EVENTS, FEATURES, MUSIC, Reviews, , , ,

#lamonoChats: supersubmarina, entre consolas y beats

Lunes, marzo 7th, 2016 | T: lamono

Su música lleva consigo el alma propia de rock en español, su sonido me recuerda un poco a Fobia, banda mejicana de los noventa, pero también tiene cosas de Gustavo Cerati, lo cual no es ninguna nimiedad, puesto que este hombre estuvo detrás de lo que probablemente fue el fenómeno musical más importante de Suramérica hasta el día de hoy. Supersubmarina fue escogido para darle un toque inusual al festival Desalia 2016, donde se nos tiene acostumbrados a la música electrónica; ellos llegaron con sus instrumentos a proponer algo diferente. Presentes en el Caribe para navegar entre consolas y beats computarizados, llevaron a quienes estuvieron presentes a moverse con sus melodías bajo una lluvia intermitente que aguó todo, menos las ganas de pasarlo bien. Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos bajo las palmeras y frente al mar turquesa de Punta Cana, un día antes de que encabezaran el cartel del Ron Barceló Desalia 2016. T: Felipe Duarte

www.supersubmarina.es

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
1

Hola chicos, ¿qué tal, cómo ha ido? Muy bien eh, disfrutando a tope, tío.

¿Cuánto hace que llegastéis? Llegamos el lunes, o sea que llevamos una semanita.

Muy bien, suficientes días para descansar. Sí, sí, sí, pues llevamos muchos ensayos acumulados para la preparación de esta gira y la verdad que ha venido bastante bien.

Bueno, ¿qué os parece si empezamos? Sí, claro.

Hoy en día, y os lo pregunto a vosotros, que han empezado hace relativamente poco, ¿qué consideráis que es lo más difícil para triunfar en la escena musical? Bueno, creemos que al final se trata de tener la motivación necesaria para seguir buscando y mejorando profesionalmente, individualmente como músicos y en conjunto, siempre intentando ir un paso más allá; esa motivación es importante y muchas veces se pierde por el camino, porque es tentador estancarse en la comodidad de las fórmulas, de repetir aquello que ha funcionado, y en ese sentido nosotros nunca hemos especulado, hemos invertido todo el tiempo, el dinero y todo lo que ha hecho falta, para aprender más de nosotros mismos y poder disfrutar de nuestra profesión. Eso es lo que te lleva a hacer disfrutar a los demás. En un principio, quizás, cuando sacamos un disco, la gente puede no entender; tus seguidores quieren escuchar las canciones que habían escuchado antes, de entrada puede que no se entienda bien, pero a la larga es lo que conforma una carrera interesante para un artista, y nosotros humildemente buscamos eso.

Remontándonos a vuestros inicios, ¿cuál créeis que fue el momento clave en el que os disteis cuenta de que esto podía funcionar? Bueno, primero trabajamos muchísimo el tema de conciertos, muchos directos acumulados en un periodo corto de tiempo, haciendo las cosas como se hacían antes, repitiendo mucho en las ciudades, poco a poco y creciendo, y eso hacía que el boca a boca funcionara guay. Luego logramos tener un contrato discográfico con Sony Music, más, evidentemente, las canciones, que es en lo que se basa la música, gustaron, además hay que tener un poco de fortuna, eso llevó a que entráramos y estemos en la escena musical.

En cuanto a las canciones, ¿cómo es el proceso de composición de un tema o de un álbum? Bueno, por ejemplo ahora que estamos en la fase inicial de pensar en un nuevo disco, todo lo que va saliendo, todas las ideas, las compartimos entre nosotros para que el ‘runrun’ esté en la cabeza, y en cuanto tengamos un poco de tiempo, cuando pare la gira, no pasarán ni dos días para que nos juntemos en el local de ensayo y empecemos a tocar todas esas ideas, poniendo todos los ritmos de batería que tenemos en la cabeza, las líneas de bajo que hay sobre las canciones que hemos ido pensado. Vamos viendo los arreglos, ponemos todo en común en los ensayos durante un tiempo, y cuando ya creemos que tenemos material interesante, lo maqueteamos, lo grabamos en nuestro estudio y se lo enviamos a la compañía para elegir un buen productor que le dé una visión externa a las canciones. El productor te ayuda a ver las cosas que tú desde dentro, como estás tan metido en tu trabajo, no puedes ver. Ese yo creo que es el último paso, fundamental, para que las canciones queden completas y se pueda construir con ellas un disco que tenga sentido.

1

¿En un futuro cómo os gustaría ser recordados? ¿Lo habéis pensado o no? Sí, mucho (risas). Nos gustaría, ya que somos los cuatro colegas, tener una carrera larga, dedicarnos muchos años a esto, porque entendemos que es lo que mejor hacemos y queremos que dentro de muchos años la gente nos recuerde como una banda de largo recorrido, que esa sea la idea con la que la gente se quede. Tener una carrera respetable, que piensen en Supersubmarina y en que nucna se vendieron a nada, que siempre trabajaron humildemente en sus canciones. Eso es al final el reconocimiento máximo de un artista, que su carrera sea respetable.

