ART, CULTURE, Illustration, , , ,

palabras que despiertan los sentidos: 5 artistas que las materializan

Martes, diciembre 20th, 2016 | T: lamono

Hay palabras que cargan con ellas el inmenso peso de la inquietud del ser humano. Porque sin que nos demos cuenta, por el hecho de existir y ser pronunciadas, despiertan en nosotros infinidad de emociones. Pueden ser interpretadas de muchas maneras, acogidas por algunos con más cariño o rechazadas por otros con desconfianza. Son palabras que, aunque tengan una definición en el diccionario, cogen forma adaptándose a la existencia de cada uno. Son generadoras de temores, pasiones, impresiones, preguntas y diferencias y nos gusta que sea así, porque si no caeríamos en la indiferencia cada vez que abriésemos la boca. Así que hemos hablado con cinco artistas y les hemos planteado el reto de dar su descripción personal de cinco palabras que nos encantan porque pueden suscitar buenas vibraciones o todo lo contrario. He aquí el resultado. Imagen de portada: Sanz i Vila

http://www.enricsant.com/

http://sussylopp.blogspot.com.es/

http://www.aitorsaraiba.com/

http://danigarreton.com/

http://sanzivila.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
featured-words

Pau Sanz i Vila parece haber encontrado la perfección cromática en la combinación de tres colores: azul, rosa y amarillo. Para el ilustrador alicantino su obra es como “un orgasmo mudo” que le permite salir de su propio cuerpo y observar la realidad desde fuera; una forma de alcanzar el ÉXTASIS.

“Para mí, ÉXTASIS es cuando en una obra previamente planeada llega por algún motivo una necesidad de improvisación, un momento en el que salgo de mi cuerpo, me absorbe la obra y creo que podría verme a mí mismo desde una esquina del estudio en tercera persona. Pero a pesar de ello es la situación en la que más incuestionable siento mi propia existencia. Hay artistas cuya obra es evidentemente una catarsis, sus trazos y colores son los restos obvios de un momento de éxtasis y yo soy consciente de que mi obra no siempre es así, pero también sé que eso no es una prueba de haber sentido menos placer durante el proceso. Entiendo mi obra como un orgasmo mudo, realmente hay trabajos con los que conecto hasta dejar de ser consciente de mi entorno. Pueden estar hablándome, puedo responder y al terminar no recordar nada. Siento el éxtasis en unas pinceladas pequeñas que acabarán por ser una gran mancha, pero esa tinta plana es simplemente lo que queda para el espectador, en cambio yo he vivido el proceso y he sentido la creación, y en ese tiempo reside lo realmente importante de mi obra”.

Según nos cuenta Sanz i Vila, la pieza que mejor plasma ese momento en que deja de ser consciente del proceso y todo fluye es la del volcán. “Forma parte de una colección de dibujos sobre paisajes, algunos con caballos, ríos y casas. No recuerdo si comencé haciendo una montaña y pasó a ser un volcán, o si ya lo tenía planeado, pero sí recuerdo que trabajé en todos los dibujos exactamente al mismo tiempo, todos esparcidos por el suelo y a medio hacer, y en ese momento de creación múltiple resultó sencillo llegar a esa idea de ‘éxtasis’”.

volcansanzvila

 

Sanz i Vila

Hay palabras que despiertan sensaciones muy opuestas. El SILENCIO, por ejemplo, puede ser lo que estás esperando todos los días al llegar a casa y relajarte. Otros lo evitan siempre que pueden, por temor a la soledad o a sus propios pensamientos. Aitor Saraiba es ilustrador, escritor, fotógrafo, cineasta y poeta, y ha decidido explicarnos con unos versos lo que significa para él el SILENCIO.

SILENCIO

por Aitor Saraiba

Ahí estábamos de nuevo,
en el lugar de siempre. Ese en el que tu respuesta era el
silencio y mi palabra el dolor.

Ese lugar del que yo había aprendido
a escapar,
pero también a volver a caer,
una y otra vez.
Una y otra vez.

El silencio frío de aquella habitación de hotel,
la noche que duró todo el día,
tu ausencia que era el lugar más grande
del planeta.

El vacío de sábanas frías.

Tu ausencia, que como el universo
no para de expandirse.

aitor-saraiba

Aitor Saraiba

Si hay una palabra por la que todos apostaríamos sin dudarlo, esa es la LIBERTAD. Pero, ¿qué es la libertad para ti? ¿Entrar a trabajar a la hora que te apetezca? ¿Trabajar? ¿Ir de viaje sin pensar en el billete de vuelta? ¿Salir a la calle y que nadie te juzgue por tu forma de vestir? ¿Poder decir lo que piensas sin censuras y en cualquier contexto? Para Daniela Garreton, LIBERTAD es poder hacer lo que le gusta, entregándose a ello.

