ART, , , ,

mickael patiño brana, monstruos que acompañan

Miércoles, febrero 17th, 2016 | T: lamono

A todos nos persiguen nuestros propios monstruos. Algunos huimos sin parar, otros tienen la valentía suficiente para enfrentarse a ellos. Y algunos, tan solo una pequeña parte, le echan imaginación para reinventarlos y convertirlos en compañeros de vida. Una de estas personas es el artista francés Mickael "Patiño" Brana, que con 20 años decidió que quería dedicarse al arte y dar forma a estas criaturitas que le pedían a gritos una dosis de vida. Pero eso es solo una cara de la moneda. ¿En la otra? Pintura con cierta dosis de melancólica e introspección. Y ahora, con 26 años, se niega a definir su estilo. Piensa que eso solo implica ponerse límites. Y no hay límite que valga cuando la imaginación es el motor. Charlamos con él. T: Cristina González y Antonella Sonza

http://www.mickaelbrana.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
patiño

¿De dónde viene tu apodo, “Patiño”, tiene algo que ver con los dibujos? No, no tiene nada que ver con mis dibujos. Simplemente es un apodo que me pusieron mis amigos y que me gustó, por su sonoridad latina y su «ñ». Lo único que puedo decir es que tiene algo que ver con el «paté».

Comenzaste a dibujar hace relativamente poco, ¿qué hizo que comenzaras, hubo un punto de inflexión? Es verdad, comencé a dibujar realmente a los 20 años, y tengo casi 26 ahora. El punto de inflexión fue que estaba estudiando cempresariales, cosa que odiaba mucho, así que dibujaba para matar el tiempo en clase. Pero sobre todo, tenía la necesidad de expresarme y exteriorizar mis emociones de alguna manera. También creo que inconscientemente hacía tiempo que el mundo de las imágenes me estaba hablan

do. Cada vez que veía un graffiti por la calle, me quedaba ensimismado, sobre todo con los personajes más que las letras. De la misma manera, me gustaban los gráficos del mundo del skate. Pero antes de los veinte años, nunca me di cuenta de que me gustaba realmente el arte, y aún menos que quería dedicarme a eso. 

¿Qué te inspira a la hora de realizar tus diseños? Me inspiro principalmente en otros artistas. Me gusta mucho estudiar lo que se ha hecho en el pasado, pero también en la actualidad. También me inspiro en todo lo que me rodea: la naturaleza, los animales, la música, la ciencia, los libros, etc. y me fascina el mundo de la mente, del inconsciente, de los sueños, de las emociones, la psicología, las neurociencias y las filosofías orientales. Es algo que sigue siendo muy desconocido aunque sea la parte central de nuestra personalidad y de nuestra vida.

Los protagonistas de tus dibujos son personajes raros, animales locos y monstruos grotescos, ¿por qué? Simplemente es lo que me sale cuando quiero dibujar. Es lo que me gusta hacer y lo que más me gusta mirar. Supongo que, como decía antes, los personajes en los graffitis y en el street art me han influido mucho. Tengo que decir que no me gusta dibujar cosas reales o hacer dibujos basados en la observación (además, no sé hacerlo, jaja). Prefiero dejar que mi imaginación vaya libre cuando estoy dibujando, y así mis emociones pueden fluir en el papel.

1

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
No me gusta dibujar cosas reales o hacer dibujos basados en la observación, prefiero dejar que mi imaginación vaya libre y mis emociones fluyan en el papel

8

Pero tus pinturas, en cambio, transmiten melancolía, remiten a un sentido más profundo, ¿por qué este contraste? Es parte de mi personalidad. Tengo un lado más melancólico y me encanta dibujar o pintar cosas que tienen más sentido que simplemente las ilustraciones graciosas de mis personajes y animales. Me encanta hacer las dos cosas y no quiero limitarme solamente a una. Por ejemplo, me identifico con el trabajo del ilustrador Jim Flora y del Modigliani, aunque sean dos estilos muy diferentes. También me gustan los contrastes.

Hablas de que tus dibujos y pinturas, pese a ser muy distintos, se mezclan, ¿ómo consigues fusionarlos? Sí, mi meta a largo plazo es poder mezclar todo eso para crear algo diferente y muy personal. Últimamente he hecho varios dibujos con un montón de personajes dentro de la misma composición y pruebo a mezclar todas mis influencias pero respetando la unidad y coherencia. Tengo muchas ideas más para fusionar todo eso, pero es un proceso bastante lento. Y además de ilustraciones o pinturas, siempre dibujo cosas figurativas, así que hay mil maneras de mezclarlos.

Es difícil definir un estilo para tus trabajos, puesto que son muy distintos unos a otros, ¿cómo lo definirías tú? Bueno yo no creo que sean muy distintos unos a otros, al contrario, como he dicho siempre guardo algo figurativo (aunque sean cosas raras). Lo que quiero justamente es ser coherente y crear un universo común en mis trabajos. A partir de ahí, lo único seguro es que cambio de técnica porque me gusta experimentar. No quiero repetir las mismas cosas siempre, si no me aburro muy rápidamente. No me apetece definir mi estilo porque en el momento en que te defines, te limitas al mismo tiempo. Lo único que me interesa como constante son esos «personajes raros, animales locos y monstruos grotescos» porque es lo que más me gusta. Pero también me fascinan las texturas, la tipografía o las formas abstractas.

Después de seis años dedicándote a lo que te gusta, haciendo bien tu trabajo y amándolo, ¿crees que se puede vivir del arte, es decir, de tu pasión? Sí, creo que se puede, si no estaría buscando otro trabajo. Lo que sí es seguro es que acabo de hacerme freelance hace dos meses y por desgracia no viviré de mi arte durante algún tiempo. Sobre todo sin tener ningún contacto dentro de este mundo es difícil. Yo soy de los que creen que se puede vivir de su pasión, pero no va a ser fácil. Hay que trabajar muchísimo, saber venderse, buscar oportunidades, etc.

¿Qué consejo darías a las personas que, como tú, un día decidieran empezar a crear arte? Por el momento no creo que pueda dar muchos consejos, soy más de los que los piden. Lo único que puedo decir va dirigido a los que quieren empezar a crear cosas pero no se atreven: no escuchar todos esos pensamientos negativos rollo «soy demasiado viejo para eso», «yo no puedo», «soy muy malo», etc.  Mejor escuchar su corazón y su intuición. Probar, experimentar, trabajar mucho, creer en ti mismo, inspirarse y simplemente empezar a crear cosas chulas.

Cuéntanos sobre los proyectos que tienes entre manos. Actualmente estoy acabando una ilustración con el tema del mar para una marca de ropa, además de la interpretación de un logo para una revista española y voy a hacer un pattern para otra revista. Tengo otras ideas a las que quiero empezar a dar forma. Una de ellas es mezclar mis personajes con foto de skate. Espero poder hacerlo este año. También estoy abierto a colaboraciones, si alguien está interesado, ya sabe.

Captura de pantalla 2016-02-17 a la(s) 17.14.23

 

skatepati

surfpati

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-03-25 a la(s) 15.54.39
Sábado, marzo 25th, 2017

kim keever, abstracción impredecible

- ART Sculpture -
IMG_0013
Sábado, marzo 25th, 2017

submissions: teenager drácula, el arte de lo oscuro

- ART Painting -
kris4
Sábado, marzo 25th, 2017

la intimidad rompedora de kristina podobed

- ART Photography -