ART, , , ,

#lamonoChats: primoz zorko, el surf como deseo

Viernes, marzo 4th, 2016 | T: lamono

Hace unos días, reflexionábamos sobre ello. El skate y el arte son hermanos de sangre. Y no solo eso, los boardsports ya hace tiempo que han evolucionado desde la simple práctica del deporte, hasta desarrollar su propia subcultura avalada por grandes artistas y pensadores modernos. Gente como Craig Stecyk, que reflexiona a través de su obra sobre la naturaleza de guerrilla de los skaters. De este pensamiento nace la exposición que se inaugura hoy en Hamburgo, Cyan/Anthracite, que reúne a 20 artistas internacionales para discutir el contexto actual y la evolución dinámica de la cultura del surf y el skate a través de la fotografía, ilustración, video, escultura, cine, música, graffiti y arte urbano. Artistas con nombre propio en este mundo, como Benjamin Jean Jean, Jerôme Romain, Sergej Vutuc, César Ancelle Hansen o Primoz Zorko. Precisamente ahora nos centramos en este último creador que desde Eslovenia viene a dar un soplo multidisciplinar a la fotografía de boardsports. Con sus obras mixtas y su ojo para la composición minimalista (don que seguramente le viene de la arquitectura), este artista está abriéndonos la puerta a un nuevo paradigma. Pero mejor que nos lo cuente él mismo. Y ya sabes, si estás por Hamburgo, esta tarde tienes plan. Affenfaust Galerie. Paul-Roosen-Straße 43. Hamburg. Del 4 al 13 de marzo. Opening: 4 de marzo a las 20:00h, entrada libre

http://primozzorko.tumblr.com

http://www.cyanprojects.com/exhibition-2016/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
primoz-zorko-profile

Háblanos de la exposición Cyan/Anthracite, ¿cómo tu arte conecta con el leivmotiv? Cuéntanos la historia detrás de tus obras para la muestra. Es mi expresión de surfear a través de la fotografía. Estoy interesado en encontrar un punto de vista distinto al acto de surfear, como una acción más allá de lo que se hace encima de la tabla. Evitar los estereotipos y centrarme en la experiencia de surfear en mi contexto específico. Vivir en un país sin olas en una ciudad que no tiene costa signifca que muchas de mis experiencias con el surf son una manifestación de mi mente, que ha sido privada de poder practicarlo. Normalmente sueño con el oceáno y con las olas, sin puntos de referencia, solo viendo pequeños retales de cómo estoy después de la experiencia. Voy desde los sueños agradables a la pesadilla. Es como una persecución constante, como en la vida real. Intento plasmar este mundo subconsciente en un collage hecho con fotos en una pared de la galería.

La influencia de la cultura del surf y el skate está presente en la mayoría de tus trabajos. ¿Cómo expresas esta esencia a través de tu trabajo? Si algo juega un gran papel en tu vida es inevitable que te influya a todos los niveles, incluido el trabajo. No es algo que haga conscientemente, porque cuando creas arte eso pasa de forma natural. El amor que siento hacia el surf y el skate hace que necesite ser expresado así que pasa de forma espontánea.

¿Porqué crees que algunos skaters y surfers son artistas también? ¿Porqué crees que existe esta conexión? Creo que todas esas actividades son una expresión. Se trata de explorar, aprender y crear. De dictar tus propias reglas. En realidad es todo lo mismo, solo cambia el medio, así que es lógico que las mismas personas sean artistas y surfers o skaters. Esas ments curiosas, irreverentes, y rebeldes.

¿Porqué crees que el skate y el surf han hecho la transición de deporte a convertirse en una subcultura? No creo que hayan pasado de deporte a subcultura. Creo que el surf y el skate nunca han sido solo un deporte. Yo creo que más bien es al revés: si eso, hoy en día se está convirtiendo en nada más que un deporte, lo que es muy triste. Patinar o surfear sin más, por hacer deporte, es como montar una competición de pintura y ver quién la hace más azul, sin más.

