ART, Illustration, Photography, , , ,

parecidos razonables: 7 obras de arte y sus semejantes

Martes, noviembre 8th, 2016 | T: lamono

En lamono llevamos más de una década sumergidos en el mundo del arte. Hemos conocido a artistas de todo tipo, origen y condición. Y es que es nuestro trabajo, aunque también nos apasione y disfrutemos con ello. Quieras o no, a lo largo de los años se te van quedando en la retina las obras de algunos artistas, su estilo y sus rasgos característicos. Otros muchos los olvidas porque por alguna razón no llegas a impregnarte de ellos. La cuestión es que hemos llegado a la conclusión de que es inevitable que hagamos asociaciones y encontremos parecidos razonables entre algunas de las obras. Lo cual no significa que haya habido una intención de plagio, imitación ni nada por el estilo. Simplemente, es imposible que en el mundo no haya piezas que se parezcan entre ellas, ya sea por haber usado una misma técnica o reflejado un estereotipo, por sus trazos o por sus colores. La imaginación humana tiene límites. Así que hemos decidido hacer una recopilación de similitudes, siempre desde el respeto y con el objetivo de volver a sacar a la luz algunas de esas creaciones que no se nos han olvidado. Foto de portada: Julia Pott vs. Sandra Dieckmann

http://lamonomagazine.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
juliasandra3

Julia Pott vs. Sandra Dieckmann

La británica Julia Pott es especialista en animación y sus personajes son animalillos personificados con un encanto especial. Actualmente vive entre LA y NYC y es muy conocida en el ambientillo, habiendo dirigido vídeos musicales para grupos como Bat for Lashes y The Decemberists, así como para MTV.

Sandra Dieckmann se autoproclama a sí misma una womanimal, una mezcla entre mujer y animal, y le encanta crear criaturas únicas. La naturaleza y la vida salvaje son protagonistas en la obra de esta ilustradora instalada en Londres, que ha trabajado para clientes de todo el mundo como Al Jazeera, el Natural History Museum o Buff. Su obra apareció en nuestro issue #99.

matthiasvittorio2000

Mattias Heiderich vs Vittorio Ciccarelli

La fotografía minimalista de Matthias Heiderich te permite apreciar la belleza de rincones que de otro modo ignorarías. Por las mañanas, se sube a la bici y se pierde por Berlín en busca de estos spots, que convierte en arte. La arquitectura es lo que le llama la atención en una ciudad cuya historia se ve reflejada en los edificios, que han pasado por diversas transformaciones urbanísticas.

Igualmente en la arquitectura y el minimalismo se basa el trabajo del diseñador gráfico y artista digital napolitano Vittorio Ciccarelli. Cielos azules, intensas gamas de colores, ángulos y perfectas líneas, que consiguen convertir imágenes de anodinos paisajes en una suerte de cuadros abstractos de enorme impacto visual.

juditasis

Judit Canela vs. Asis Percales

Judit Canela es una ilustradora y diseñadora gráfica barcelonesa cuya obra está llena de personajes exóticos y pequeños detalles. Situaciones que rozan lo ingenuo y lo inquietante al mismo tiempo. Atraída por lo absurdo, lo bello y lo imperfecto, consigue sorprender con las situaciones más cotidianas, al tiempo que inesperadas.

Desde el underground más grotesco, pero en un sentido auténtico y visceral, el arte de Asis Percales siempre deja huella. A este granadino instalado en Barcelona le llama poderosamente la atención lo bizarro, que usa como vehículo para captar la atención. Sus retratos costumbristas y extrañas criaturas son una oda a lo esperpéntico.

tracyrita

Wasted Rita vs. Tracey Emin

Con su particular tipografía Wasted Rita nos muestra sus versos, con mensajes misántropos, de optimismo, críticos y de reflexión, algunos de ellos son guiños y otros son muecas a la vida. La artista portuguesa se lanza a todo tipo de soportes; no se conforma con el papel o la pared, sino que también trasciende a las camisetas, luces de neón, tatuajes, libros y lo que le echen.

Tracey Emin es una exploradora de las emociones y con su obra expone detalles íntimos de su vida, con el fin de hacer cómplice al espectador. Una de sus obras conocidas fue ‘My Bed’ (1998), donde aparecía su cama, deshecha y con las sábanas manchadas rodeada de artículos por el suelo como condones, paquetes de cigarrillos y bragas. Forma parte del grupo Young British Artists, cuyos miembros destacaron por el uso de objetos inusuales en  sus obras.

eduardogreg

Greg Mike vs. Eduardo Bertone

Nacido en Connecticut, Greg Mike se trasladó a la Gran Manzana para dar rienda suelta a su arte. Su objetivo es reinventar espacios públicos a través de sus murales, inspirados en los dibujos animados de la América de mediados del siglo XX. Cercano a la cultura del skate y el mundo de la moda se ha dado a conocer por sus explosiones de color, su pop art surrealista y personajes alegres.

