ART, FEATURES, Photography, , , ,

RIDE LIFE features: bernard testemale, la herencia de la técnica

Martes, enero 24th, 2017 | T: lamono

Haber nacido en la zona costera de Landas forma parte de su genética, una genética forjada por el surf y la fotografía. Durante toda su vida, Bernard Testemale ha cabalgado al remolque de las mejores olas y las mejores tomas. Para él todo sucede por alguna razón. Tras un corto período liderando la industria de las tablas de surf, un grave accidente cambió su vida y su visión del mundo. Una difícil rehabilitación le obligó a abandonar el mundo de la industria, pero le abrió la ventana de la fotografía. Aquello que comenzó como un hobby amateur acabó atrayendo a las mejores publicaciones y empresas, quiénes iban en busca de la profundidad de sus retratos, lo que le permitió fundir sus dos pasiones en una sola. En su retrospectiva fotográfica sobre las raíces del surf, para Quiksilver, rebobina hasta sus inicios gracias a la antigua técnica del colodión húmedo, un reclamo al respeto de la herencia surfista, mediante un arte auténtico que aboga por la originalidad y el esfuerzo.

www.testemale-photos.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
HW-WP-CURREN-OK

¿Cómo definirías tu relación con el surf y la fotografía, y la manera en la cual logras equilibrar las dos al mismo tiempo? No puedo decir que sea un surfista, aunque me haya enamorado de este deporte hace cuarenta años, durante mi juventud. Me mantuve alejado del océano durante una década, antes de regresar a él gracias a la “funboard”. Aprender a surfear con vela fue increíble y es básicamente donde empecé a unir mis dos amores, la fotografía y el surf.

Antes solías tener un pequeño taller donde desarrollabas tu propio negocio de quillas, llamado Aerial Fin, con muchos grandes clientes, como Pukas o Stark, y gracias al cual recibiste muchos elogios por parte de la comunidad surfera. Cuéntanos un poco de esta etapa de tu vida. Las circunstancias han decidido por mí. Empecé con Aerial Fin Factory junto a un amigo con el objetivo de mantenernos cerca del océano y pasar el tiempo libre que tuviéramos surfeando y navegando. El dueño anterior nos dejó el negocio ya con algunos clientes dentro de la industria, y nosotros desarrollamos el mercado. Por ese entonces éramos prácticamente la única compañía que suministraba quillas para el mercado surfero, y ahora, la mayoría de compañías de tablas que se hacen en Europa, como Pukas, Euroglass, Maurice Cole, etc., emplean nuestros conocimientos. Martin Potter, Tom Curren, Tom Carroll y muchos más, solían tener nuestras quillas en sus tabas antes de que empezara la producción en masa en China y se tomara el mercado. Pero nuestra actividad principal era la investigación y el desarrollo enfocado hacia los profesionales del windsurf. Cuando cerramos la compañía después de mi accidente, siete de los mejores diez windsurfers dentro del circuito utilizaban nuestras quillas. Logramos conseguir casi 20 títulos mundiales y romper varios registros de velocidad por una década.

Tuviste un grave accidente en motocicleta que cambió tu perspectiva en cuanto a la vida y tu trayectoria profesional. Ahora, que ha pasado el tiempo y ya te has recuperado, ¿cuéntanos cómo cambió tu vida en ese momento? Aprendí que todo pasa por una razón. Me rompí la columna vertebral en ese accidente y por ese entonces nuestra compañía, Aerial Fin, era muy exitosa dentro del circuito mundial. Pero éramos una empresa pequeña, haciendo piezas a mano únicamente para windsurfers profesionales y algunas tiendas especializadas. La demanda de nuestros productos era alta, pero nosotros no queríamos que la compañía creciera hasta el punto de que perdiéramos nuestra libertad. Cuando pasó lo del accidente, tuvimos que tomar una decisión difícil. Pero la respuesta estaba allí. No había elección, así que cerramos la fábrica.

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía? ¿Sientes que es una práctica que te permite ver la realidad a través de otra perspectiva? Desde que era joven he amado la fotografía, y siempre he tenido una cámara cerca de mí, cuando he tenido la oportunidad de comprarla. A lo largo de los primeros viajes que realicé para seguir de cerca el circuito mundial de windsurf, llevaba conmigo un equipo de fotografía profesional, y durante el tiempo libre intentaba sacar fotos de acción, por puro placer. Pero poco a poco, algunas revistas y marcas me empezaron a preguntar si podía darles algunas de mis imágenes. Así fue como empezó. Luego durante mi rehabilitación tras el accidente puede decirse que me profesionalicçe. Fue por ese entonces cuando Quiksilver empezó a crecer en Europa, y yo crecí de la mano de ellos.

Cartier Bresson fue el primero en hablar del momento decisivo, y cómo el fotógrafo no es más que un espectador intentando capturar un momento en el tiempo. ¿Crees que esta afirmación es válida? ¿Eres solo un espectador o crees que formas parte de la escena que intentas capturar? En la fotografía deportiva de acción se trata única y exclusivamente de capturar el ‘momento decisivo’, y para eso se requiere cierto conocimiento del tema. Pero eso es solamente una pequeña parte de la fotografía. Como Ansell Adams dijo, ‘una fotografía no la haces solo con una cámara. Traes al acto de fotografiar todas las imágenes que has visto, todos los libros que has leído, la música que has escuchado, las personas que has amado’. Es prácticamente donde estoy ahora y la razón por la cual me dedico a la fotografía, ‘por amor’.

HW-WP-DUKE-OK

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Como Ansell Adams dijo, ‘una fotografía no la haces solo con una cámara. Traes al acto de fotografiar todas las imágenes que has visto, todos los libros que has leído, la música que has escuchado, las personas que has amado’.

