Photography, , , ,

#lamonochats: one ocean one breath, desde las profundidades

Martes, marzo 29th, 2016 | T: lamono

Hay personas que no se corresponden a su medio. Individuos marcados por sus instintos, que conocen el valor de la naturaleza que nos rodea y sienten la necesidad de fundirse constantemente con ella. Christina y Eusebio son una pareja de experimentados fotógrafos y buceadores de apnea que han encontrado su sitio: las profundidades marinas. Como dos peces en el agua, van de costa en costa y de mar en mar en busca de los elementos más puros de nuestros océanos. Y todo ello en una sola inmersión, sin respirar, de la forma más pura posible. Ya sea al lado de un delfín, nadando entre tiburones o explorando barreras de coral, esta pareja se ha recorrido medio mundo en busca de todo lo que se esconde en El Gran Azul. Su proyecto One Ocean One Breath recopila todas sus experiencias y gracias a su técnica especial, consiguen un resultado que quita la respiración, nunca mejor dicho. Pueden sentirse muy orgullosos, ya que consiguen plasmar la belleza del mundo marino de una forma casi romántica, y es que cuando la base de tu trabajo es el amor, se nota.

www.oneoceanonebreath.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Freediving-Tiger-Sharks-01

¿Cómo surgió la idea de fundar One Ocean One Breath? Mi marido Eusebio, entrenador de apnea, y yo hemos estado viajando juntos por el mundo durante los últimos 8 años explorando los océanos y la interacción con la vida marina, desde los delfines hasta los tiburones tigre. Siempre me ha gustado la fotografía en todas sus formas, por lo que la combinación de nuestra experiencia de la apnea, la aventura y el océano junto con la fotografía artística y el vídeo era lo más natural para comunicar a todo el mundo las sensaciones surrealistas que tenemos bajo el agua. 

Vuestro trabajo tiene como base el amor. El amor entre vosotros dos como pareja, y el amor por el mar. ¿Qué significa para vosotros la apnea como una experiencia personal? Experimento mi pasión por la apnea en muchos niveles distintos. Apnea de profundidad es, en gran parte, una experiencia interior donde tengo que entrar en un estado de meditación zen. Es genial cuando realizo una immersión con éxito. Significa que cada vez más domino los aspectos físicos y mentales de mi cuerpo, y eso es mi recompensa. Una vez que el cuerpo ha sido entrenado adecuadamente, todo lo demás es en esencia el control de nuestra mente, y hacer realidad el poder de la mente para controlar el cuerpo da mucha confianza en uno mismo. Eusebio y yo lo hemos logrado juntos, y para nosotros es como un premio.

Nadar libremente con los animales marinos no es algo que se pueda considerar interacción con el océano o sus criaturas. En cambio, la apnea con animales como los tiburones tigre o delfines son experiencias muy íntimas. Los animales sienten curiosidad ante los buceadores en el agua y hemos tenido que aprender mucho sobre conductismos e inteligencia. Eso es muy gratificante también.

Sois marido y mujer, pero también hay una relación profesional lejos de One Ocean One Breath, dado el hecho de que también entrenáis juntos. ¿Cómo controláis esto? En lo que respecta a la formación de inmersión en apnea, desde el principio teníamos claro que fuera del agua somos marido y mujer. Sin embargo, en el agua somos instructor y estudiante. Siempre hemos respetado esto y así es como puedo progresar mejor, aprender y seguir avanzando.

Teniendo en cuenta el hecho de que buceáis sin equipo, podéis interactuar mejor con los animales. ¿Cómo es la experiencia de nadar con los tiburones? ¿Se pasa siempre un buen momento? Mi animal favorito para el Freedive es el tiburón. Son animales que actúan exclusivamente guiados por el instinto y hay una naturaleza muy primitiva acerca de los tiburones, ya que han existido por más de 450 millones de años. Cuando entro en el agua con estos animales, en primer lugar siempre respeto que yo soy la que ha entrado en su territorio y, por lo tanto, acepto que hay un riesgo inherente ya que son depredadores. Entro en el agua con el conocimiento y la experiencia, así que siempre estoy lista para retirarme al barco si es necesario. Sin embargo, esto rara vez ha sucedido. Cada tiburón tiene su propio comportamiento y, a veces la experiencia ha sido de paz y asombro, mientras que en otras ocasiones ha habido momentos de mucha tensión.

