BOARDSPORTS, Surf, , , ,

#lamonochats: John John Florence, porque hoy nadie lo hace mejor

Miércoles, octubre 19th, 2016 | T: lamono

Pocos días antes de que partiese rumbo a Landas, Francia, para disputar el Quiksilver Pro France, tuvimos la oportunidad de hablar con John John Florence, el mejor surfista de la actualidad y camino a convertirse en el mejor de la historia, quien nos concedió un poco de su tiempo para conocerlo mejor. Tras pasar unos minutos a solas con él, nos quedó claro que no se le ha subido la fama a la cabeza, incluso tras haber ganado competiciones como el Volcom Pipe Pro cuatro veces y “El Eddie” Quiksilver Big Wave Invitational, siendo el ganador más joven en la historia de este evento, con tan solo 23 años. Presente para la inauguración del Hurley Surf Club en San Sebastián, de la mano de Pukas, nos habló de la importancia de los entrenamientos, la técnica y la familia, además de hacernos saber cómo hace para encontrar el balance entre el free surfing y mantener su corona como #1 en el ranking mundial. Un tío que se pasa el año entero haciendo lo que mejor hace, cabalgando olas, haciendo ver fácil lo difícil y “haciendo a los demás parecer tontos”, como lo dijo alguna vez Mitch Crews. Entrevista: Eva Villazala Texto: Eva Villazala y Felipe Duarte. Foto: Gines Pedrero y Carles Medina

www.instagram.com/john_john_florence/

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
jjf

Hoy en día, los niños tienen la oportunidad de entrenarse con la ayuda de vídeos, como sucede aquí en el Hurley Surf Club, lo que les ayuda a perfeccionar su técnica. Cuando tu eras niño, ¿cómo te entrenabas? Bueno, yo vivía en Hawai, cerca de la playa, y me pasaba todo el día surfeando, ese era mi entrenamiento: surfear todo el día. Iba a la escuela y luego llegaba a casa y me iba a la playa, aunque solo fuera a estar ahí. No era tanto como un entrenamiento formal, sino principalmente pasar el tiempo en el océano, surfeando y pasándolo bien, especialmente disfrutando del mar. Yo amo el océano.

¿Y tú crees que ahora se está perdiendo un poco esa sensación de mejorar la técnica pero sin dejar de divertirse? Sí, aprender y desarrollar tu técnica es súper importante, pero creo que las personas se están dejando llevar mucho por eso, olvidándose de la diversión al surfear. Surfear es divertido porque cada persona tiene un estilo diferente, ¿sabes? Tú surfeas como mejor lo sientes. Tener a alguien diciéndote cómo debes hacerlo es una cosa, y en realidad tú puedes tener una mentalidad abierta y decir, “está bien, tal vez intentaré eso, pero quiero hacerlo a mi manera’, y eso es algo importante y diferente, eso lo que yo he podido hacer con mi surfing. Yo sé cómo me gusta surfear, lo que siento bien para mí, y luego, tengo una mentalidad abierta y acepto algunos consejos aquí y allí, lo que siempre viene bien.

Está claro que el surf es una de las cosas más importantes en tu vida, ¿también es importante para tu familia? Sí, absolutamente; toda mi familia nació y siempre ha vivido junto al océano, disfrutando gracias a él, ya sea surfeando o navegando o estando en la playa, haciendo cualquier cosa que esté relacionada con el mar… pescando, la lista continúa. El mar es nuestra vida.

¿Y cómo haces para combinar las competición y el free surfing? Cuéntanos cómo experimentas cada uno, ¿te sientes muy diferente cuando estás haciendo free surfing? Sí, las competiciones y el free surfing son dos cosas completamente distintas. En las competiciones tienes la presión de surfear junto a otra persona, con límites de espacio y tiempo, en el free surfing simplemente haces lo que quieres, puedes intentar hacer trucos aéreos y caerte siempre, si así lo deseas. En las competiciones debes pensar más, también es divertido, se complementan, es un buen equilibrio.

