Photography, , ,

#lamonopleasures x amaia f. gorostiza y cristina reche: nace un universo comestible

Martes, marzo 14th, 2017 | T: lamono

A veces, conoces a alguien nuevo y cuando empiezas a hablar te das cuenta de que algo en lo que tú nunca te habías parado a pensar es un elemento primordial en la vida de aquella persona. Y a partir de ese momento, ese tema rondará tu cabeza inevitablemente. Nuestro camino y el de la ilustradora y diseñadora vasca Amaia F. Gorostiza se cruzaron hace algunos meses, y cuando vimos su trabajo no dudamos en que era exactamente lo que buscábamos para nuestra sección de lamono Pleasures. Tres elementos básicos se entremezclaban en su trayectoria (y en la nuestra): arte, comida y mucho color. Pero a lo que íbamos; Amaia, que también tiene un grado en Publicidad y Relaciones Públicas, nos contó que estaba trabajando como directora de arte para los catálogos de Aldi, la cadena de supermercados alemana. Al parecer, se está poniendo las pilas en creatividad, y según Amaia esto puede hacer que la comunicación de los supermercados no vuelva a ser la misma. Y tiene toda la razón, los catálogos de ofertas donde suelen aparecer los botes de judías en conserva a dos por uno pronto van quedar obsoletos. Los patrones han cambiado y te adaptas o mueres.

http://cargocollective.com/amaiafgorostiza

http://www.cristinareche.es/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
retrato-final-web

¿Por qué en una sociedad en la que lo visual y lo emocional ganan terreno en todos los ámbitos de la comunicación, los supermercados han tardado tanto en integrarlo en sus estrategias de marketing? Entrevistamos a Amaia F. Gorostiza y a su compañera y fotógrafa gastronómica Cristina Reche para que nos expliquen por qué y nos hablen de la colaboración que han lanzado con lamono. Ellas, junto a Aldi, son de los primeros en España en “sumarse a la corriente gastronómica más foodie y apostar por la creatividad como elemento diferenciador para superar las estrategias de descuento y oferteo tradicionales”, afirman. Pero añaden que en este sector el proceso no es sencillo: “Por un lado, hay que tener en cuenta que un supermercado es un intermediario y conseguir que también sus proveedores comprendan que los folletos tradicionales ya no son distintivos puede ser un reto. Además, otro de los grandes desafíos es encontrar la manera de conectar con su amplio target de consumidores, uno de los más diversos”.

Aun así, la apuesta por la creatividad es imparable: “vivimos en una generación sobre-saturada de imágenes. Los tiempos en los que se conseguía llamar la atención con la fotografía de mejor resolución o con el letrero más promocionero, pasaron a mejor vida. Ahora toca estrujarse la sesera de verdad ¡y aquí está lo divertido!”, exclaman. La clave es encontrar el equilibrio. “Hoy día la falsa publicidad se desmonta con tres tweets de usuarios cabreados”, aseguran, “así que la calidad importa, pero el elemento emocional es ineludible. Las marcas blancas que apostaban por una compra más pragmática y racional, han acabado tan coloridas como las demás. Y es que el componente afectivo es uno de los más poderosos. Al final la competencia por calidad y precio está bastante ajustada, así que te acabas decidiendo por un súper y no por otro en función de si te cae bien o te identificas más con sus valores”. Así es, ahora los supermercados deben convertirse en entes con personalidad propia y, además de proporcionarnos los mejores productos a buen precio, deben caernos bien (y si nos sacan una sonrisa mejor).

dolce_w

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Internet es una coctelera en la que se acaba mezclando todo y al final uno no sabe bien si reír o llorar

En febrero arrancamos una colaboración con las dos artistas para que se unieran a lamono Pleasures y nos contagiaran de su humor y colores vibrantes. Para Amaia es como un juego que consiste en “buscar y rebuscar relaciones inesperadas”. Como su fregona de regalices (“si los miras con otros ojos no dejan de ser cordones que me hubieran podido servir para atar unas zapatillas, como lazada de un corsé ¡o como cuerda con la que anclar un buque!”). Puede basarse en algo formal o jugar con un concepto: “para mí tenía mucho sentido que unas manzanas de caramelo podridas se llenasen de… ¡lombrices de gominola!”, explica.

Cristina se sumó al proyecto sin dudarlo cuando Amaia le contó sus ideas y le enseñó sus bocetos. “La diversión estaba asegurada en una sesión de fotos entre lombrices y caramelos de nata”. Su aportación fue más técnica, pero nos cuenta que “en el estudio y con las manos en la masa muchas veces los roles se confunden y eso enriquece el trabajo final”. Y es que en el fondo se trata de pasarlo bien. “Si todo es demasiado serio, demasiado trascendente, puedes acabar cayendo en una espiral de negatividad que directamente te apague el motor vital”, explica Amaia. Tal vez eso explica que la red esté llena de gifs y de memes. “Tenemos ganas de recuperar la capacidad de reír en un entorno que cada vez parece más apocalíptico”, asegura la creativa vasca, “aunque también es cierto que Internet es una coctelera en la que se acaba mezclando todo y al final uno no sabe bien si reír o llorar”.

schneewittchen-web

Amaia es de esas personas que necesitan experimentar continuamente, que ha colaborado con ilustradores, animadores, diseñadores gráficos, diseñadores de prendas, fotógrafos, tatuadores, diseñadores web, artistas, publicistas… “Y de todos he ido aprendiendo”, afirma, “pero tengo la sensación de que en el sector de la creatividad estamos asumiendo la especialización extrema de las cadenas de producción industriales y para mí eso es un error. A las empresas puede que les interese, porque con cualquier pequeño cambio de rumbo, vuelves a ser un junior y a cobrar como tal, pero siempre se ha dicho que los mejores actores del drama vienen de la comedia”. No hay nada como probar, curiosear, fallar y volver a probar. Cristina ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la fotografía gastronómica y al retrato, tanto a nivel comercial como en proyectos personales. “Ahora sigo inquieta, curiosa, con ilusión por realizar y crear proyectos que aporten otra visión de una misma realidad”, cuenta. Y de esa inquietud nace su primera serie para lamono Pleasures, inspirada en el lado más dulce de lo cotidiano.

fantasia-tribute-web

licoricesushi-web

ratoncitoperez-web

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Jennifer Abessira (17)
Sábado, mayo 27th, 2017

elastique by jennifer abessira

- ART Photography -
From Casa Susanna, a collection of found photographs edited by Michel Hurst and Robert Swope.
Viernes, mayo 26th, 2017

#lamonoINSIGHTS: Casa Susanna, un refugio para cross dressers en el NYC de los 50’s

- CULTURE Photography -
Banksy
Viernes, mayo 26th, 2017

gracias Instagram: nos colamos en el hotel de banksy

- ART CULTURE Photography Society -