MUSIC, , , ,

las amargas raíces del punk

Miércoles, marzo 2nd, 2016 | T: lamono

A mediados de los 70's Nueva York era una ciudad decadente y putrefacta y en Inglaterra el paro juvenil y la apatía de toda una generación empezaban a hacer mella. Fue en este contexto donde grupos de jóvenes inquietos y despreocupados agarraron sus guitarras con la intención de hacer lo que les apetecía y olvidarse de los problemas. Así nacieron los Ramones, The Clash, los Sex Pistols y muchos más. Lo que no sabían es que acabarían revolucionando el mundo de la música y congregando a miles de personas; acabarían creando un movimiento. T: Vicky Navarro

https://www.ramones.com/

http://www.sexpistolsofficial.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
ramos3

Rondaban los años 70, Nueva York era una ciudad salvaje, donde las normas se respetaban moderadamente, la criminalidad y el narcotráfico invadieron barrios como Harlem o el Bronx, la sociedad de consumo empezaba a recibir críticas, la gente se trasladaba de forma masiva a los suburbios residenciales y en la radio se escuchaba lo último de las estrellas pop del momento. Pero al tiempo que decadente, el ambiente que se vivía era intenso y excitante; la contracultura floreció en el arte y en las letras y, tras el ocaso de la era hippie y la degeneración del rock de los 60, la Gran Manzana se convirtió en un enorme hervidero creativo. Entonces llegó 1976 y los Ramones sacaron su primer disco, poniendo patas arriba la escena musical. Catorce canciones que revolucionaron una época y que significaron el nacimiento de un nuevo movimiento y género musical: el punk.

Treinta minutos y tres acordes fue lo único que necesitaron los cuatro inadaptados de Queens para diferenciarse de todo lo visto hasta el momento. El éxito no fue inmediato, pero el público no tardó en engancharse a sus temas cortos, ruidosos, vibrantes, crudos y con melodía, y a su estética, con sus chupas de cuero, jeans rotos y melenas cortas. Su característico sonido se ve reflejado en temas como ‘Blitzkrieg Bop’, ‘Judy is a punk’ o ‘Now I Wanna Sniff Some Glue’. Les gustaba tocar en salas reducidas, de cara al público. En poco tiempo, sus conciertos se convirtieron en una cita ineludible para la juventud neoyorquina.

pistols

Sex Pistols

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Mientras que los británicos enviaban mensajes claramente políticos, anarquistas y críticos con una sociedad represora, en Estados Unidos el sonido era mucho más fresco, rápido y melódico y los temas se centraban en la vida cotidiana, las fiestas, el skateboard y el amor adolescente

Simultáneamente, al otro lado del Atlántico se encontraba una Inglaterra thatcheriana donde predominaba el hastío nihilista de una generación de jóvenes descontentos con el futuro que les esperaba y un paro que iba al alza. Diferenciarse de aquel sistema que los tenía olvidados se convirtió en el motor que dio vida a grupos como The Clash, The Damned o Sex Pistols. El punk era una actitud; era oposición y destrucción, una respuesta al miedo a una sociedad que enajena al individuo. Los Pistols fueron el vivo ejemplo del inconformismo, con conciertos que acababan la mayor parte de las veces en conflicto con las autoridades y sumidos en el caos. Su primer single, ‘Anarchy in the UK’ y la mítica ‘God Save the Queen’ causaron un revuelo enorme. En la gira que habían dispuesto por el país para presentar su primer y único álbum de estudio ‘Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols’, se prohibieron prácticamente todos los conciertos (de 23 lugares solo pudieron tocar en tres).

the clash

The Clash

Existían grandes diferencias entre los punk británicos y los estadounidenses. Para Dee Dee Ramone los primeros “tienen una mentalidad muy negativa. Cantan canciones sobre el problema de no tener trabajo y eso no puede ser muy alegre, nosotros también estábamos en el paro cuando empezamos y eso no nos impidió hacer canciones divertidas. Y odian Estados Unidos. ¿Cómo se atreven?”. Mientras que los británicos enviaban mensajes claramente políticos, anarquistas y críticos con una sociedad represora, en Estados Unidos el sonido era mucho más fresco, rápido y melódico y los temas se centraban en la vida cotidiana, las fiestas, el skateboard y el amor adolescente. El contexto social tiene mucho que ver en esto. Pero si algo tenían en común todos ellos era la necesidad de romper esquemas y tomar un camino nuevo creado por ellos mismos sin distanciarse del público.

sexx

Por otro lado, aunque está claro que los Ramones y los Sex Pistols marcaron un antes y un después en la escena musical de sus respectivos países y de todo el mundo, el punk se encontró el camino allanado. Inspirado en el rock clásico de los años 50 y el garage de bandas como The Kinks, el llamado protopunk había sido una especie de adelanto de lo que nos esperaría en los 70’s. Más que un género musical, se trataba de un conjunto de bandas surgidas en la década de 1960 que se apartaban de todo lo visto hasta el momento, eran ‘inclasificables’, pero no destacaban por tener algo en común. Muchas de ellas fueron ignoradas en su momento y no se ganaron el reconocimiento hasta que la escena punk empezó a tomar forma. Entre ellos había The Velvet Underground, The Stooges, MC5 y los New York Dolls en Estados Unidos, mientras que en Inglaterra destacaban T-Rex, David Bowie y The Who. Les caracterizaban sus letras desafiantes, sus temas cortos y concisos, las melodías simples, el experimentalismo y la contundencia instrumental. Realmente, es difícil precisar en qué momento el punk como nuevo género musical empezó a brotar. Aunque ya en los 60’s se empezaba a sentir como algo grande se avecinaba, Joe Strummer de The Clash aseguraba que “si no hubiera existido el disco de los Ramones no sé si podríamos haber construido algo aquí. Llenó un hueco vital entre la muerte de la escena pub-rock y el advenimiento del punk”.

Este año se cumplen 40 años desde la publicación de aquél disco, que daría una sacudida a las vivencias de toda una generación de jóvenes descontentos. Para conmemorarlo, el MACBA inaugurará el 13 de mayo la exposición ‘Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo’, un recorrido por la influencia del punk en el arte actual con la participación de más de 50 artistas nacionales e internacionales. Entre ellos Jean-Michel Basquiat, Chris Burden, Martin Arnold, Jordi Colomer y muchos más. Una oportunidad para viajar a una época que en según qué aspectos recuerda a la actual pero que al mismo tiempo vemos tan lejos. Una época de sublevaciones y mutaciones que dieron pie a una revolución cultural y social.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

rua150520_02
Lunes, febrero 20th, 2017

#SKATESTORIES: las mejores bandas sonoras del skate

- MUSIC Skate -
Roger Waters
Lunes, febrero 20th, 2017

roger waters alza la voz contra la construcción de otro infame muro

- CULTURE MUSIC Society -
requiem
Viernes, febrero 17th, 2017

flash: ¿los árboles también pueden componer música?

- ART MUSIC Society -