Photography,

querer ser fotógrafo profesional hoy: 5 historias

Lunes, febrero 13th, 2017 | T: lamono

Como habréis podido comprobar, nos gusta alardear del buen arte que se hace en este país. No hace falta ir muy lejos para encontrar talento emergente y la prueba está en que en las plataformas de difusión más visuales, como pueden ser las redes sociales, no dejas de encontrar proyectos que llaman tu atención. Desgraciadamente, aunque ahora es mucho más fácil hacer visible su trabajo, siguen faltando oportunidades en el sector. Por eso, todos hablan de perseverancia, convicción y por qué no, un poco de suerte. Nos hemos centrado en el trabajo de cinco jóvenes fotógrafos que creemos que no hay que perder de vista para que nos cuenten en qué están metidos ahora mismo y se imaginen dónde estarán dentro de unos años. Foto de portada de Ibai Acevedo.

http://ibaiacevedo.com/

http://www.dianakunst.es/

http://www.sarafrost.es/

http://electricphoto.wixsite.com/site

http://www.paulatimori.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Ibai Acevedo7

El interés de Sara Frost por la expresión artística es algo innato y la fotografía fue su modo natural de empezar a comunicar lo que sentía y veía. “Siempre me he encontrado más cómoda entre imágenes que con palabras”, afirma. Ha empezado recientemente una serie de retratos que reflexionan sobre el proceso creativo. Ha seleccionado a representantes de distintas disciplinas que van desde la arquitectura hasta el diseño de moda para retratarles en su entorno de trabajo o espacio de inspiración. “Me seduce la gente que arriesga y apuesta por un discurso personal en la generación Pinterest, donde todo se ha visto ya”.

A veces parece imposible innovar en un sector en el que están pasando cosas continuamente y llegan inputs de todos los lados, pero su caso, sin ir más lejos, es una prueba de que siempre se puede ir más allá. Especializada en fotografía de bodas y parejas, ha conseguido crear un estilo propio muy fresco y actual. “Afortunadamente me gano la vida en exclusiva con mi actividad, pero todos sabemos que España no es un país que apoye la emprendeduría”, explica, y por eso no descarta viajar e incluso trasladarse a otro país.

sara frost 03

F: Sara Frost

Puede ser frustrante cuando algo te apasiona y además sabes que lo haces bien, pero no hay oportunidades para llegar a desarrollarlo como quisieras y mucho menos, dedicarte a ello. Pero por otro lado, cada vez es más fácil hacer llegar a la gente tu trabajo a través de las redes sociales. Jose Martínez (Electric Photo) ha conseguido muchos proyectos y colaboraciones a través de Instagram pero asegura que con esta plataforma tiene sentimientos encontrados: “Muchas veces el trabajo de un fotógrafo profesional no tiene tanta repercusión en IG, ya que se mueve por modas y alguien que haga, por ejemplo retratos o paisajes, lo va a tener más difícil que alguien con un estilo minimalista o que solo fotografíe lo que venda en ese momento”.

Para Jose lo más importante es tener una marca de identidad y ser persistente en una idea. “Llevo muchos años y ahora es cuando empiezo a ver resultado a tanto esfuerzo y ser reconocido, hacer talleres, exponer en galerías y ver mi trabajo en revistas”, cuenta. Actualmente, está editando un libro titulado ‘Skate the City’, donde captura la esencia de su ciudad (Valencia) a través de su arquitectura y con la colaboración de skaters locales: “Quiero que la gente vea que en Valencia también hacemos skateboarding y enseñar la ciudad de una forma diferente”. Jose vive las 24 horas del día pensando en fotografía: “me aporta la libertad de crear todo lo que se me pasa por la cabeza y con un simple clic hacerlo realidad”.

electric photo4

F: Jose Martínez

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Ser famoso en Instagram es como ser rico en el Monopoly

Los hay que encuentran en la fotografía su vía de escape, una forma de ser más libres y crear a su antojo. Para otros es como una especie de terapia o una manera de obtener placer visual. A Paula Latimori, la fotografía le ayuda a mantenerse despierta, con la cabeza encendida: “Creo que la fotografía es algo tan instantáneo que no puedes pensarlo demasiado. Eso sí, la sensación se queda y te enganchas o no a ella”. En su opinión hay dos tipos de fotografía: la que se basa en capturar momentos y la que quiere proyectar algo preconcebido en tu cabeza, “trascender tus límites, escarbar en tu mente, llegar al subconsciente y plasmarlo, como si quisiera reproducir un cuadro que tienes en la mente”. Enfocado en moda y retratos, el trabajo de Paula sería más de lo segundo. En él plasma su universo interior.

