Photography, , , ,

#lamonochats: luke paige, conectar con el medio

Martes, marzo 22nd, 2016 | T: lamono

Para un skater, la ciudad es el campo de batalla y cada espacio, un nuevo reto. Para un surfer, es importante ser consciente de que el océano es inmenso y tú eres pequeño en comparación a él. Dos concepciones sobre cómo conectar con el medio que se plasman en las fotografías de Luke Paige, un fotógrafo, skater y surfer de Eslovenia que nos habla de cómo es eso de amar el surf allá donde no hay olas. Su explicación es sencilla: queremos lo que no podemos tener. A través del blanco y negro de sus fotografías, nos sumerge en un mundo en el que la ciudad es un conjunto de espacios limpios y puros, donde skater y arquitectura se funden en una coreografía en la que solo existen luces y sombras. El artista lleva tres series publicadas, y nos presenta aquí su cuarta serie donde encontraremos trucos, misterio, una dosis de intensidad y nada de gravedad. Él es una pequeña muestra de que en Eslovenia se está cociendo algo, y que aunque no tengan surf, tienen ingenio y muchas, muchas ganas de crear.

lukepaige.portfoliobox.me

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
3

La influencia de la cultura del surf y el skate es algo que se ve a simple vista en tus fotografías. ¿Cómo consigues transmitir la esencia de los boardsports en tu trabajo? Para mí, la esencia del skate y el surf reside en el arte y en la libertad, así que intento conectarlas. Además, intento expresarlas de una forma no evidente, así el espectador se cuestiona qué pasará después. Me gusta construir historias.

Tú has dicho que tu relación con el océano es algo que durará toda la vida. ¿porqué crees que será así? Bueno, no lo creo, más bien lo siento. Cuando entro en contacto con el océano, sea a través del surf o con una cámara en mano, siempre me flipa su fuerza, y siento un gran respeto hacia ella. El océano es lo que cubre gran parte de nuestro planeta, pero aún así sabemos muy poco de él, está rodeado de misterio. Deberíamos de tenerle más respeto, teniendo en cuenta que somos muy pequeños en comparación con él.

¿Porqué crees que tantos skaters y surfers son artistas? ¿Dónde crees que está la conexión? Creo que todos son artistas en cierta manera. Si están compitiendo, su actuación es importante no solo porque sea incredible, sino por ser algo creativo. Si no compiten, hacer algo increíble pero sin un estilo propio no cuenta demasiado. Hay que conectar los trucos que haces y desarrollar un estilo, crear es lo importante.

Tus fotografías de skate son como una coreografía entre el skater y las formas urbanas. ¿Te atrae la arquitectura? Sí, de alguna manera podría decirse que sí, pero no me quedaría solo con eso. Creo que me interesa la conexión entre el skater y la ciudad. Me encanta situar a un skater en medio de una composición limpia y pura, que te hace parar por un momento y pensar qué está pasando ahí.

Muchas de tus fotografías son en blanco y negro, ¿quieres transmitir misterio a través de este detalle? Sí, y en realidad empecé con el blanco y negro hace un año. Nunca le presté mucha atención e incluso durante una época lo rechacé con todas mis fuerzas. Pero llegados a un punto me di cuenta de su verdadero significado y lo empecé a aceptar como algo diferente. Lo que más me gusta del blanco y negro es que dejo al espectador imaginar los colores de la foto. Con esto alcanzo a plasmar más colores de lo que conseguiría con el original.

1

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Lo que más me gusta del blanco y negro es que dejo al espectador imaginar los colores de la foto. Con esto alcanzo a plasmar más colores de lo que conseguiría con el original.

Vienes de Eslovenia, un país con una costa muy pequeña. ¿Cómo es surfear ahí? ¿Hay escena surf o skate? Es un país muy pequeño, pero lleno de gente con gran talent haciendo cosas increíbles. Hay una escena skate que se ha desarrollado con mucha fuerza. Tenemos grandes exponentes y la cosa sigue creciendo más y más. Pero en cuanto al surf, hay algo interesante que tengo que decir. No tenemos olas, y realmente nuestro spot para surfear más cercano está en Croacia, donde no hay cultura de surf. Pero a pesar de todo, hay una escena surf increíble en Eslovenia, gente que lleva el surf en su corazón. Gente que viaja a Croacia cuando puede para darle alas a ese sentimiento aunque sea solo un segundo. Creo que cómo no tenemos la posibilidad de surfear aquí, lo deseamos aún más. Siempre queremos lo que no tenemos, es algo humano, ¿verdad?

¿Tienes alguna ciudad favorite para disparar? ¿Por qué? No tengo un lugar favorito, cada ciudad tiene su gente, su historia, su arquitectura. Siempre hay algo en cada ciudad que te atrae y te hace querer volver. Por ejemplo, Barcelona es una ciudad única para patinar o la Costa del Sol es incredible para surfear, pero mi motor es precisamente descubrir lugares nuevos, con gente nueva y propiciando nuevos momentos.

7

¿De cuál de tus series estás más orgulloso? Cuéntanos la historia detrás. Puedo decir que de lo que estoy más orgulloso es de mis tres últimas series, que son las que más éxito han tenido. La primera, “Skatehitecture”, es la que marca el comienzo de mi relación con el blanco y negro y la difundieron seis revistas, lo que es algo increíble para mí. A partir de ahí, me adapté al blanco y negro y disparé otra serie llamda “Ocean Culture” compuesta de 10 surfing shots que saqué cuando estuve en el País Vasco y Francia, cuando estaba trabajando para un surf club de Eslovenia llamado Ujusansa. Fue un gran éxito también, y hasta me ofrecieron hacer mi primera exposición en solitario. Después, lancé una tercera serie llamada Motion Poetry, también en blanco y negro, por supuesto. Y ahora lanzo aquí una cuarta serie, espero que os guste.

¿Cómo te sientes cuando estás en medio de un proyecto, creando algo? Normalmente intento ni forzarme a ser demasiado creativo, es algo que tiene que fluir. Cuando estoy haciendo fotos de skate, a veces estoy más metido en el truco que en la foto. Pero crear me hace sentir bien, me gusta todas las partes de un proyecto: planear, disparar, la post producción, etc. Siempre estoy impaciente por ver el resultado final. No lo veo como algo para conseguir dinero, sino que pongo todo mi corazón en ello porque esto es lo que más me importa ahora mismo. Mi motor es el deseo de expresar una idea.

¿Algún proyecto para este 2016? Sí, por supuesto. Tengo algunos muy interesantes entre manos, incluso en color, para que algunos no piensen que no puedo disparar en color (risas). Además, estoy planeando mi primer viaje a Barcelona, ya que es la meca del skate y tiene una arquitectura muy interesante.

2

4

6

5

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Beth Parnaby (17)
Sábado, junio 24th, 2017

beth parnaby, self portraits

- ART Photography -
yolanda domínguez little black dress (4)
Viernes, junio 23rd, 2017

expo recomendada: little black dress de yolanda dominguez

- ART Photography -
bea conde1
Viernes, junio 23rd, 2017

friday submissions: bea conde-corbal, street-blading in Barcelona

- Photography SUBMISSIONS -