¿Y qué opina tu familia acerca de todos los logros que has alcanzado en estos últimos años? Mi familia me apoya mucho, suelen viajar conmigo a donde quiera que vaya, por ejemplo mi madre ha venido conmigo aquí, está muy bien tener a tu familia cerca.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
estoy cumpliendo una de las metas de mi vida, encaminado a ganar el título mundial, pero el año es largo y no puedo detenerme a pensar mucho en ello

img_0998

© Gines Pedrero

Con 23 años, ¿qué sientes siendo líder del ranking mundial de la WSL (World Surf League)? Es un poco loco; estoy cumpliendo una de las metas de mi vida, encaminado a ganar el título mundial, pero el año es largo y no puedo detenerme a pensar mucho en ello, sería ponerme demasiada presión encima, así que solo intento divertirme y surfear más heats.

Una de las razones por las que estás aquí es para presentarnos el cuarto capítulo de tu serie TWELVE, ¿qué veremos en esta entrega? En esta entrega os mostramos algunas de las cosas que hago en casa, entre un evento y otro, como navegar, surfear, visitar algunas de las otras islas de Hawai, así que podremos ver diferentes partes de Hawai que normalmente no se ven, que es lo que yo tiendo a hacer cuando no estoy compitiendo y tengo un poco de tiempo libre.

¿Cuál fue tu inspiración para hacer esta serie? La inspiración llegó tras haber terminado la realización de la película A View From a Blue Moon. Después de unos cuantos años trabajando en ella, con el equipo decidimos que haríamos algo más en el futuro, así que pulimos la idea, y ya que a mí me encanta surfear, trabajar con mi amigo Eric y estar en casa, decidimos enfocar esta vez el proyecto hacia lo que yo suelo hacer entre una competición y otra.

El País Vasco siempre ha logrado poner a alguno de sus surfistas en el tour, como Aritz, ¿crees que en un futuro no muy distante el Hurley Surf Club ayudará a elevar el nivel de los surfers locales para que estos estén entre los mejores del mundo? Sí, creo que el Hurley Surf Club va a jugar un rol importante en el futuro próximo, especialmente ahora que el surf está creciendo tan rápido, próximo a convertirse en un deporte olímpico en los próximos Juegos Olímpicos en Japón, y cada día hay más personas interesadas. Para los niños poder entrenar en un centro como este, con entrenadores que los pueden empujar a mejorar significativamente, haciéndolos cada vez mejores para las competiciones, les ayudará muchísimo.

Como atleta, ¿cuánto y cómo entrenas? Entrenar es muy importante, y yo lo hago de diferentes maneras; entreno surfeando, practicando surf todo el tiempo, pero también patino mucho, y luego hago ejercicios con pesas, estiramientos, trato de mantener mi cuerpo, la flexibilidad y la fuerza para las competiciones, especialmente ahora que todo el mundo quiere ir un paso más allá para vencer al otro.

img_1101

© Gines Pedrero

¿Alguna vez has sentido frustración en tu carrera al no poder coger una ola o desempeñarte como lo esperabas? Sí, claro que he sentido frustración, seguro, pero lo mejor que puedes hacer es dejar que pase, porque este es un deporte en el cual dependes del océano, el cual es impredecible y no puedes controlar, así que el mejor consejo es disfrutar lo que él te quiera ofrecer.

Cuando miras el tamaño de las olas en Hawai, ¿qué piensas? Yo crecí allí, viendo esas olas, así que cuando las cabalgas es un poco ensayo y error, aprendiendo del océano, descubriendo dónde estás, sin excesos de confianza, porque en todo momento debes tener presente que el mar puede ser peligroso.

¿Qué opinas acerca de este Hurley Surf Club en San Sebastián? Creo que es genial que una ciudad tan guay como esta tenga un lugar así, que ofrece la oportunidad de surfear con un entrenador por noventa minutos para luego ver la sesión en vídeo, ir a almorzar y después volver a surfear, es un sitio perfecto para esto.

carlesmedina

 © Carles Medina

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

También te puede interesar.

San-Diego-Gun-buy-back-Carver
Viernes, diciembre 15th, 2017

Gun Buyback Program, el trueque de armas de fuego por skates en San Diego

- BOARDSPORTS CULTURE Skate Society -
surf 3
Jueves, diciembre 14th, 2017

libro recomendado: the Cuba unknown, la subcultura del surf cubano

- BOARDSPORTS Surf -
foster4
Lunes, diciembre 11th, 2017

RIDE LIFE STORIES: foster huntington, una vida en carretera

- BOARDSPORTS Surf -