Agenda, ART, Destacado1, EVENTS, , , ,

Lunes, julio 31st, 2017 | T: lamono

Cuando tienes entre manos un mensaje potente, la mejor manera de comunicarlo es hacerlo a lo grande. En el caso del DGTL, el mensaje es la revolución. Una revolución positiva que nos incita a movernos para generar un cambio y hacer del futuro algo mejor. Y lo comunican a través del arte, la innovación y la sostenibilidad. Un mensaje que es más grande que lo que puede enmarcar un festival, es casi lo que supone el inicio de un movimiento. En este contexto tan grandilocuente, el artista Muti Randolph parece la elección perfecta para traducir en términos artísticos los puntos de esta revolución. El creador brasileño es conocido en todo el mundo por sus increíbles obras sensoriales que envuelven al espectador en una experiencia interactiva de 360º que implica grandes estructuras de LEDS, arquitectura, música, video y software creado por él mismo. Lo visual es su lenguaje, pero las sensaciones que causa van más allá de quedarse enmarcadas solamente en ese plano: y por ello, cuánto más grande, mejor. Sus obras han formado parte de festivales como Coachella y para el DGTL, nos tienen preparado una GRAN sorpresa (literalmente): la premiere europea de su colosal obra, Supergrid. Él es el plato fuerte del line-up artístico del DGTL, que se completa con los barceloneses Playmodes, que estrenarán su instalación Crossing Lines, Palnoise y Volume Tricks con una pieza 3D, o la geometría de Monica Rikic & Marta Valverde, además de la Infinity Experience, una habitación que recrea el infinito y en el que te verás a ti mismo y a tus millones de reflejos. Ellos ponen la nota artística a un festival que ha consolidado la fórmula en Barcelona, y cuya edición 2017 viene cargadita de los nombres imperdibles en el panorama de música electrónica tanto nacional como internacional. El futuro es digital, y Muti Randolph va a enseñarnos qué pinta tiene.

www.mutirandolph.com

bcn.dgtl.nl/es/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
mutirandolph_0001_0233

Tu trabajo es increíble. De hecho, eres considerado pionero en animación e ilustración 3D en Brasil. ¿Cómo te ha marcado todo esto? Sí, fui pionero y por eso me he acostumbrado a estar solo, a no contar con nadie. De hecho, al adoptar este mindset me he perdido tener como referencia a otros pioneros que podrían haberme sido muy útiles de conocer. Pero todo esto me forzó a crear mi propio camino de forma original. Un camino trazado por mis conocimientos y por mi ignorancia a la vez.

En tu opinión, ¿piensas que la gente se está acostumbrando a estos nuevos lenguajes digitales relativamente nuevos aplicados al arte en contraposición a las disciplinas clásicas como la pintura o la fotografía? El mundo del arte es muy conservador. A finales de los años 80s y a principios de los 90s, yo ya estaba creando arte interactivo usando monitores táctiles, software de animación o programación. Me invitaron a una o dos exposiciones, pero estaba claro que los curators y galeristas no tenían en cuenta mi trabajo porque no consideraban el ordenador como una herramienta o medio para crear arte. Por aquel entonces, estaban empezando a aceptar el video analógico, pero con restricciones. Y en general, me invitaban a exposiciones más especializadas, como las dedicadas a diseño gráfico por ordenador. Ahora, todos esos curators están fascinados por el arte digital: 30 años después. Aún viven de conceptos y obras que fueron revolucionarias en 1900s. Esta es una de las razones por las que me incliné por el mundo del diseño, porque, aunque pueda parecer controvertido, en este campo tengo más oportunidades para realizar mi arte.

IMG_3608

La luz es una de tus herramientas para crear sensaciones. ¿Cómo describirías el uso que haces de ella en tus instalaciones? La luz es el producto último de todo arte visual. No todas mis obras emiten luz, algunas simplemente la reflejan. Y otras que la emiten, en realidad se trata de video, pero desglosado de tal manera que algunas personas lo llaman luz. Pero como he dicho, el video también es luz. Y la mejor característica del video, en concreto el video autogenerado, es la posibilidad del cambio continuo.

Tus grandes instalaciones son una experiencia sensorial en la que la arquitectura tiene una importancia clave. ¿Las concibes para hacernos escapar de la realidad o por el contrario, para conectar más con ella? Son parte de la realidad, de una que creo yo mismo. No separo la arquitectura del arte. Mi arte es arquitectural porque su medio es el espacio y la luz, y de eso va la arquitectura.

Has colaborado con grandes festivales de música como Coachella. En este tipo de instalaciones, ¿cómo consigues sincronizar música en directo con arte? He desarrollado software y hardware para visualizar música desde hace 15 años. Todo empezó con mi diseño para el D-Edge Cñub, un analizados de espectro gigante de LEDs verdes conectado al sistema de audio y que se exhibía en sus paredes. Hoy se ha convertido en un cliché, pero hace 15 años era una innovación rompedora en diseño de club. Hoy, tengo mi propia app generadora de video audio/midi reactiva en 3D, y la actualizo y costumizo cada día. Me da un control total sobre video y luz y cómo reaccionan a la música en directo.

maracana paralimpicos hamdan fisheye

El estadio de Maracaná

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
El mundo del arte es muy conservador. A finales de los años 80s y a principios de los 90s, los curators y galeristas no tenían en cuenta mi trabajo porque no consideraban el ordenador como una herramienta o medio para crear arte. Ahora, todos esos curators están fascinados por el arte digital: 30 años después
7047 muti olho alta

