ART, Streetart, , , ,

Miércoles, julio 6th, 2016 | T: lamono

Se podría reescribir la historia del street art desde una perspectiva femenina desde 1970. Éste es el mensaje que Alexandra Henry quiere gritar bien alto. La polifacética y creativa directora está llevando a cabo un gran proyecto: Street Heroines. El documental habla de la valentía de las muchas mujeres graffiteras que hay alrededor de todo el mundo y que están luchando para hacerse un nombre en un panorama dominado por los grandes nombres masculinos. Estados Unidos, Brazil, Japón o Puerto Rico son algunos de los lugares que la directora ha recorrido buscando las historias de las pintadas femeninas. Alexandra, apasionada de los lenguajes artísticos alternativos, quiere aportar su granito de arena para ayudar a reconocer en trabajo y el papel de estas artistas en la historia del street art. Las graffiteras que nos presenta tienen un mensaje tan poderoso como el de los hombres. Hay que darles la voz, e incluso el grito, que se merecen. Por ello, Alexandra pide colaboración colectiva. Aunque ya se ha hecho la mayor parte del trabajo, todavía tiene que terminar la edición y la postproducción, además de realizar algún viaje más. Si tú también quieres gritar por estas heroínas callejeras, colabora en su Kickstarter. ¡Rápido, sólo quedan 2 días!

www.kickstarter.com/projects/274344236/street-heroines

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
lexi

¿Por qué crees que ahora es el momento adecuado para producir un documental sobre mujeres en el street art? Desde que era adolescente he sentido la necesidad de fotografías el entorno urbano. Empecé documentando el trabajo de las mujeres en el street art desde hace 4 años, porque me di cuenta que no existe mucha literatura, cine o fotografía especifica sobre la contribución de las mujeres en el entorno urbano. Además creo que las mujeres están viviendo un gran momento para hacer explotar su creatividad, aunque todavía les hace falta oportunidades y espacios donde se oiga su voz. No solamente en la calle, sino en muchas áreas de la vida.

Después de mi primer encuentro en la calle con artistas femeninas en 2012, nació en mi la idea de que yo nunca había considerado a las mujeres como parte de la cultura. Siempre había pensando en ella desde un punto de vista patriarcal, como otras muchas cosas. Así que decidí que quería dar luz a lo que ellas estaban haciendo, porque personalmente puedo identificarme más con la belleza y el mensaje que puedo extraer de su obra. Realmente me ha impactado y ha cambiado mi perspectiva de las cosas. Quiero rendirles tributo a todas esas mujeres que han trabajado duro para labrarse su propio camino creativo, y espero que esta película anime a otras a ver su entorno con otra luz.

En el documental podemos ver grandes nombres de la historia del street art como Martha Cooper o Lady Pink. En tu opiniñon, ¿cuáles son las razones por las que estas mujeres no han tenido el reconocimiento suficiente de los circuitos del arte? Desde hace nada que el mundo del arte ha desarrollado un apetito insaciable por el arte urbano. El graffiti ha sido considerado siempre como un acto peligroso, donde podías verte huyendo de la policía, de perros o teniendo que saltar rejas. Según la sociedad, estas son situaciones en las que se supone que una mujer no debería de estar. Pero a través del trabajo de Martha Cooper, el mundo ha podido ver que la mujer ha estado ahí. Lady Pink estaba metida en los andenes del metro pintando trenes durante toda la noche.

Por eso, respondiendo a tu pregunta, esta falta de reconocimiento viene por la desigualdad de género que existe en Estados Unidos en muchas carreras. En política, ciencia, arquitectura y deportes, las mujeres continúan trabajando el doble de duro y son relegadas a papeles secundarios. Sim embargo, todo está cambiando y estoy emocionada de que nos den la oportunidad de hacer este documental y reescribir la historia un poco. No soy tan experta como para analizar porqué algunos artistas son más admirados que otros, pero aquellos que toman las decisiones tienen la responsabilidad de incluir a más mujeres en shows y festivales de arte. Como en cualquier otra área, hasta que más mujeres tomen cargos de importancia, no veremos una diferencia entre el trato a mujeres y hombres artistas. Hasta entonces, las mujeres necesitan crear sus propias oportunidades.

¿Cuál crees que es el camino a un verdadero cambio social para animar a las mujeres a perseguir su vocación artística? Antes que nada, las mujeres deberíamos ayudarnos las unas a las otras. Las mujeres que están en puestos como directoras creativas o curators deberían apoyar esta causa. Están en posiciones perfectas para ayudar a artistas emergentes a coger experiencia para convertirse en artistas comerciales y perseguir nuevas oportunidades económicas que normalmente están pensadas para hombres.

