ART, , , ,

#lamonochats: maría herreros, ilustrando historias

Viernes, abril 22nd, 2016 | T: lamono

Como amantes del cine, el libro que nos presenta María Herreros es más que un homenaje: es toda una regresión al pasado para conocer detalles no solo profesionales, sino también íntimos de veinte personajes legendarios de Hollywood. Desde las bromas pesadas de Hitchcock a sus actores, hasta las innumerables fobias de Woody Allen, pasando por otros datos todavía más singulares y desconocidos. ¿Sabías que Quentin Tarantino trabajaba en un videoclub? ¿Y que Sergio Leone obligó a Clint Eastwood a volverse adicto al tabaco, a pesar de ser un antihumo hasta la médula, para rodar uno de sus westerns? Y todo esto con unas ilustraciones de lujo que nos ayudan a sumergirnos en el glamour de la época dorada de la meca del cine. "Marilyn tenía once dedos en los pies (y otras leyendas de Hollywood)" es una edición de lujo que está a la altura de los personajes retratados. Entre la caricatura y el retrato, María ilustra a estos artistas y a sus personajes de ficción, y redacta los textos de su puño y letra, con borrones y correcciones como si se tratara casi de un diario personal. Tanto si eres cinéfilo, como si te gusta el arte o simplemente las historias bizarras (¡viva!) este libro tiene que pasar a tu wishlist literaria. Hablamos con María para que sea ella misma la que haga las presentaciones. Y si te quedas con ganas de más, la artista estará mañana firmando su libro en Sant Jordi.

mariaherreros.com
www.planetadelibros.com/editorial/lunwerg-editores/31

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
200 y 201

Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de gestar este libro? Llevo años acumulando historias sobre Hollywood y retratando a mis ídolos, antes de tener intención de publicar un libro. Poco a poco se formó la idea en mi cabeza.

¿Por qué elegiste estos 20 artistas en concreto? El criterio han sido las historias más interesantes. Lo he agrupado por protagonistas de las historias, pero si alguno de mis favoritos no tenía sucesos divertidos, no ha entrado en el libro.

Si pudieras conocer en persona a uno de ellos y preguntarle algo,¿quién y qué sería? Sin duda le preguntaría a Kubrick si rodó la llegada del hombre a la Luna. Como buena conspiranoica tengo dudas.

¿Cuál es tu anécdota bizarra favorita? Fue Marilyn Monroe quien consiguió que Ella Fitzgerald cantara en el Mocambo, donde no se permitían negros.

¿Alguno de los cineastas que aparecen ha influenciado directamente tu estilo como ilustradora? Siempre he dibujado composiciones muy cinematográficas, y he llegado a usar fotogramas. Diría que los más obsesionados por la fotografía y la composición como Kubrick o Wes Anderson, y los grandes plano de retrato de Sergio Leone.

Después de escribir e ilustrar este libro: ¿Crees que para ser una leyenda hay que ser un poco excéntrico? Definitivamente sí.

136 y 137

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
El cine es una de mis fuentes de inspiración. Creo que puedo aportar una visión particular que baso en tener mucha empatía por los personajes y retratar tanto gráficamente como haciendo análisis de su historia personal y profesional

146 y 147

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado en la creación de este libro? Que no se encasille en un público concreto. Es un libro que puede gustar desde a una teenager a un hombre de 60 años.

Dices en tu libro que de pequeña en casa veíais mucho cine, y que hoy en día te gusta ver hasta los créditos.¿Te consideras una gran cinéfila o más bien es pura curiosidad insaciable? No soy una gran erudita del cine, pero llevo muchos años interesada y es una de mis fuentes de inspiración. Creo que puedo aportar una visión particular que baso en tener mucha empatía por los personajes y retratar tanto gráficamente como haciendo un análisis de su historia personal y profesional.

¿Alguna otra idea loca que quieras materializar algún día en un libro, proyecto o ilustración? Muchas, pero me las guardo porque, aunque locas, pretendo realizarlas.

Si algún día alguien hace un libro sobre leyendas bizarras de ilustradores españoles, ¿cuál crees que sería la tuya? Seguramente alguna en la que le cambio el nombre o la profesión a todo el mundo en los eventos, o que me pierdo y me confundo todo el tiempo. Algo muy vergonzoso, seguro.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Una exposición personal llamada SATURNS RETURN, sobre crisis personales y puntos de inflexión vital. Ilustrar un disco libro de la rapera Capicua, y un mural en NYC.

70 y 71

26 y 27

40 y 41

112 y 113

206 y 207

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

cristina coral (2)
Sábado, diciembre 16th, 2017

inside/outside by cristina coral

- ART Photography -
Captura de pantalla 2017-12-16 a la(s) 12.32.07
Sábado, diciembre 16th, 2017

renato mendoza, arte para sobrevivir

- ART Illustration -
Tommy Lennartsson (5)
Sábado, diciembre 16th, 2017

tommy lennartsson, referencias pop

- ART Painting -