Christina, tienes el récord nacional de Australia por llegar a 80m de profundidad, es increíble llegar a completar este tipo de objetivos. ¿Cuál es la preparación necesaria para llegar a éste record? Para llegar a esta profundidad he tenido que entrenar mi cuerpo y mente en los últimos años. Esta formación ha tenido lugar tanto en el agua como fuera con una variedad de ejercicios de respiración, flexibilidad y fuerza. Sin embargo, no hay una mejor formación que estar en el agua misma. La mente, y especialmente el miedo, es algo que hay que aprender a controlar por nosotros mismos. Una vez que sé que mi cuerpo está entrenado y preparado, el resto está todo en mi mente para llegar a tal profundidad. El aspecto mental de una inmersión en apnea para mí es muy fuerte y sé que sólo he sido capaz de alcanzar tales profundidades debido a mi entrenador, Eusebio.

Ibiza-Freediving-01

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Estamos orgullosos de cualquier fotografía que llegue a un espectador, que les haga experimentar las sensaciones surrealistas de lo que hacemos bajo el agua y les anime a disfrutar del océano es una buena fotografía

HI6A4144

Eusebio, has fundado tu propia escuela de apnea, Apnea Total. ¿Qué quieres que tus estudiantes aprendan de tus experiencia como profesional? Para mí, el aspecto más importante de mi experiencia y que quiero transmitir a mis alumnos es disfrutar y que se diviertan durante sus apneas sin hacer hincapié en los objetivos. Por supuesto, junto el disfrutar está el aspecto de seguridad, que manteniendo la calma es mucho más fácil de conseguir.

Nos imaginamos que no es fácil de tomar y preparar una foto submarina, y más aún sin respirar. ¿Cómo perfeccionasteis vuestra técnica? Cuando empezamos con la fotografía bajo el agua ya eramos freedivers consumados, por lo tanto, fuimos fuertes en el agua y podíamos hacer largas apneas e interactuar con la vida marina con facilidad. Tomó tiempo, y mucho ensayo y error para aprender a tomar buenas fotografías en apnea. Para la fotografía creo que no hay mejor manera de aprender a través de la experiencia y disparar, disparar, disparar.

¿Nos podéis explicar vuestra peor experiencia tomando fotos bajo el agua? ¿Y la mejor? No tenemos ni mejor ni peor. Cada fotografía y cada escenario es una experiencia completamente diferente, si bien es cierto que tengo las sensaciones más fuertes cuando miro hacia atrás en las fotografías de apnea con delfines y tiburones tigre ya que estos momentos de interacción eran impresionantes.

¿Cuál es la lección más importante que habéis aprendido acerca de la apnea? En el plano personal, he aprendido el increíble poder de la mente. Pero a nivel de seguridad y desde un punto de vista educativo, he aprendido que nunca, nunca, nunca se tiene que practicar Freedive solo.

¿Cuál es vuestro lugar favorito para bucear? ¡Hay muchos! Las Bahamas para los tiburones tigre, la península de Yucatán en México para los cenotes mágicos y la costa de Kona en la isla grande de Hawaii por los delfines.

¿Cuál es la foto de la cual estáis más orgullosos o tiene un significado más personal para vosotros? Cualquier fotografía que llegue a un espectador, que les haga experimentar las sensaciones surrealistas de lo que hacemos bajo el agua y les anime a disfrutar del océano es una buena fotografía.

¿Algún sueño aún por cumplir? ¿Algún reto imposible por completar? Soñamos con nadar con grandes tiburones blancos, ballenas jorobadas, cachalotes y orcas. ¡Cuantos más viajes, más grande se hace nuestra lista!

2015-Ibiza-Freediving-01

Ibiza-Freediving-07

2013 - April - Hawaii - Dolphins 07

2015-Ibiza-Freediving-10

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

DSCF0150
Martes, septiembre 26th, 2017

FUJIFILM X WORLD. viajamos a Oporto para conocer la X-E3

- ART EVENTS Photography Reviews -
TRIANGLEx_
Domingo, septiembre 24th, 2017

lara zankoul, identidad conceptual

- ART Photography -
Two-Flamingos
Sábado, septiembre 23rd, 2017

gray malin, el fotógrafo global

- ART Photography -