CULTURE, , ,

#lamonopleasures: kema, comida que despierta emociones

Jueves, noviembre 24th, 2016 | T: lamono

Un buen día, un chef con más de veinte años de experiencia en restaurantes de alta cocina y una directora de arte en una agencia de publicidad apasionada por la comida, se toparon en el camino del amor. De esta fusión, nacería en 2014 la materialización de sus dos grandes pasiones: KEMA, un estudio de fotografía gastronómica y estilismo culinario que ya es todo un referente en Barcelona. Entusiasmados e inspirados por la cultura asiática, Marta y Diego consiguen despertar todos nuestros sentidos y trasladarnos al otro extremo del planeta con su trabajo. Convencidos de que en España todavía hay mucho que aprender en este ámbito, están dispuestos a demostrar que tenemos un segundo cerebro alojado en nuestro estómago y que emocionarse con un plato de comida es posible. T: Vicky Navarro

http://kemafoodculture.com/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
besuguitos-kema-food-culture

Hay gente que no concibe que la gastronomía sea un arte. ¿Cómo defenderíais que sí lo es? Cualquier tipo de arte busca provocar emociones al espectador y la gastronomía no es menos, es el arte de crear sentimientos y emociones con la comida, para el que se necesita de todos nuestros sentidos. Un chef para la creación de su plato tiene que tener en cuenta varios aspectos artísticos igual que lo hace un pintor o un escultor a la hora de crear su obra como puede ser el color y la composición de los elementos, pero el chef a parte tiene que pensar también en el sabor, el olor, las texturas y temperatura de los ingredientes que pone en su creación. Arte para los cinco sentidos.

¿Qué diferencia una pintura al óleo de un plato de tortellini caseros? Cualquier plato bien ejecutado es una obra de arte en tres dimensiones que a parte de poder ser admirada visualmente como una pintura, requiere de todos nuestros sentidos para ser valorada en su totalidad. Una pintura te puede emocionar o aflorar en ti ciertos sentimientos igual que lo puede hacer un plato, pero el plato te puede trasladar mas allá gracias a que estimula mas sentidos en ti, como el olfativo y el sentido del gusto.

No olvidemos que tenemos un segundo cerebro alojado en nuestro estómago, con una gran cantidad de neuronas que son capaces de liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas que las neuronas de nuestro cerebro. Como por ejemplo la serotonina u hormona de la felicidad, así que un plato a parte de ser una obra de arte en si te puede hacer feliz, nosotros si nos das a escoger entre una pintura al óleo y unos tortellini caseros, creo que ya te puedes imaginar con cual de los dos nos quedamos…

¿Cuándo decidisteis unir fuerzas y crear vuestro estudio? Antes de crear KEMA Diego había trabajado durante más de 20 años en diferentes restaurantes por toda España, con y sin estrella. Y yo (Marta) me dedicaba a la dirección de arte de una agencia de publicidad en la que mi principal cliente era de alimentación y tenia a la fotografía como un hobby y el comer como una pasión. Diego y yo somos pareja y desde que nos conocimos quisimos crear un proyecto en el que la gastronomía fuera el hilo conductor para poder unir todas nuestras pasiones en un mismo mundo y así hace aproximadamente dos años nació KEMA, un estudio de fotografía gastronómica y estilismo culinario en el que trabajamos con todo tipo de proyectos y marcas del sector gastronómico.

sopa-wonton-kema-food-culture

Hacéis workshops en los que la gente aprende fotografía gastronómica y estilismo culinario. ¿Hay muchas escuelas donde se impartan cursos sobre el tema o creéis que todavía falta mucho por aprender de otros países? Empezamos con los workshops realmente porque la gente nos los empezó a pedir, la gente nos escribía por Instagram o mail preguntando que cuándo haríamos uno y al final decidimos lanzarnos y ha sido un gran acierto, nos sentimos muy agradecidos a nuestros alumnos, en los cursos hay muy buen ambiente y aparte de aprender nos lo pasamos muy bien y comemos de lujo.

En España no hay mucha oferta de este tipo de cursos, en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia nos llevan mucho de ventaja, tanto en el tema de los cursos como en fotografía gastronómica en general, hay mucha más gente dedicándose a ello y una gran cultura alrededor del mundo de la fotografía gastronómica. Aquí en España estamos todavía un poco anclados en el pasado, ese fue también uno de los motivos decisivos de crear KEMA, poder ofrecer una visión más actual y personal de nuestra manera de ver este arte.

