ART, Photography, , , ,

Jueves, septiembre 15th, 2016 | T: lamono

Dicen que los sueños y los recuerdos son en blanco y negro. La intensidad y la emoción, de ser, serían colores vivos y alegres, ya que vibran y acogen los momentos más importantes de una vida. Marina Amaral sabe bien de qué va eso de colorear sucesos trascendentes: lleva años dedicándose a devolverle la tonalidad a las fotografías históricas más conocidas. Sus manos son dueñas de una explosión de pigmentos a los que Marina dirige dulcemente al lugar adecuado. El discurso histórico cambia de tono con esta joven artista, quien cree que solo el color es capaz de crear una profundo entendimiento entre imagen y observador. Ahora es posible mirar hacia atrás 100 o 200 años y ver la realidad tal cual la conocemos. Gracias, Marina. T: Xiana Cid

www.marinamaral.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
6

Desde que tenías 10 años, eres una experta en Photoshop. ¿Cómo empezaste a desarrollar esta pasión? Sinceramente, no tengo ni idea. Tenía un blog en esta época y decidí que quería crear contenido gráfico para usar ahí. Por alguna razón, descubrí el Photoshop y empecé a explorar su software para poder aprender cómo crear esas imágenes que necesitaba. Así que empecé a practicar cada día, usando tutoriales de Youtube como única ayuda. Gradualmente, empecé a descubrir sus secretos y a manejarlo con soltura. Cuando empecé a colorear imágenes fue cuando se complicó la cosa. Pero aprender lo básico fue fácil porque ya conocía todas las herramientas del programa.

El color en este caso, es información. ¿Crees que el color nos ayuda a saber la historia detrás de cada fotografía? Como siempre me gusta decir, creo que los colores tienen el poder de crear una conexión más profunda entre imagen y espectador. A veces, es difícil conectar con una fotografía cuando es en blanco y negro porque tienes la sensación de que estás viendo algo que pasó hace mucho tiempo. Los colores cambian esta percepción, al menos yo lo siento así.

¿Cómo decides qué color dar a la fotografía? ¿Es algo que nace de la investigación o es creación tuya? Definitivamente no. Cada fotografía pasa por un largo proceso de investigación antes de que empiece a colorear. Cada uno de los objetos que puedo identificar en la imagen son investigados individualmente: medallas, uniformes, jarrones, piel, ojos, pelo, etc. Rebusco en archivos históricos, en periódicos antiguos, páginas webs, en pinturas tradicionales, en fotografías modernas, libros, incluso descripciones visuales de gente que lo ha vivido, y así logro reproducir los colores reales. Cuando no encuentro suficiente información para llenar esos huevos, me veo obligada a crear el color de forma aleatoria, pero intento al máximo que el resultado sea lo más veraz posible.

¿Cuál es el proceso de selección de las fotografías en las que trabajas? Las elijo en base a mi interés personal y a un periodo histórico concreto. Siempre he tenido predilección por estudiar la Primera y la Segunda Guerra Mundial, por eso tengo tantas fotos de guerra en mi portfolio. Me gusta trabajar con fotografías que estén representando momentos importantes en la historia, porque son eventos que forman parte de la memoria colectiva universal, como el asesinato de Lee Harvey Oswald, la coronación de la Reina Isabel o el monje que se quemó a lo bonzo en Vietnam.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Como siempre me gusta decir, creo que los colores tienen el poder de crear una conexión más profunda entre imagen y espectador.

32

El General Patton en pleno desfile triunfal

¿Crees que dándoles color estás creando una historia alternativa que da pie a la gente a imaginarse cómo eran las cosas por aquel entonces? Este es mi objetivo principal. No quiero reemplazar las fotografías originales de ninguna manera, solo quiero crear una segunda perspectiva y dar a la gente la oportunidad de ver estos hechos como realmente pasaron hace 100 o 200 años. Y eso implica verlos a todo color.

De todas las fotografías que has coloreado, ¿tienes alguna que sea especial para ti? Tengo una conexión especial con el Holocausto, por alguna extraña razón. Cuando era una niña, leí “El Diario de Anna Frank” y desde entonces no he parado de pensar en ella. Su historia me impactó mucho, sobre todo su sufrimiento, su fortaleza y en cierta manera pensaba que esa niña pequeña podría ser yo. Así que algún día me encantaría colorear una fotografía suya. Nunca he podido hacerlo porque todas sus fotos están protegidas por copyrights, pero algún día encontraré la manera. De momento, mi trabajo favorito es este que acabé recientemente, sobre una fotografía de Thomas Edison.

HEC/31200/31279a.tif

HEC/31200/31279a.tif

 

¿Te consideras más una artista o una historiadora? Creo que tiene un poco de los dos, pero creo que es más cercano a lo que hace un artista. Para llamarme historiadora creo que tendría que haber estudiado más de lo que lo he hecho. Sin embargo, soy una apasionada de la historia y respeto mucho la dedicación de los historiadores. No tengo derecho de ser considerada uno de ellos.

Háblanos de tus próximos proyectos, ¿algo que puedas revelarnos? ¡Tengo muchísimos! Ahora mismo estoy madurando la idea de hacer dos libros y lanzar una serie de retratos coloreados. Mi objetivo principal es montar una exposición sobre mi trabajo y realizar un documental. Espero poder llevarlo a cabo pronto.

13-bw 13

Lee Harvey Oswald

28

12

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Captura de pantalla 2017-08-22 a la(s) 11.53.26
Martes, agosto 22nd, 2017

una maravilla: el alfabeto del rock por dorothy

- ART DESIGN Graphic -
pla-os-rambla-barcelona-pf-c1
Martes, agosto 22nd, 2017

#lamonoINSIGHTS: el significado del mosaico de Miró en las Ramblas

- ART -
Captura de pantalla 2017-08-21 a la(s) 12.03.48
Lunes, agosto 21st, 2017

más allá de lo estético: 5 ilustradores irreverentes

- ART Illustration -