HW-WP-DOWNING-FAMILY-OK

El objetivo principal de los Big Wave Riders de Hawai es representar el espíritu Aloha, honrarlo y respetarlo. ¿Al utilizar la técnica del colodión húmedo crees que estás haciendo lo mismo pero en la fotografía, respetando su patrimonio histórico? Sí, se puede decir que se trata del patrimonio histórico. Este proceso encaja perfectamente con mi sujeto. La comunidad surfera es una tribu dentro de una tribu. Yo puedo ver que les gusta la foto histórica y primaveral tomada por Edward S. Curtis del nativo americano Titus, donde aparece como un gran líder indígena. No existe otra técnica que pueda resaltar más el “alma” en el resultado.

¿Cómo te interesaste en esta técnica, que se desarrolló hace 150 años? Empecé a retroceder en el tiempo utilizando mi cámara antigua hace cinco años, empezando por el formato medio, luego el gran formato y los lentes antiguos, que me trajeron por este camino en el cual me adentro un poco más cada día, hasta llegar a los orígenes de la fotografía. Ahora se ha convertido en una verdadera adicción.

Tu historia con Quiksilver viene de tiempo atrás. ¿Qué piensas acerca de su, aparentemente eterna, relación con la comunidad surfera? He tenido la fortuna de recorrer el mismo camino que Quiksilver estos últimos 25 años. Ellos llevan cuatro décadas liderando la vanguardia del mundo surfero, y trabajar con esta compañía tan creativa ha sido un gran regalo en mi vida. Desde Tom Carroll a Kelly Slater, Jeremy Flores, o la nueva generación con Leonardo Fioranvanti. Ellos elevan a los mejores surfistas y abren muchas puertas, como el dream tour que empieza con una competencia en G-Land o el Crossing Project.

Creciste cerca de Landas, en medio de la costa vasca, un lugar donde la escena surfera de Europa tiene mucha presencia. ¿El haber crecido allí dejó una marca en ti? Seguro, haber crecido cerca de la playa en los setenta es algo que permanecerá por siempre en mi memoria y ahora forma parte de mi genética, al menos eso creo.

HW-WP-KELLY-3-OK

Los viajes son una gran fuente de momentos e inspiración, y has recorrido el mundo entero gracias a tu trabajo como fotógrafo, pero también cuando trabajabas transportando “material sensible”. ¿Cuál es el momento más especial que has vivido allí afuera y la mejor imagen que hiciste mientras estabas de viaje? En los noventa me pasé mucho tiempo viajando con mis carretes, sin internet ni teléfonos móviles. A comienzos del nuevo milenio hubo muchos cambios por la tecnología y empecé a utilizar los procesos digitales, los ordenadores y sistemas de comunicación. Regresar a los orígenes es una experiencia increíble y retadora. Procesar imágenes a través del proceso químico requiere utilizar mucho material sensible, parece como un laboratorio de “Breaking Bad”. Construir el laboratorio en Hawai para este proyecto fue un momento increíble. Eso hace que esta colección sea muy especial y sin lugar a dudas mi creación más importante. Siempre intento hacer que mi última imagen sea la mejor, y la siguiente aún mejor. Nunca estar del todo satisfecho es la manera en la cual avanzo en la vida.

En tu opinión, ¿cuál es el mejor spot en el mundo para surfear? Probablemente aquel que sueño con encontrar, en la mitad de la nada con nadie alrededor. Algo bastante utópico estos días, pero no imposible. ¡Toca mantener el sueño vivo!

El monotema de esta edición es RIDE LIFE. ¿Qué significa esto para ti, basado en tu experiencia? La vida es una locura y nada está asegurado. ‘¿Quién necesita 9 vidas? – ¡Yo! Que ya he quemado siete’.

Ya has alcanzado un éxito significativo dentro del mundo de la fotografía de surf, desde los viajes de Quiksilver hasta el primer evento WTC en G-Land, Indonesia. Después de todos estos años de experiencia, cuéntanos, ¿cuáles son las cosas que más han cambiado dentro de la fotografía de este estilo desde que empezaste? ¿Crees que ahora es un nicho mucho más competitivo? Nunca he tenido ningún problema con la competitividad, ella te empuja a ser mejor, no es algo negativo. El espíritu de la fotografía de surf sigue ahí, pero lo que ha cambiado en el mundo de la fotografía en general es ‘la aceleración’ y la gran cantidad de imágenes producidas cada segundo, para ser esparcidas al minuto siguiente por toda la red moderna virtual. Las opciones son ilimitadas y el hermano mayor gobierna y está en cada esquina. Esa es una de las razones por las cuales estoy tan enfocado en ‘mis producciones hechas a mano’. Quiero mantener mi mente ocupada en algo real, algo único.

Cuéntanos acerca de tus próximos proyectos. La fotografía de colodión húmedo es un enorme mundo listo para ser explorado, y yo hasta ahora estoy en la primera etapa con mi libro. Me gustaría ir más allá en esta dirección y seguir fotografiando almas grandiosas y lugares magníficos alrededor del mundo. Mi instinto me guía por ese camino.

HW-WP-SHANE-DORIAN-OK

HW-WP-DAVE-WASSEL-1-OK

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

TRIANGLEx_
Domingo, septiembre 24th, 2017

lara zankoul, identidad conceptual

- ART Photography -
Nikolay Tolmachev (15)
Domingo, septiembre 24th, 2017

el romanticismo perverso de nikolay tolmachev

- ART Illustration Painting -
Joanne Ho (2)
Domingo, septiembre 24th, 2017

joanne ho, visiones a vista de pájaro

- ART Illustration Painting -