Muti Randolph

Dices que tu trabajo explora la relación entre espacio y tiempo. En este punto de tu carrera, ¿qué ha sido lo más importante que has aprendido en este aspecto? Cuánto más aprendo, más ignorante soy, lo que me lleva a seguir aprendiendo más. Pero una de las lecciones que me queda es que el tiempo es nuestra mayor herramienta y es algo limitado. Y consumir mi tiempo pensando en tiempo y espacio es una manera interesante de gastarlo. La relación de tiempo y espacio es como la relación entre energía y materia: son parte de la misma cosa. Vivimos en un universo cuatri-dimensional hecho a partir de tiempo y espacio, por lo que para mí es natural pensar en mi arte de la misma forma, como algo en cuatro dimensiones, creando espacios dinámicos. Por eso, llamé a mi primer libro Timespaces. Pero no siempre ha sido así: mi trabajo ha pasado de 2D a 4D en 25 años.

DGTL se ha forjado un nombre dentro de la escena electrónica y también se ha destacado por su apoyo a las artes. En EEUU, los grandes festivales de música incluyen una gran oferta de arte en su programación al contrario que aquí, ¿qué opinas? Creo que todos los festivales van de arte porque la música es eso, o al menos es lo que debería ser. Además, muchos conciertos incluyen arte visual. Pero desgraciadamente a muchos festivales no les importan otro tipo de artes en absoluto, solo les interesa el dinero y traer a Djs populares que vendan solas las entradas. El DGTL es la honorable excepción que está ayudando a cambiar la situación, ayudando a expandir el horizonte cultural, que es precisamente lo que yo he intentado hacer. Y está pasando. Ahora, muchos más festivales y fiestas incluyen visuales y, lo más importante, están respetando al artista visual y poniendo su nombre en los flyers. En muchas fiestas en las que hago los visuales, mucha gente me viene pidiendo selfies, lo que es raro pero a la vez una señal de que la gente está también valorando los visuales y están dispuestos a comprar un ticket para verlos. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero no podemos olvidarnos de que en los 70s, normalmente el DJ era un empleado del club con la misma importancia que un bartender. Digamos que para los artistas visuales, la escena electrónica está en los 80s ahora mismo.

IMG_8858

Así es Supergrid, la obra que se presentará en el DGTL Barcelona los próximos 11 y 12 de agosto

El festival también está intentando generar el cambio a través de su DGTL Revolution program. ¿Crees que los festivales de música y cultura en general deberían de ser conscientes de su impacto medioambiental y dar el cambio para dar ejemplo? No solamente los festivales, también todos los negocios y actividades, pero supuesto ellos deberían de ser los primeros.

¿Qué nombre del line-up del DGTL Barcelona no te vas a perder? El cartel es increíble, intentaré no perderme nada, pero lo que más me gusta de este tipo de festivales es el factor sorpresa, por eso me dejo llevar para descubrir a DJs que no conozco o de los que no me espero nada.

¿Cuál es tu obra favorita de arte, aquella que te cambió la vida y te hizo sentir que querías ser artista? No te podría decir una sola. Atari me cambió la vida. Me enseñó por primera vez el poder y lo gratifican de controlar el video en tiempo real y de dibujar con luz en los 70s. Gracias a mi padre, que tenía una gran colección de libros de arte y arquitectura, tuve acceso a la historia de las artes visuales desde muy temprano y eso también me cambió la vida. Una cosa que recuerdo concretamente sobre arte es la primera vez que entré en lo que hoy en día se conoce como una instalación: la cueva, de Dubuffet (Le Jardin d’Hiver), en el museo Beaubourg de París. Era aún un crío, y eso me impresionó, ¡una pintura en la que podías meterte dentro! Creo que por eso entiendo mi arte como algo arquitectural. Luego están Kraftwerk. Fui a uno de sus conciertos en los 90s y ahí conocí el ejemplo perfecto de unidad entre música y video. La biología también me sigue cambiando la vida, literalmente (desgraciadamente, como a todos) pero también en la manera en la que entiendo el mundo y mi vida. Estudié esta disciplina y aún leo más sobre ella que sobre arte. Algunos conceptos sobre biología evolutiva están presentes en mi arte y en mi software.

Después del DGTL, háblanos sobre tus próximos proyectos. ¿Veremos más a Muti Randolph en Barcelona? Me encanta Barcelona y soy muy feliz de trabajar ahí. Espero que el futuro me traiga por aquí más a menudo, sea por visita o por trabajo,. El 1 de agosto inauguro la galería Melissa, una concept store que he diseñado en Broadway, Soho. Desde ahí, viajaré a Barcelona al DGTL y ahí a Minsk, donde participo en un festival de arte urbano. También trabajo en algunos proyectos en Brasil, como el nuevo D-Edge club en Río.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Hotel_Ocean_Tarifa_by_Brugal (30)
Lunes, julio 31st, 2017

hotel brugal, alma dominicana en tarifa

- EVENTS Hotspots STYLE -
Captura de pantalla 2017-07-30 a la(s) 15.10.05
Domingo, julio 30th, 2017

michael kenna, momentos únicos

- ART Photography -
Olga Khaletskaya (16)
Domingo, julio 30th, 2017

olga khaletskaya, libertad creativa

- ART Collage -