Estuve leyendo vuestras propias descripciones sobre vuestras canciones, EPs y LPs, y hablais mucho de magia, energía, el alma, ¿para vosotros qué es el alma? Bueno, el espíritu para nosotros es aquello intangible. Es complicado de explicar, pero siempre hay algo detrás de las personas o, en este caso, detrás de nuestras canciones, de nuestra música, que habla de decir las cosas de verdad, lo que sentimos, lo que estamos pensando, lo que sentimos como personas que pertenecen a una generación, gente que está conectada, sea en América o en Europa. Ese espíritu de continua búsqueda, profesionalidad, de hacer bien nuestras cosas, es algo que está muy marcado en la generación que nos ha tocado vivir. Ese espíritu yo creo que también está latente en nosotros.

Si tuviérais que definir el alma de Supersubmarina ¿cómo sería y qué características tendría? Noble y, sobre todo, somos amigos. Supersubmarina, ante todo, es un grupo de cuatro amigos que se pusieron a hacer música y hoy en día están donde están, así que quizás esa sea el alma de este grupo. Todo lo que hacemos lo hacemos desde la amistad, desde el cariño, desde el buen rollo que tenemos entre nosotros, y eso es lo que nos ha traído hasta aquí. Esperemos que dure mucho tiempo más y nos lleve hasta donde nos tenga que llevar, pero siempre los cuatro.

¿Existe tal cosa como el secreto para el éxito o no es más que trabajo, trabajo y trabajo? Sí, ese es el secreto (risas). El secreto es que hay que trabajar mucho, hay que intentar no caer en la desidia, no rendirse, este trabajo a veces también es muy desagradecido, porque no son matemáticas, no es algo que hagas y sepas que va a funcionar. Muchas veces la gente no recibe las cosas como te gustaría, además cada uno tiene su opinión y puede ponerla en la red y decir lo que quiera; hay comentarios que a veces duelen y esa humildad de saber llevarlo y querer siempre mejorar es muy importante. Ante las críticas, no hay que tomárselas a mal ni, a bien, sino mantener tu cabeza en el trabajo, hacer mejores canciones, hacer mejores conciertos, mejores ensayos, ese es un consejo que le damos a quien quiera aceptarlo o lo necesite: debe centrarse en trabajar, en hacer sus canciones y en mejorar día a día como músico, como compositor, como persona, como compañero de banda, todo.

1

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Debes trabajar por ti mismo y por tener esa sensación, cuando terminas un disco o una canción, de, joder, podrán decir lo que quieran pero yo creo que esta canción es mejor que la anterior, o si no es mejor, tiene muchas cosas muy buenas. Ese, creemos, es el espíritu que hay que seguir como músico y como artista en general

Así como tú dices, hoy en día cualquier persona puede poner una crítica, ya sea en Youtube o Facebook, ¿estáis muy pendientes de eso o tratáis de no leerlas? Cada vez menos, pero es inevitable al final. Aprendes a llevarlo. Cuando empiezas y expones tu trabajo y recibes todas las críticas, al principio te afectan mucho, después vas comprendiendo que hay de todo y que la gente opina libremente, entonces ya llega un momento en el cual creas una pequeña coraza, y hace que todo ese tipo de cosas te afecten menos. No te deja de afectar, ya que eso no es posible, pero aprendes a gestionarlo de otra manera.

¿Qué os inspira más, el amor o el desamor? Sabes qué pasa, que cuando uno está muy feliz no se acuerda de hacer canciones, no las necesita, porque estás pensando más en ser feliz y, si tienes pareja, pues en estar con ella, y cuando cae el desamor, te quedas más triste que un ajo, y  solo, entonces no te queda más remedio que hacer canciones (risas). Inspirarte, te inspiran las dos cosas, solo que tienes más tiempo cuando estás desenamorado.

Más allá de entretener, ¿qué buscáis transmitir a través de vuestra música? ¿Hay algún mensaje que queráis expresar? Siempre hemos defendido nuestras canciones, las cuales están hechas para crear empatía con la gente, para las reciban y éstas pasen a formar parte de su vida, porque las hacen suyas. Esa sensación tan guay que tiene una canción que dices: “Joder, parece que la han escrito para mí”, pues llegar a tocar así a las personas yo creo que es una de las cosas que más nos gustan, más allá de querer transmitir un mensaje mesiánico, una cosa más elevada que no nos corresponde tampoco, especialmente a chicos de menos de treinta años. Aún así, no sólo se trata de escribir canciones de amor o de desamor, también tenemos muchas canciones que hablan de temas más sociales, algunos incluso un poco políticos, porque a medida que hemos ido creciendo, que nos hemos hecho mayores, esos temas han formado parte de nuestra vida de manera más directa, y en nuestro disco más reciente, ‘Viento de Cara’, hay muchas canciones que hablan de ello, y al final lo que buscamos, más que un mensaje, es crear empatía con la gente, escribir sobre las cosas que sentimos, porque sabemos que la gente que está al otro lado las siente también.

