Photography, , , ,

#lamonochats: leland bobbé, las calles hablan

Martes, mayo 3rd, 2016 | T: lamono

La fotografía es una herramienta básica para dar luz donde sólo hay oscuridad. Para denunciar realidades desconocidas y para concienciar la inexistencia aparente de las cosas. Leland Bobbé ha dedicado su vida a buscar todo aquello que no vemos. Con sus primeras series fotográficas del Nueva York de los años 70's, se labró un nombre por mostrar la verdadera decadencia de muchos barrios de la ciudad. Un testimonio fotográfico que ha empezado a formar parte de la colección del Museo de Historia de NYC por recordarnos cómo era la realidad por aquel entonces. Pero como fotógrafo de calle, su trayectoria va más allá. Hemos tenido la oportunidad de compartir unas palabras con él y él mismo nos lo explica.

lelandbobbe.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
times square_5

Has sido fotógrafo durante más de 30 años, una gran carrera. ¿Consideras la fotografía como el amor de tu vida? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicar tu vida a hacer fotos? La fotografía y la música siempre han sido los dos amores de mi vida. Empecé como batería en una banda llamada City Light y toqué en el CBGB durante su apogeo a mediados de los años 70s. De hecho fuimos la primera banda en tener un contrato de grabación CBGB con Sire Records. Más tarde firmaron Los Ramones y ese fue nuestro fin. La fotografía era solo una afición en ese momento y fue cuando tomé fotos del Nueva York de los años 70s. Después hice un cambio y convertí la fotografía en mi carrera profesional.

En tus inicios, ¿quién fue el artista que ha influido más en tu carrera? Honestamente creo que me han influido más la música y los pintores que cualquier otro fotógrafo. Creo que mis fotos te dejan esa sensación cómo de golpe en la cara, muy a lo rock n roll, pero mezclado con el misterio y el sentimiento de la música de Miles Davis. Me encanta Hopper, Rothko y George Tooker. Creo que todas estas influencias han alimentado mi estado de ánimo y a su vez ha dado forma a mi visión como fotógrafo.

01_black_swan

En 30 años habrás visto de todo. ¿Cuál es la imagen más especial que has tomado y por qué? Cuéntanos la historia detrás. Si tuviera que elegir una sola imagen, sería una foto de mi serie Stormy Weather titulado Cisne Negro. Es una imagen de un paraguas negro y en posición vertical tirado en la esquina de una ajetreada calle de Nueva York donde la gente camina a su alrededor. Para mí, da la sensación de tiempo muerto mientras toda la vida continua alrededor del elemento principal, el paraguas.

Tu serie sobre las calles de Nueva York en los años 70s son una pasada. El riesgo de que te pillen haciendo una foto y meterte en problemas, ¿afecta a la hora de tomar las fotografías? Traté de no llamar la atención. Lo hago disparando desde la altura de la cadera con una lente de 28 mm pre-enfocado mientras camino o mediante el uso de una lente de largo alcance.

La fotografía puede ser a veces un trabajo arriesgado. ¿Alguna vez hacer fotos callejeras te ha metido en una situación peligrosa, ahora o en el pasado? Solo he tenido un buen susto en mi vida. Antes de que Times Square se convirtiera en un parque infantil para los estadounidenses, había un montón de shows porno en la zona. Un día entré en una de las cabinas y tomé algunas fotos de las mujeres a través del cristal que las separaba. Traté de ser cuidadoso, pero una de las mujeres me vio y antes de que me diera cuenta, un tipo grande estaba golpeando mi puerta y pidiendo que le diera mi carrete. Se lo quedó. Por suerte, ya había gastado un rollo entero tomando fotos y lo tenía en el bolsillo. Tomé un buen material pero nunca ha salido a la luz.

¿Qué situación te impactó más mientras trabajabas en la serie de fotos de Nueva York en los 70s? Probablemente la gente que entraba y salía del Bowery. Estos chicos eran todos alcohólicos y vivían en la inmundicia por la calle. La mayoría de las fotos fueron tomadas en verano y la combinación del calor neoyorquino y las condiciones decadentes era algo muy abrumador.

30th st 8-9th ave.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Para mí, hacer una foto de una persona en la calle sin más no tiene ninguna función comunicativa real. Me gusta ver todos aquellos momentos que dicen algo acerca de la humanidad

New York City 1970's On the Bowery

¿Cuál fue tu intención con este proyecto? ¿Informar acerca de la pobreza, la decadencia y el crimen o simplemente para capturar y documentar la década de los años 70 en Nueva York? Realmente no tenía ninguna intención en el momento que no sea documentar exactamente lo que estaba viendo. Realmente no pienso en ello, sólo estaba reaccionando a lo que vi.

El Museo de la Ciudad de Nueva York aceptó tu colección como un documento histórico de la ciudad. ¿Cómo te sientes acerca de que tus fotos son ahora parte de la historia de tu ciudad? Considero que el hecho de que mis fotos han sido aceptadas en el Museo es uno de mis mayores logros como fotógrafo profesional. Nunca pensé que después de 25 años vagando por las decadentes calles de Nueva York, mis fotos acabarían terminando en el Museo de la Ciudad.

12_06_21_kurtis_001

¿Te consideras un fotoperiodista? Me considero un fotógrafo que capta muchas cosas diferentes. En realidad nunca he trabajado como reportero gráfico. Mis ingresos como profesional han venido de hacer lifestyle y retratos. Mi proyecto personal más popular se llama Half-Drag que salió hace unos años, retratos de drag queens con la mitad de la cara hombre, y la otra mitad maquillada de mujer. Aparecieron en todo el mundo en más de treinta países.

¿Qué es lo más importante que has aprendido durante tu carrera como fotógrafo? A confiar en mis instintos visuales.

¿Qué opinas sobre la fotografía de calle hoy en día? ¿Crees que ha perdido fuerza y veracidad? Hemos leído que hace unas semanas que pillaron a un fotoperiodista escenificando una foto en el Memorial por las víctimas de los atentados de Bruselas. ¿Qué opinas sobre este tipo de comportamiento? La fotografía callejera ha hecho un gran comeback ahora que todo el mundo tiene acceso a cámaras digitales y teléfonos con cámara. Gran parte de las cosas que veo parecen instantáneas vacías en vez de algo emocional o poético. Para mí, hacer una foto de una persona en la calle son más no tiene ninguna función comunicativa real. Me gusta ver todos aquellos momentos que dicen algo acerca de la humanidad. El hecho de preparar y montar una fotografía y luego hacerla pasar por una situación real, es algo muy poco ético e inmoral.

pensive kid

Cuéntanos sobre tus próximos proyectos. Hace poco terminé un proyecto de retratos en blanco y negro de músicos mayores de cincuenta años. Actualmente estoy trabajando en un proyecto callejero disparando a la gente en el metro de Nueva York. Estoy usando mi iPhone y el procesamiento de la imagen con una aplicación para darles un aspecto pictórico, surrealista.

bowery_6

times square_2

bowery_5

times square_4

times square_8

times square_7

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

Jueves, noviembre 23rd, 2017

ART CRUSH: Nick Joseph y la suntuosidad de Palm Springs

- ART Photography Photography -
9c7801e1e39a872dc01fbfe58080b24ej
Miércoles, noviembre 22nd, 2017

M+B Photo lleva la mejor fotografía actual a LA y arranca con Hugh Holland

- EVENTS Photography -
STREET-PHOTOGRAPHY-1
Miércoles, noviembre 22nd, 2017

art crush: alex coghe, amor por las calles

- Photography -