Decidme una norma básica a la hora de desarrollar un proyecto; algo que debe tenerse en cuenta siempre. Una de las normas básicas en KEMA es trabajar con alimentos reales, escoger los productos de mejor calidad para nuestras imágenes y tratarlos de la manera más natural posible. Utilizar la coherencia a la hora de crear composiciones y escenarios. Una de las cosas más importantes también es que el resultado final transmita algo al espectador. Y quizás también una de las más importantes y que cumplimos en el 95% de nuestras imágenes es utilizar luz natural para iluminar nuestras escenas.

radichio-kema-food-culture

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Es una profesión muy desconocida y vemos que mucha gente del sector se atribuye ese cargo sin saber la dificultad final que conlleva

La comida asiática es prácticamente la protagonista de vuestras obras. ¿Habéis viajado mucho por Asia? ¿Qué es lo que más os atrae de su cultura y su comida? Somos unos enamorados de la cultura asiática, nos apasiona su gastronomía y cada año visitamos varios países asiáticos en búsqueda de inspiración y aventuras. Hemos estado en Japón, Tailandia, Camboya, Singapur, Taiwan y Hong Kong entre otros y en todos ellos hemos intentado empaparnos al máximo de sus sabores, olores y cultura. La gastronomía asiática es una de las más importantes del mundo y también una de las más desconocidas, es increíble la capacidad que tienen de mezclar ingredientes para crear combinaciones de sabores que te estallan en la boca.

Otra de las cosas que más nos gusta a parte de comernos todo los que se nos cruza por delante, es hacer fotografías y videos, captar esos momentos fugaces y cotidianos de la cultura, sobretodo gastronómica, de cada uno de estos países. En nuestro estudio nos dedicamos a crear escenas y cuando viajamos nos encanta hacer todo lo contrario, buscar y cazar esos momentos que solo duran un instante. La gente en estos países es maravillosa y siempre te devuelve la sonrisa y no se sienten intimidados ante la cámara, siempre volvemos con la mochila llena de buenos recuerdos y nuevas amistades.

¿Tenéis algún referente a la hora de crear? No tenemos ningún referente marcado a la hora de crear. Admiramos a muchos artistas, tanto chefs como fotógrafos. Pasamos mucho tiempo viendo imágenes en la red y en libros de cocina que se nos graban en la mente y suponemos que nuestro trabajo es una mezcla de todas ellas, tanto de las imágenes de otros artistas como también de nuestras experiencias vividas en nuestros viajes y de nuestros gustos personales.

Un ingrediente que nunca falta en vuestras creaciones. Nuestro ingrediente fetiche y que no suele faltar es el CHILE, normalmente el chile Tailandés. Somos unos grandes amantes del picante y creemos que este potencia el sabor de todos nuestros platos. Aparte de ser rico en antioxidantes, ayuda a hacer la digestión y tiene muchos beneficios para el cuerpo.

sopa-thai-kema-food-culture

Para vuestras fotos se necesita todo un atrezzo. ¿Dónde encontráis esas vajillas y utensilios tan bonitos? El atrezzo es una de las partes más importantes de una fotografía gastronómica, aparte de la luz y por supuesto la comida. Tener un buen stock de atrezzo de calidad ayuda a mejorar todas las imágenes que creamos. Invertimos mucho tiempo y dinero en conseguir todos estos elementos, vamos a rastros y mercados de antigüedades, también compramos por internet aunque la gran mayoría de nuestro mejor material lo hemos comprado durante nuestros viajes a Asia.

Siempre vamos listos para llenar una maleta o dos con todo el material que podamos, ya sean vajillas, textil o ingredientes. Además de las vajillas, algo que también es muy importante tener son fondos para utilizar de base en las fotografías, ya sean maderas, metal, mármol o otros materiales, siempre vamos buscando nuevos y si no encontramos lo que queremos los creamos nosotros.

¿Es imprescindible saber cocinar para hacer bien vuestro trabajo? Por supuesto, es muy importante. Ante todo un estilista culinario debe de ser cocinero y saber enfrentarse a cualquier receta, por mucha dificultad que esta tenga. El estilista culinario debe saber trabajar texturas, color y composición. Tiene que saber interpretar las órdenes tanto del director de arte como del fotógrafo. Es una profesión muy técnica y artística a la vez y no cualquier cocinero puede estar capacitado para llevarla a cabo.

Es una profesión muy desconocida y vemos que mucha gente del sector se atribuye ese cargo sin saber la dificultad final que conlleva. No es lo mismo cocinar tranquilo en casa tu plato para colgar la foto en tu blog o en Instagram que enfrentarte a un anuncio de televisión o a una sesión de fotografía para una marca de renombre con la exigencia y dificultad que este tipo de proyectos conlleva.

entrecot-2-kema-food-culture

ceviche-thai-kema-food-culture

varguitas-kema-food-culture

sopa-thai-2-kema-food-culture

chocolate-kema-food-culture

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

carrete
Viernes, febrero 24th, 2017

top 5, los posts más vistos

- CULTURE Society -
MOONLIGHT, Alex R. Hibbert, 2016, photo by David Bornfriend, ©A24/courtesy Everett Collection
Viernes, febrero 24th, 2017

#RoadToOscars: 5 razones por las que este finde hay que ir al cine

- CULTURE Films Society -
Netflix-Abstract-The–Art–of–Design-Screen-Shot-2017-02-13-at-9.58.39-AM-810x458
Jueves, febrero 23rd, 2017

descubrimos Abstract: la nueva serie de Netflix sobre el mundo del diseño

- CULTURE Society -