¿Cuál creéis que es la mejor manera de ganarse el respeto del público? Lo que hemos comentado, trabajar sin mirar al que te ha hecho una mala crítica, ni al que la ha formulado buena, trabajar por ti mismo y por tener esa sensación, cuando terminas un disco o una canción, de, joder, podrán decir lo que quieran pero yo creo que esta es mejor que la anterior, o si no es mejor, tiene muchas cosas muy buenas. Ese, creemos, es el espíritu que hay que seguir como músico y como artista en general.

1

¿Qué opináis del Barceló Desalia? Normalmente tiende a ser un festival electrónico, pero vosotros estáis más por el lado del pop/rock. Pues aquí estamos (risas). Estamos muy contentos de estar aquí, es una experiencia buena porque como tú dices, no es el típico festival al cual estamos acostumbrados. Nosotros, siempre que nos llaman para un festival estamos más que dispuestos, y en este caso, este lugar es tan increíble. Tener la oportunidad de salir de España con nuestra música es muy importante para nosotros, así que en ese sentido estamos encantados de estar aquí.

¿Qué otra banda o DJ del festival tenéis muchas ganas de ver? A Albert Neve tío. No seguimos mucho esta música, pero la verdad nos llama mucho la atención todo. Tenemos ciertos clichés establecidos sobre la electrónica o sobre el mundo DJ que luego para nada son verdad. Bromeábamos con ellos, preguntándoles si habían traído el USB para poner la música (risas). Hicimos un partido de volley-piscina que era el equipo USB contra el equipo rock ‘n’ roll…

¿Y quién ganó? Nosotros, por supuesto (risas). Pero más allá de todo eso, hay un ‘feeling’ muy bueno con ellos, y estamos pasándolo genial, cosa que tampoco nos ha sorprendido, porque no tenían por qué caernos mal. No siempre tenemos la oportunidad de coincidir con artistas de este tipo, y la verdad es que ha sido increíble y tenemos muchas ganas de escucharlos.

Me cuentan que tan pronto como acabéis con la gira queréis regresar al estudio a grabar, ¿cuándo tenéis pensado hacer eso? Aún es pronto para pensar cuándo entraremos en el estudio, estamos centrados en esta gira que vamos a empezar y nos va a llevar por toda España. Tampoco lo hemos planteado ni lo hemos pensado, pero seguramente para 2017 nos meteremos en el estudio y saldrá el disco. Lo principal es tener tiempo para ensayar y para disfrutar de ese proceso que es uno de los que más nos gusta: estar ahí en el ensayo, nosotros cuatro sin nadie alrededor ni presión por tener que cumplir plazos, simplemente tocando y disfrutando, dedicados a hacer nuestras canciones.

¿Entonces en el momento de hacer un disco no se ponen plazos de tiempo, o la discográfica es la que hace eso? No, ya se encargan ellos de eso (risas). Pero también tenemos que decir que siempre vamos de la mano, nos han respetado como que nosotros hemos ido auto-cumpliendo unos auto-plazos no escritos que consistían en, tío, tenemos muchas canciones, íbamos al local de ensayo porque teníamos muchas ganas de tocarlas, y de pronto resultaba que teníamos diez o quince para hacer el disco; lo hacíamos porque teníamos muchas ganas de volver a tocar. También ha sido un proceso muy natural. Al principio teníamos la necesidad de tocar mucho en directo, de que la gente recibiera nuestra música lo antes posible, y lo sentíamos tanto para grabar el disco como luego para hacer la gira. Ahora que se ha alargando nuestra carrera, nos gusta tomarnos los tiempos de otra manera, dejar unos meses en los que no estás presente en los festivales, conciertos, e ir dilatando un poco la carrera para que adquiera un poco más de sentido.

Hay algunos músicos a los cuales les afecta negativamente estar de gira, ¿a vosotros os pasa lo mismo? ¡Esto es durísimo tío! (risas) Está siendo un Cristo. Sabes qué pasa, que si nosotros nos estuviéramos de gira, estaríamos seguramente en nuestro pueblo tomando caña o en el ensayo, y da la casualidad de que todo el equipo técnico con el que trabajamos son de nuestro pueblo, vivimos cerca, entonces cuando nos vamos de gira es como estar en el pueblo pero en una furgoneta. Hay muy buen ambiente, las comidas, los conciertos, además cada vez nos va gustando más estar por ahí, y siempre lo decimos, cuando ya empieza un poco el cansancio de estar de gira, paras dos semanas y te vuelve otra vez el mono que necesita salir.

1

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

While I Was Waiting For You II_100x81_2015
Lunes, enero 23rd, 2017

miss van vuelve para ponernos a flor de piel

- Agenda ART EVENTS Streetart -
Libros_161996660_18656392_1706x1280
Viernes, enero 20th, 2017

fin de semana de poesía: la obra de pizarnik como nunca la habías visto

- Agenda Books CULTURE EVENTS -
Coachella42
Jueves, enero 19th, 2017

una buena dosis de creatividad puede llevarte a coachella

- CULTURE MUSIC Society -