Has estudiado arquitectura pero más tarde te convertirse en artista. ¿Cómo ha sido esta transición para ti? No supe escuchar mis propios deseos y perseguirlos, así que decidí estudiar. Pero básicamente estaba en el camino de descubrir cuál es mi verdadera pasión. Después de echarle narices y de tomar una decisión racional, di el gran paso de dejar arquitectura e ir en otra dirección. Y desde ese momento todo empezó a tomar forma y a tener sentido.

primoz-zorko-06

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Creo que el arte, el surf y el skate son una expresión. Se trata de explorar, aprender y crear. De dictar tus propias reglas. En realidad es todo lo mismo, solo cambia el medio, así que es lógico que las mismas personas sean artistas y surfers o skaters

primoz-zorko-12

Muchas de tus fotografías están centradas en los detalles, para crear líneas y formas de una manera muy orgánica. ¿Qué intentas expresar con esta sensación de movimiento? Creo que estoy habituado a esto porque me gusta dejar fuera cierta información visual más obvia, así el espectador puede empatizar con el resto. Poner los márgenes muy ajustados me ayuda a conseguir esto. Es como si no contase la historia completa, dejando algunos detalles en el tintero y dejar que el espectador llene los huecos con sus deducciones. Ya sabes, la imaginación hace maravillas. Otras veces intento guiar al espectador para que encuentre la belleza en detalles que de otra manera pasarían desapercibidos, sobre todo en nuestro día a día caótico. También me gusta hacer las cosas así simplemente por criterio de composición y calidad gráfica.

Describe en toda palabras, ¿cómo te sientes cuando surfeas? ¿Y cuando creas arte? Sonará a cliché, pero no puedo describirlo de otra manera: libre y feliz. Habrá otras palabras que podría utilizar pero he decidido ser poco original porque con estas dos palabras se entiende el gran papel que tiene el arte y el surf en mi vida.

Vienes de Eslovenia, un país con una pequeña costa. ¿Cómo es surfear ahí? ¿Hay escena skate/surf ahí? No tenemos mucho mar y casi no hay olas, pero somos suficientemente afortunados para tener, de vez en cuando, unas buenas olas en el país vecino, Croacia. La escena local es similar a la de otra comunidad de costa. El resultado de no tener contacto con el océano es no tanto el conocimiento, sino el deseo por surfear, además de lo inevitable: surf wannabes, maestros de la teoría y posers. Pero te puedo asegurar que también hay gente muy entregada y que adoran el mar. La escena skate tiene raíces más antiguas, y ha evolucionado de una actividad que hacían los adolescentes rebeldes a un deporte que puedes practicar cada día, ya que están empezando a poner skate parks en la ciudad.

Háblanos de algo que te obsesione ahora mismo. Soy una persona de muchas obsesiones en poco tiempo. Cuando descubro algo que me gusta, no puedo parar de pensar en ello y quiero aprender y mejorar hasta ser muy bueno en ello. Nunca eres demasiado mayor para seguir aprendiendo. Esta temporada me obsesiona el hockey sobre hielo como si fuera un niño pequeño. Es un mundo nuevo a descubrir. La fotografía y los fotolibros también, por supuesto. Tatuajes. Y por último pero no por ello menos importante, surfear siempre será una obsesión que llega a niveles peligrosos en momentos en los que estoy súper ocupado como ahora, que no puedo ir a coger olas cuando quiera.

¿Algún proyecto para este 2016? Sí, por supuesto. Este año será en el que finalmente pueda hacer un portfolio de mi trabajo, para fotografía y diseño. También no puedo esperar para enseñar las fotos que hice en Eldorado Experience durante un viaje a Barbados el año pasado. La experiencia online la lanzaremos muy pronto así que estad atentos. También aprovecharé para trabajar en algunos proyectos personales, exposiciones con y algún trabajo comisariado. También me gustaría encontrar gente nueva con la que trabajar y hacer algo increíble juntos.

primoz-zorko-10

ca_flyer_3

ca_flyer_1

ca_flyer_2

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

32827555050_6bdd31dc3f_z
Viernes, abril 28th, 2017

friday submissions: la mirada ácida de fabio ayala

- ART SUBMISSIONS -
OG5VC950B6
Viernes, abril 28th, 2017

la relación amor odio de la fotografía con los hashtags

- ART CULTURE Photography Society -
woodman 3
Jueves, abril 27th, 2017

lamonoDOCS: la esencia inmortal de Francesca Woodman

- Agenda ART Photography -