“Creo que para mí la LIBERTAD es poder hacer lo que amo, cuando más libre me siento es cuando estoy absorta dibujando o pintando o cuando estoy en la naturaleza, aunque suene a cliché. Bañarte en bolas de noche en el mar y que no te importe lo que piensen los demás. Es entregarte entero en cada cosa que haces. Creo que mientras más te conoces a ti mismo, más libre eres. Mientras más cerca estés de tu propio camino, de sentir que tienes un propósito, de escuchar tu llamado y seguirlo, más en sintonía estás con el universo y más te acercas a la libertad. El mural del marinero creo que representa esa libertad de seguir tu camino, de estar en sintonía con el mar y la naturaleza, de no tener miedo a entregarte”.

daniela-garreton-mural

Dani Garreton

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
El caos es un invento que se nos presenta de forma amable y nos da la seguridad de preocuparnos

caos_viajehaciaelpresente

Enric Sant

En el universo de Enric Sant conviven infinidad de seres que se enredan en un espiral de emociones. Un viaje cuyo hilo conductor es el CAOS, y se acerca estrepitosamente a su destino. El artista urbano ha elaborado un boceto personal en el que nos explica lo que le transmite esta palabra:

“Puntos a tratar sobre el CAOS:

1-La “nada” (cosmogonía)

2-El desorden, masa amorfa de Ovidio.

3-El caos que describe la trayectoria de un ser, y cómo luchar contra él para tener el control (caos interior, tomar las riendas de uno)

Caos: En esencia es un concepto conocido de algo desconocido, un tipo de suposición, que cada uno comprende de uno o de muchos modos y que nos da mucho de qué hablar. El caos es un invento que se nos presenta de forma amable y nos da la seguridad de preocuparnos.

Cuando yo siento el Caos: Siento el caos cerca cuando ando por un camino en el que no puedo maniobrar. Cuando vienen obstáculos y solo puedo esquivarlos. Cuando el porvenir de las cosas me obliga a tomar una única decisión y no tengo alternativa. Cuando las olas me llevan y después vienen otras olas que me llevan más lejos y no sé a dónde, pero me llevan. Cuando las cosas están ordenadas de tal forma que el único eje en el que me puedo mover es el tiempo, pasivo.

Respecto a la pieza: En estas dos piezas, que son la tercera y cuarta parte de una pieza mayor llamada ‘Viaje hacia el presente’, veo una relación muy directa con el concepto de caos tal y como lo describo en la última parte del texto. El caos se muestra como el conductor de todo y la dirección que toma es igual de clara que el punto de partida”.

susana-lopez2

Susana López

A Susana López le persiguen las casualidades porque casualmente, cuando le propongo que me hable sobre la CASUALIDAD, me explica que precisamente el día anterior había estado hablando de ella con unos amigos. Concretamente, de las casualidades de ultratumba, que en su caso tienen mucho que ver con unos pendientes de Bart Simpson y una mujer desconocida.

“Me explico; muchas veces hay casualidades normales. Por ejemplo, ves a la misma persona en diferentes sitios, escuchas una misma canción varias veces al día… lo que son las casualidades básicas. Pero en mi caso las casualidades son sobre unos mismos números, que se ven reflejados en todo mi trabajo: el 16 y el 18.

El 16 me empezó a perseguir hace unos cinco años. Se aparecía en el típico número de espera, en fechas de entrega, etc. Pero la gran CASUALIDAD de ultratumba, como la llamo yo, es el número 18. Todo empezó con un sueño muy loco donde no podía leer en qué piso de un hospital estaba y se me caían unos pendientes de Bart Simpson que tengo al suelo. Entonces una señora me cogía la mano y me decía que un 18 me cambiaría la vida.

Pues resulta que todos los días 18 me pasan cosas alucinantes; un 18 murió la persona que más me inspiraba, en un 18 me escribió una gente diciéndome cosas que me hicieron muy feliz…y en un 18 se publicará el libro que me cambiará la vida. En resumen, la casualidad es pura magia que hace que el mundo que dibujo sea cada día mejor y esté en constante conexión con mi amor de ultratumba, Speke”.

susana-lopez1

Speke, de Susana López

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-11-18 a la(s) 13.01.44
Sábado, noviembre 18th, 2017

simple joys by sonia & mark whitesnow

- ART Photography -
martin watson (18)
Sábado, noviembre 18th, 2017

la mirada poética de martin whatson

- ART Streetart -
Captura de pantalla 2017-11-18 a la(s) 12.44.43
Sábado, noviembre 18th, 2017

günter konrad, manifestaciones espontáneas

- ART Painting -