Afincada en Barcelona, tiene claro que quiere abrir la mente, mezclarse con otras realidades, y por eso está gestando un proyecto para hacer un pequeño documental y tiene pensado montar un laboratorio analógico en casa. Aunque tiene un perfil de Instagram muy cuidado, cree que estamos sobrevalorando esta red social: “puede jugar una mala pasada; una foto que transmite algo viéndola en directo, puede no causarte ni un 10% viéndola en IG”, asegura. Tampoco está nada en sintonía con la obsesión por los seguidores, ya que parece que alguien sea más bueno solo por el hecho de tener más followers. “El otro día leí una frase que decía: “Ser famoso en Instagram es como ser rico en el Monopoly”, y me pareció divertida”.

Según Paula Latimori, recogemos lo que sembramos y “ningún reconocimiento llega si no es trabajando duro y consolidando el talento”. Por eso, es necesario ser honesto y saber lo que buscas, aunque sea de las cosas más difíciles de conseguir: “un día admiras a Sven Nykvist, y otro día a Nan Goldin, al día siguiente odias la fotografía y un día te dices a ver qué puedo aportar y te olvidas de todo el resto”. Conformarse es algo que no va con ella y llegar a encontrar el punto perfecto lleva tiempo.

Paula laatimori2

F: Paula Latimori

Hace casi ocho años que Ibai Acevedo colgó las botas del diseño gráfico para lanzarse al campo de la foto. “En la fotografía encontré un mar en el que cada vez me sumergía más y más; el placer que me daba y me sigue dando la persecución de imágenes hizo el resto”, cuenta. Cien por cien autodidacta, este barcelonés consigue que una atmósfera de misterio y paz envuelva sus creaciones. Cuando le pregunto qué es lo que le aporta la fotografía, me responde que principalmente le aporta fantasía, “un patio de recreo para los intangibles, un pequeño masaje en el hemisferio derecho del cerebro”. Según dice, se ahorra más de mil palabras por cada imagen creada.

Hay tres cosas que necesita un fotógrafo para lograr reconocimiento: calidad, constancia y contactos. Nos lo explica con sus palabras: “con calidad me refiero como es lógico a la valía y autenticidad de su trabajo, a la capacidad de tener un ojo propio que transmita desde las tripas más que desde la tendencia. La constancia es un ‘no parar’ y los contactos son ‘esos determinados ojos’ que pueden hacer crecer al fotógrafo acercándole a proyectos, escaparates, oportunidades… los padrinos de toda la vida vaya”.

Ibai Acevedo2

F: Ibai Acevedo

A Diana Kunst lo que la ha llevado hasta donde está ahora es la inquietud. No lo duda ni un instante, pero asegura que sin sus vivencias y experiencias diarias nada de eso sería posible: “la fotografía es una manera de destilar lo que veo, experimento y siento”. Diana es fotógrafa y realizadora de cine publicitario y nos cuenta que está trabajando en el guion de su primer largometraje. “Me parece interesante cómo el mundo audiovisual está afectando a mi forma de fotografiar y de mostrar las fotografías”, añade.

También ella mantiene una relación de amor-odio con las redes sociales. “Es muy fácil sumergirse en ese mar de imágenes, alejarte de ti mismo y perder la perspectiva. En mi opinión hay que relativizar y tomárselo como lo que es, una herramienta más”. En resumen, tener los pies en el suelo y ser consciente de que lo que de verdad cuenta es el trabajo que hay detrás. “Lo básico es creer en lo que tú eres, que es lo que al final se traduce en tu trabajo; ser honesto contigo mismo, trabajador y constante”, asegura.

Al final, todos coinciden en algo y es que hay que alimentar nuestras aspiraciones, no dejarlas enfriar. Que todo lo que hagas te haga sentir y que lo que te hace sentir no desaparezca nunca.

Diana Kunst2

F: Diana Kunst

sara frost 04

F: Sara Frost

electric photo2

F: Jose Martínez

paula latimori3

F: Paula Latimori

Ibai Acevedo6

F: Ibai Acevedo

Diana Kunst1

F: Diana Kunst

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Hayley Eichenbaum (5)
Domingo, junio 25th, 2017

hayley eichenbaum, on the road

- ART BOARDSPORTS Photography -
Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -
yolanda domínguez little black dress (4)
Viernes, junio 23rd, 2017

expo recomendada: little black dress de yolanda dominguez

- ART Photography -