Influenciado por el Pop art, Eduardo Bertone da mucho protagonismo al color en sus piezas, que son como un nudo de elementos entrecruzados. Pequeñas piezas que componen un todo para transmitir un mensaje. Rebuscando en los orígenes y con tintes de nostalgia, con su última serie Bertone hace un retroceso hasta las pinturas primitivas, revisando a los muralistas, las culturas nativas del mundo y personajes que nos transportan a nuestra infancia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
es imposible que en el mundo no haya piezas que se parezcan entre ellas, ya sea por haber usado una misma técnica o reflejado un estereotipo, por sus trazos o por sus colores

lucienren

Ren Hang vs. Lucien Clergue

La obra de Ren Hang es pura libertad. No hay ningún tipo de complejo físico ni ideológico que suponga un freno para impedirle mostrar la verdadera belleza de las cosas. Esa que es cruda, que te golpea en la cara y te afecta. Y lo hace a través del desnudo. Su obra está censurada en China, pero tiene una nutrida lista de exposiciones internacionales.

Lucien Clergue fue el primer fotógrafo en ingresar en la Academia de Bellas Artes de Francia y buen amigo de Pablo Picasso. Su serie ‘Desnudos en el mar’, de 1956 fue la que le dio mayor prestigio, porque con ella consiguió innovar en la fotografía erótica. En ella, la anatomía femenina se fundía con los paisajes y la censura de los 50’s le obligó a cortar las fotos donde las modelos enseñaban su rostro.

mariacarla

Maria Herreros vs. Carla Fuentes

Maria Herreros es una artista, dibujante de cómic e ilustradora valenciana residente en Barcelona. El cine es una de sus fuentes de inspiración y recientemente publicó su libro ilustrado ‘Marilyn tenía once dedos en los pies’, una regresión al pasado para conocer detalles no solo profesionales, sino también íntimos de veinte personajes legendarios de Hollywood.

La moda y la música son mundos en los que Carla Fuentes está continuamente inmersa. Proveniente de una familia de artistas y diseñadores, esta ilustradora valenciana lleva el arte en la sangre. Le gusta trabajar con lápiz y papel y busca continuamente la inspiración en aquello que le rodea, consciente de que la fealdad y la imperfección tienen su encanto. Sus personajes son serios pero tiernos al mismo tiempo.

danielamiki

Miki Montlló vs. Daniela Garreton

Daniela Garreton nació en Santiago de Chile. Habiendo crecido en un país con 4.000 km de costa, el mar pronto se convirtió en una de sus mayores pasiones. En 2010 se mudó a San Sebastián donde desarrolló su arte, vinculado claramente a la intensidad del océano. Trabaja sobre distintos soportes y mediantes diversas técnicas, habiendo incluso diseñado tablas de surf junto a marcas como Rip Curl o Hiddenwood.

Tras una larga carrera haciendo ilustraciones, diseños y storyboards para cine y publicidad, Miki Montlló debutó en el mundo del cómic con la serie de ciencia ficción ‘Warship Jolly Roger (Norma)’ en 2015. Con él consiguió el premio al Mejor Autor Revelación en el Salón del cómic de Barcelona. Y por si fuera poco, recientemente se sumó a la marca de stand up paddle Anomy SUP para diseñar una de sus tablas.

xianasantiago

Xiana Alonso vs. Santiago Morilla

Xiana Alonso dibuja sobre todo a mujeres en situaciones difíciles o peligrosas. Amante confesa de temáticas como el terror, la ironía y lo absurdo, en su trabajo recurre a menudo al humor negro. Con trazos finos y texturas definidas, las piezas de esta gallega están hechas a lápiz o bolígrafo sobre papel.

Las extrañas criaturas de Santiago Morilla te hacen dudar de si se trata de un disfraz o de un capricho de la naturaleza. Son inadaptados, destinados a desaparecer y a hacer que los límites se desvanezcan. Cuerpos mutantes, fantasmas del presente plasmados en esculturas o inmensos murales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -
Whooli Chen (18)
Sábado, junio 24th, 2017

whooli chen, fantásticas ilustraciones

- ART Illustration -
RONALD VENTURA (7)
Sábado, junio 24th, 2017

las referencias pop de ronald ventura

- ART Painting -