TooFly es un gran ejemplo de promoción de nuevo talento y de crear cambio social. El pasado noviembre ella co-organizó Warmi! Paint en Quito (Ecuador) que fue el primer festival de arte urbano en el país con line-up únicamente de mujeres. Culturalmente parece que se cuestiona la capacidad de la mujer más allá de las tareas de la casa, pero de repente, hay un festival enorme en este país donde la mujer es considerada como ciudadanas de segunda clase. Esfuerzos como éste general cambio social.

¿Qué historia personal te ha llegado más? Cada historia tiene un significado especial y me gusta dar a los artistas espacio para hablar de las experiencias que las han formado como artistas. Shiro es una artista que vive en Nueva York pero es de Japón, y tiene una gran historia de superación, ya que nació sorda de un oído y aprendió a dibujar para dar forma a sus mundos y conseguir desarrollarse del todo como persona. Otra historia reciente es la de LEGS, un graffiti de lettering de Los Ángeles, contó que el graffiti le ha ayudado a superar dos relaciones abusivas cuando era adolescente, y que le ha dado confianza para crear su propio camino. Estos son solo unos ejemplos.

¿Crees que el hecho de que el mundo conozca estas historias a través del documental hará que cambie algo? Sí! Incluso sin haber acabado el documental, he probado que ya le ha cambiado la perspectiva en street art a mucha gente. Tiempo atrás, el graffiti fue considerado como “arte de gangsters”, pero después de ver el trailer de Street Heroines, hay una aproximación totalmente diferente. La gente ve cómo las mujeres aportan una sensibilidad totalmente diferente al movimiento y que están usando el arte urbano para romper barreras y llamar la atención a problemas sociales que nos afectan a todos. Hay gente a la que le importa poco el arte urbano en espacios públicos pero que comenzarán a darse cuenta que esconden los muros a través de este film. Ya está pasando, hay gente que me envía fotos y mensajes sobre murales interesantes a los que nunca habían prestado atención. Y en lo que refiere a los artistas, sí. A través de este documental están teniendo más visibilidad e intercambios culturales entre las personas que han compartido sus historias para este proyecto.

lexibella

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
tengo que decir que siendo una mujer que quiere hacer un documental sobre arte urbano hecho por mujeres, hay mucha gente a la que le cuesta tomarme en serio

¿Cuál ha sido el mayor reto durante la grabación de este proyecto? El mayor reto ha sido conseguir financiación. Lo he pagado todo yo misma hasta este momento. Me ha ayudado mucha gente por el camino, donando y prestándome sus recursos. Por ejemplo, me han alojado en NYC, un lugar donde estás rodeado de gente creative y donde la gente lucha preservar la cultura. Pero tengo que decir que siendo una mujer que quiere hacer un documental sobre arte urbano hecho por mujeres, hay mucha gente a la que le cuesta tomarme en serio. Pero como todo, con dedicación y trabajo duro, hemos llegado a conseguir una gran repercusión.

¿Cuál es el mensaje principal que podemos extraer del documental? Queremos escribir una nueva historia del graffiti a través de una perspectiva femenina desde los 1970 hasta ahora. Queremos examinar el activismo detrás de su trabajo y los problemas que han ayudado a resolver. Y finalmente, queremos que este film sea un testamento del papel de las mujeres en la construcción de la sociedad moderna, visto desde sensibilidad y el coraje que convierten el mundo en un lugar positivo.

La campaña de Kickstarter está a punto de finalizar. ¿Qué es lo siguiente para ti? Nos quedan solo unas horas! Lo siguiente será trabajar con un equipo de edición para ordenar todo el trabajo que hemos grabado en estos últimos 4 años. Y entonces, volveré a Brasil para volverme a reunir con Magrela y otras artistas como Anarkia, para investigar el impacto de las mujeres en la escena de allí. También me han invitado a una conferencia en Medellín (Colombia) en Noviembre para acabar de cerrar meetings con artistas como Lili Cuca, por ejemplo. Estad atentos al estreno de Street Heroines en festivales en 2017!

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

AUDREY TAUTOU SUPER FACIAL (1)
Sábado, julio 22nd, 2017

superfacial by audrey tautou

- ART Photography -
Martin Fasting (1)
Sábado, julio 22nd, 2017

martin fasting, cuestionando la realidad

- ART Painting -
Captura de pantalla 2017-07-22 a la(s) 13.26.42
Sábado, julio 22nd, 2017

erin m riley, realidad tejida

- ART -