día, que una revista como Big Brother exista?

D: Es mi pregunta favorita…

S: Nos la hacen mucho…

D: Así es… La respuesta… No lo sé. Probablemente no, porque una revista ahora… para poder hacer dinero, tiene que estar en los puestos de revistas, y de hecho las ventas en éstos no significan gran parte de las ganancias, pero a los anunciantes no les interesará a menos que la revista esté expuesta en los puestos, y para poder estar en ellos es necesario pasar todo tipo de censuras, porque son muy pocos los distribuidores que controlan los puestos de revistas en los Estados Unidos. Big Brother estaba siendo constantemente expulsada de los puntos de venta y este era un problema muy grande para Flynt. Esto pasaba porque los distribuidores no quieren involucrarse con títulos que les causen problemas, porque ya tienen miles de títulos, revistas de cocina, de collares, de coches Mustang, así que si hay una pequeña publicación de skateboarding que les está causando problemas al enojar a las madres, la mandan a tomar por el culo, no la necesitan, y es lo que nos pasó. Larry Flynt estaba cabreado, pues era una cuenta bastante grande y perdimos mucho dinero debido a ello, y eso que hoy en día el sistema es aún más conservador y cerrado. Creo que es muy difícil que una revista como esa, con ese tipo de contenido tan controvertido, esté en los puntos de venta, tendría que funcionar de forma independiente.

S: Sí, lo que necesitas es un tío con un fondo financiero y que quiera tirar su dinero…

D: Cuesta mucha pasta hacer una revista… Podrías hacer una revista realmente mala, traviesa, pero no generaría ninguna ganancia, y necesitaría muchos fondos, mucho capital…

S:(risas), muchos recursos desechables.

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L: Después de que Big Brother desapareció, Sean, pasaste a crear Jackass, el cual debo aceptar es de mis programas favoritos…

D: No mucha gente admitiría eso (risas)

L: Y Wildboyz también…

S: Wildboyz es mi favorito entre los dos, Wildboyz es increíble…

D: Eso es porque gracias a él lograste viajar por todo el mundo…

S: No, no lo hice…

D: ¿No viajaste?

S: Lo que pasa es que tenía otro nivel el cual apreciaba mucho…

L: Tengo muchas preguntas con respecto a los dos programas, la primera, ¿cuál era la idea principal al crear Jackass, cómo se la vendieron a los productores y a la cadena?

S: Se trataba de coger todas las estupideces y el sinsentido de los vídeos de Big Brother, quitándole la parte de skateboarding, y eso fue lo que se le presentó a la cadena…

L: ¿Y ésta estuvo de acuerdo con ello? Aparentemente (risas)

S: No, muchas de ellas pasaron, pero MTV lo pescó.

D: (Eructa fuertemente) Y aún así no estaban felices, todavía tenían problemas… Hicieron un mogollón de dinero pero el departamento legal de MTV tuvo que lidiar con las mayores estupideces legales…

S: La primera temporada de Jackass fue relativamente fácil de hacer, ya que habíamos grabado casi todo el material antes de que saliese al aire. Recuerdo que en un capítulo (Johnny) Knoxville se prendió fuego profesionalmente, pero entonces un montón de niños alrededor de todo Estados Unidos empezaron a prenderse fuego, y se volvió un gran problema, así que el senador Lieberman empezó una cruzada en contra del programa. Después de eso se nos impusieron las restricciones más descabelladas, y así fue imposible seguir haciendo el programa…

L: Fue entonces cuando decidieron hacer Wildboyz, el cual tiene un enfoque diferente pero sigue siendo muy similar…

D: Quiero decir algo antes… Jeff y Sean tienen una verdadera atracción hacia los animales…

S: Y Pontius también… Chris Pontius…

D: En realidad todos, todos tienen una fijación muy extraña, extraña en el sentido de que es extrema, hacia los animales y el medio ambiente. Así que creo que Wildboyz era vuestro programa soñado… Jeff probablemente estaba pensando en ello desde antes de Big Brtoher, eso era lo que realmente quería hacer. En cada viaje que hacíamos con Big Brother, estos tíos se iban al acuario…

S: (Risas) Y a los Everglades… Con Wildboyz lo que hacíamos era preguntarnos, “¿a dónde queremos ir? – Vamos a Rusia, Vamos a Tailandia, vamos a todos estos lugares alucinantes”. Logramos hacer tantas cosas que normalmente no puedes hacer como turista…

L: Bueno, muchas de esas cosas a un turista normal no le gustaría hacerlas, como nadar con tiburones blancos o meter la cara en un balde con medusas. ¿Chris Pontius y Steve-O se ponían nerviosos en algún punto antes de cometer esas locuras?

S: Claro que sí, estaban petrificados, y creo que eso hacía el show agradable, porque no eran los tíos que decían, “Sí, soy rudo y haré esto; miren como nado con tiburones”. En realidad era algo más como, “Mierda tío, no quiero hacer esto”, pero aún así lo hacían.

D: Como cualquier ser humano.

S: Sí, como una persona normal.

D: Te puedes relacionar con ellos.

L: Sí, de una forma muy extraña… Bueno chicos, muchas gracias por su tiempo.

S: Claro, no hay problema.

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